Héctor Cristaldo: “Hemos tenido una buena cosecha en los diferentes rubros, estamos mucho mejor que el año pasado”

(Por LF) El ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó en conversación con InfoNegocios que el sector agrícola atraviesa un buen año a pesar de la pandemia. Destacó que los diferentes rubros mantienen un buen ritmo de producción y que la cosecha de este año ha sido auspiciosa en comparación al 2019.

“El sector agrícola se encuentra produciendo de la mejor manera posible, debemos decir que esta pandemia nos sorprendió a todos pero contamos con una ventaja importante que es la de trabajar al aire libre, o sea, a pesar de todo, seguimos produciendo y garantizando el abastecimiento de los productos”, expresó el titular.

“Hay que destacar también que este año tuvimos una muy buena cosecha en los diferentes rubros, especialmente de soja, maíz y sésamo. En general con buenos rendimientos desde el punto de vista productivo y desde el punto comercial, con oscilaciones y volatilidad en los precios, pero mucho mejor de lo que estuvimos el año pasado”, comentó.

No obstante, señaló que muchos productores se encuentran muy golpeados por la prolongada sequía que afecta principalmente a la región Occidental. “Ya prácticamente desde el año pasado no se han producido lluvias importantes en esa zona del país y eso está generando una situación bastante crítica para los productores del Chaco. En la Oriental también tuvimos una sequía que afectó al maíz que se sembró entre zafras, en los meses de marzo y abril, pero lo que se plantó más temprano fue lo más afectado, lo intermedio y lo más tardío está rindiendo razonablemente bien”, afirmó.

En cuanto al cultivo de trigo, sembrado en mayo, mencionó que se encuentra con buen desarrollo y que esperan también que culmine con una cosecha favorable.

“Los productores en estos momentos ya se encuentran, en su mayoría, enfocados en la próxima campaña que va a arrancar en un mes, a comienzos de setiembre, en la siembra de verano. En ese escenario nos estamos moviendo con mucha incertidumbre por el tema de la crisis sanitaria, justamente ahora estamos en el peor momento, con contagios masivos, motivo por el cual vamos a estar extremando cuidados, trabajando con cautela y responsabilidad por sobre todas las cosas”, aseguró.

Con respecto a la exportación de los diferentes productos agrícolas, indicó que se encuentra desacelerada, específicamente por dos causas, la parálisis comercial que generó el COVID-19 y la bajante de los ríos, que sería la principal.

“Están saliendo incompletos los convoyes de barcazas, el río Paraná prácticamente no está navegable y no se está haciendo tampoco una sincronización con Itaipú y con las represas que se encuentran aguas arriba para que haya flujo suficiente para navegar. Hubo una sola salida masiva de barcazas, creo que para el 12 de agosto se prepara otra. En síntesis, seguimos operando pero con muchas limitaciones. Los volúmenes de mercaderías enviadas y de ingresos están por debajo de lo que manejábamos el año pasado a estas alturas. De todas maneras esperamos que la situación mejore pronto”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

¿Una nueva puerta al mundo? Paraguay vuelve a mirar a Uruguay para mover sus cargas

(Por MV) Paraguay analiza una nueva alternativa para ampliar sus opciones de salida al mundo. Durante una reciente misión comercial en Uruguay, representantes de Rediex visitaron el Puerto Logístico Punta Sayago, un predio de 187 hectáreas próximo al Puerto de Montevideo, donde se presentó una propuesta para establecer un centro de transferencia de carga paraguaya, inicialmente con conexión terrestre y, eventualmente, con una conexión fluvial para contenedores.

Encarnación quiere consolidar su mercado inmobiliario con más inversión y articulación público-privada

(Por ML) La ciudad dejó de depender exclusivamente del turismo y avanza hacia un mercado inmobiliario más diversificado, con nuevos desarrollos residenciales, expansión metropolitana y creciente interés de inversores nacionales y extranjeros. Para el Ing. Com. Enrique Acosta, fundador y CEO de Brexxia Bienes Raíces, el desafío ahora es acompañar la construcción con empleo, infraestructura y desarrollo económico.