Héctor Cristaldo: “Hemos tenido una buena cosecha en los diferentes rubros, estamos mucho mejor que el año pasado”

(Por LF) El ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó en conversación con InfoNegocios que el sector agrícola atraviesa un buen año a pesar de la pandemia. Destacó que los diferentes rubros mantienen un buen ritmo de producción y que la cosecha de este año ha sido auspiciosa en comparación al 2019.

“El sector agrícola se encuentra produciendo de la mejor manera posible, debemos decir que esta pandemia nos sorprendió a todos pero contamos con una ventaja importante que es la de trabajar al aire libre, o sea, a pesar de todo, seguimos produciendo y garantizando el abastecimiento de los productos”, expresó el titular.

“Hay que destacar también que este año tuvimos una muy buena cosecha en los diferentes rubros, especialmente de soja, maíz y sésamo. En general con buenos rendimientos desde el punto de vista productivo y desde el punto comercial, con oscilaciones y volatilidad en los precios, pero mucho mejor de lo que estuvimos el año pasado”, comentó.

No obstante, señaló que muchos productores se encuentran muy golpeados por la prolongada sequía que afecta principalmente a la región Occidental. “Ya prácticamente desde el año pasado no se han producido lluvias importantes en esa zona del país y eso está generando una situación bastante crítica para los productores del Chaco. En la Oriental también tuvimos una sequía que afectó al maíz que se sembró entre zafras, en los meses de marzo y abril, pero lo que se plantó más temprano fue lo más afectado, lo intermedio y lo más tardío está rindiendo razonablemente bien”, afirmó.

En cuanto al cultivo de trigo, sembrado en mayo, mencionó que se encuentra con buen desarrollo y que esperan también que culmine con una cosecha favorable.

“Los productores en estos momentos ya se encuentran, en su mayoría, enfocados en la próxima campaña que va a arrancar en un mes, a comienzos de setiembre, en la siembra de verano. En ese escenario nos estamos moviendo con mucha incertidumbre por el tema de la crisis sanitaria, justamente ahora estamos en el peor momento, con contagios masivos, motivo por el cual vamos a estar extremando cuidados, trabajando con cautela y responsabilidad por sobre todas las cosas”, aseguró.

Con respecto a la exportación de los diferentes productos agrícolas, indicó que se encuentra desacelerada, específicamente por dos causas, la parálisis comercial que generó el COVID-19 y la bajante de los ríos, que sería la principal.

“Están saliendo incompletos los convoyes de barcazas, el río Paraná prácticamente no está navegable y no se está haciendo tampoco una sincronización con Itaipú y con las represas que se encuentran aguas arriba para que haya flujo suficiente para navegar. Hubo una sola salida masiva de barcazas, creo que para el 12 de agosto se prepara otra. En síntesis, seguimos operando pero con muchas limitaciones. Los volúmenes de mercaderías enviadas y de ingresos están por debajo de lo que manejábamos el año pasado a estas alturas. De todas maneras esperamos que la situación mejore pronto”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.