Héctor Cristaldo: “Hemos tenido una buena cosecha en los diferentes rubros, estamos mucho mejor que el año pasado”

(Por LF) El ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó en conversación con InfoNegocios que el sector agrícola atraviesa un buen año a pesar de la pandemia. Destacó que los diferentes rubros mantienen un buen ritmo de producción y que la cosecha de este año ha sido auspiciosa en comparación al 2019.

“El sector agrícola se encuentra produciendo de la mejor manera posible, debemos decir que esta pandemia nos sorprendió a todos pero contamos con una ventaja importante que es la de trabajar al aire libre, o sea, a pesar de todo, seguimos produciendo y garantizando el abastecimiento de los productos”, expresó el titular.

“Hay que destacar también que este año tuvimos una muy buena cosecha en los diferentes rubros, especialmente de soja, maíz y sésamo. En general con buenos rendimientos desde el punto de vista productivo y desde el punto comercial, con oscilaciones y volatilidad en los precios, pero mucho mejor de lo que estuvimos el año pasado”, comentó.

No obstante, señaló que muchos productores se encuentran muy golpeados por la prolongada sequía que afecta principalmente a la región Occidental. “Ya prácticamente desde el año pasado no se han producido lluvias importantes en esa zona del país y eso está generando una situación bastante crítica para los productores del Chaco. En la Oriental también tuvimos una sequía que afectó al maíz que se sembró entre zafras, en los meses de marzo y abril, pero lo que se plantó más temprano fue lo más afectado, lo intermedio y lo más tardío está rindiendo razonablemente bien”, afirmó.

En cuanto al cultivo de trigo, sembrado en mayo, mencionó que se encuentra con buen desarrollo y que esperan también que culmine con una cosecha favorable.

“Los productores en estos momentos ya se encuentran, en su mayoría, enfocados en la próxima campaña que va a arrancar en un mes, a comienzos de setiembre, en la siembra de verano. En ese escenario nos estamos moviendo con mucha incertidumbre por el tema de la crisis sanitaria, justamente ahora estamos en el peor momento, con contagios masivos, motivo por el cual vamos a estar extremando cuidados, trabajando con cautela y responsabilidad por sobre todas las cosas”, aseguró.

Con respecto a la exportación de los diferentes productos agrícolas, indicó que se encuentra desacelerada, específicamente por dos causas, la parálisis comercial que generó el COVID-19 y la bajante de los ríos, que sería la principal.

“Están saliendo incompletos los convoyes de barcazas, el río Paraná prácticamente no está navegable y no se está haciendo tampoco una sincronización con Itaipú y con las represas que se encuentran aguas arriba para que haya flujo suficiente para navegar. Hubo una sola salida masiva de barcazas, creo que para el 12 de agosto se prepara otra. En síntesis, seguimos operando pero con muchas limitaciones. Los volúmenes de mercaderías enviadas y de ingresos están por debajo de lo que manejábamos el año pasado a estas alturas. De todas maneras esperamos que la situación mejore pronto”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.