Jardín Urumbé es el mayor productor de cactus y suculentas de la región (cuenta con más de 3.000 especies)

(Por LF) Jardín Urumbé es un vivero ubicado en la ciudad de Itá, que se dedica desde hace 17 años a la producción y comercialización de un amplio catálogo de cactus y suculentas. Cuenta con más de 3.000 especies exóticas y es, actualmente, el productor con mayor variedad de todo el continente, atrayendo a coleccionistas de todo el mundo. Además, es el único en Paraguay que comercializa las diversas especies con su nombre científico.

Jardín Urumbé, pionero del rubro en Paraguay, es propiedad de Alexander Arzberger, quien cuenta con una vasta experiencia en la producción de cactus. Su afición por este tipo de plantas comenzó como un hobbie cuando tenía alrededor de 12 años; empezó coleccionando variedades y luego a medida que fue creciendo se abocó a aprender cada vez más sobre diferentes especies existentes y a cultivarlas. Posteriormente, decidió darle un tinte comercial a sus conocimientos, abriendo junto con su esposa, su propio vivero en 2006.

El lugar se encuentra en la ciudad de Itá, específicamente en la Compañía Curupicayty, a 2.000 metros de la Ruta PY 01 (ex Acceso Sur), Km 38. En la actualidad, cuenta con nueve invernaderos, uno exclusivo para la venta y los otros ocho, destinados a la producción. “Todas nuestras plantas las cultivamos nosotros mismos. Hoy en día disponemos de más de 3.000 especies diferentes de cactus y suculentas. Con mi esposa hacemos toda la producción, ella de las suculentas y yo de los cactus”, comentó.

Aclaró que si bien cuentan con más de 3.000 especies en producción, no todas se encuentran disponibles al mismo tiempo, es decir, la producción va rotando, pues desde la siembra hasta la venta, suelen transcurrir entre dos a tres años. “Por ende, la disponibilidad no siempre es la misma. Ahora dentro de nuestro catálogo estarían disponibles unas 500 aproximadamente, pero como mencioné eso va cambiando constantemente, cada semana sacamos novedades”, precisó.

Según Arzberger, para los coleccionistas, quienes son sus principales compradores, este ritmo de producción resulta interesante, ya que les permite ir adquiriendo y armando de a poco su propia colección.

Algunas de las tantas especies disponibles son: diferentes opciones de Astrophytum, Duvalia, Echidnopsis, Stapelia, Orbea, Rebutia, Lobivia, Discocactus, Gymnocalycium, Thelocactus, Fraileas, Cotyledon, Gasteria, Melocantus, entre otras. También producen sustratos especiales para cactus y suculentas.

“Somos los únicos productores en Paraguay que vendemos las plantas con sus nombres científicos y esto es muy importante, porque así no se vuelven plantas anónimas que luego los compradores o coleccionistas no saben identificar. Lo hemos logrado mediante la larga experiencia que hemos adquirido en el rubro a lo largo de los años”, resaltó.

Claro que siempre hay favoritos aún dentro de una amplia variedad, y los más pedidos, según Arzberger, son las especies más raras. “Las que son difíciles de conseguir son las que más nos piden, especialmente coleccionistas extranjeros que vienen a Paraguay a comprarnos, debido a que no logran encontrar en sus propios países o en otros mercados del mundo, pues somos, prácticamente, los únicos en la región, o mejor dicho en toda América, que contamos con un gran número especies”, subrayó.

No obstante, manifestó que algunas personas no tan expertas en el tema o coleccionistas novatos compran plantas más vistosas o llamativas como cactus con flores y pelos, muy utilizados para arreglos florales. “Igualmente, las suculentas tienen sus coleccionistas, por lo cual, también tienen mucho éxito y porque, además, son de crecimiento rápido y un poco más económicas que los cactus. Se llevan mucho para decoraciones y suvenires”, añadió.

Y si bien son conocidos entre los coleccionistas, también venden a mayoristas. “Gran parte de las ventas las concretamos vía online a través de WhatsApp, desde donde se puede acceder a nuestro catálogo y también vía redes sociales, donde permanentemente vamos publicando nuevas variedades y opciones disponibles. Contamos con servicio de delivery que va desde Asunción hasta Caacupé. Al resto del país, enviamos vía encomienda”, precisó.

Así también, los interesados pueden acercarse hasta el vivero para visualizar la variedad de cactus y suculentas disponibles. Atiende de lunes a sábados de 8:00 a 17:00.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.