Jardín Urumbé es el mayor productor de cactus y suculentas de la región (cuenta con más de 3.000 especies)

(Por LF) Jardín Urumbé es un vivero ubicado en la ciudad de Itá, que se dedica desde hace 17 años a la producción y comercialización de un amplio catálogo de cactus y suculentas. Cuenta con más de 3.000 especies exóticas y es, actualmente, el productor con mayor variedad de todo el continente, atrayendo a coleccionistas de todo el mundo. Además, es el único en Paraguay que comercializa las diversas especies con su nombre científico.

Image description
Image description

Jardín Urumbé, pionero del rubro en Paraguay, es propiedad de Alexander Arzberger, quien cuenta con una vasta experiencia en la producción de cactus. Su afición por este tipo de plantas comenzó como un hobbie cuando tenía alrededor de 12 años; empezó coleccionando variedades y luego a medida que fue creciendo se abocó a aprender cada vez más sobre diferentes especies existentes y a cultivarlas. Posteriormente, decidió darle un tinte comercial a sus conocimientos, abriendo junto con su esposa, su propio vivero en 2006.

El lugar se encuentra en la ciudad de Itá, específicamente en la Compañía Curupicayty, a 2.000 metros de la Ruta PY 01 (ex Acceso Sur), Km 38. En la actualidad, cuenta con nueve invernaderos, uno exclusivo para la venta y los otros ocho, destinados a la producción. “Todas nuestras plantas las cultivamos nosotros mismos. Hoy en día disponemos de más de 3.000 especies diferentes de cactus y suculentas. Con mi esposa hacemos toda la producción, ella de las suculentas y yo de los cactus”, comentó.

Aclaró que si bien cuentan con más de 3.000 especies en producción, no todas se encuentran disponibles al mismo tiempo, es decir, la producción va rotando, pues desde la siembra hasta la venta, suelen transcurrir entre dos a tres años. “Por ende, la disponibilidad no siempre es la misma. Ahora dentro de nuestro catálogo estarían disponibles unas 500 aproximadamente, pero como mencioné eso va cambiando constantemente, cada semana sacamos novedades”, precisó.

Según Arzberger, para los coleccionistas, quienes son sus principales compradores, este ritmo de producción resulta interesante, ya que les permite ir adquiriendo y armando de a poco su propia colección.

Algunas de las tantas especies disponibles son: diferentes opciones de Astrophytum, Duvalia, Echidnopsis, Stapelia, Orbea, Rebutia, Lobivia, Discocactus, Gymnocalycium, Thelocactus, Fraileas, Cotyledon, Gasteria, Melocantus, entre otras. También producen sustratos especiales para cactus y suculentas.

“Somos los únicos productores en Paraguay que vendemos las plantas con sus nombres científicos y esto es muy importante, porque así no se vuelven plantas anónimas que luego los compradores o coleccionistas no saben identificar. Lo hemos logrado mediante la larga experiencia que hemos adquirido en el rubro a lo largo de los años”, resaltó.

Claro que siempre hay favoritos aún dentro de una amplia variedad, y los más pedidos, según Arzberger, son las especies más raras. “Las que son difíciles de conseguir son las que más nos piden, especialmente coleccionistas extranjeros que vienen a Paraguay a comprarnos, debido a que no logran encontrar en sus propios países o en otros mercados del mundo, pues somos, prácticamente, los únicos en la región, o mejor dicho en toda América, que contamos con un gran número especies”, subrayó.

No obstante, manifestó que algunas personas no tan expertas en el tema o coleccionistas novatos compran plantas más vistosas o llamativas como cactus con flores y pelos, muy utilizados para arreglos florales. “Igualmente, las suculentas tienen sus coleccionistas, por lo cual, también tienen mucho éxito y porque, además, son de crecimiento rápido y un poco más económicas que los cactus. Se llevan mucho para decoraciones y suvenires”, añadió.

Y si bien son conocidos entre los coleccionistas, también venden a mayoristas. “Gran parte de las ventas las concretamos vía online a través de WhatsApp, desde donde se puede acceder a nuestro catálogo y también vía redes sociales, donde permanentemente vamos publicando nuevas variedades y opciones disponibles. Contamos con servicio de delivery que va desde Asunción hasta Caacupé. Al resto del país, enviamos vía encomienda”, precisó.

Así también, los interesados pueden acercarse hasta el vivero para visualizar la variedad de cactus y suculentas disponibles. Atiende de lunes a sábados de 8:00 a 17:00.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos