La estrella dulce de Pomelero: la mandarina gana popularidad en sus distintas variedades

(Por BR) Pomelero es una empresa especializada en ofrecer una amplia gama de servicios que van desde la venta de plantas frutales y forestales nativas hasta el asesoramiento para proyectos de plantaciones en campos y fincas, tanto para comercios como para sostenibilidad agrícola.

Gerhard Yorg, propietario de Pomelero mencionó que se destacan en la planificación e implantación de proyectos, evaluación del suelo, técnica y fertilización. “Entre nuestros servicios la clave es que ofrecemos una amplia gama de plantas frutales”.

Pomelero busca no solo maximizar la producción agrícola, sino también promover prácticas sostenibles que aseguren la salud a largo plazo del suelo y las plantas.

Teniendo en cuenta las técnicas y cuidados de la planta, desde Pomelero comentaron sobre las variedades de mandarina que disponen, considerando su popularidad y consumo durante la temporada otoño-invierno.

“Entre las variedades de mandarina se encuentran la montenegriña, mexerica, okitsu, murcott, ponkan, dekopon; esta última, por ejemplo, no tiene semilla y es muy dulce, ideal para jugos.  La mayoría son injertadas y pasan por un proceso para asegurar la calidad”, indicó Yorg.

La mandarina dekopon es una variedad exótica que está ganando popularidad en el mercado debido a su diseño distintivo, estructura y corteza ligeramente arrugada. Aunque las mandarinas son relativamente fáciles de cuidar en comparación con otras frutas, la producción enfrenta desafíos específicos.

Uno de los aspectos claves de cuidado es asegurar al menos cinco horas diarias de luz solar adecuada. Esto es fundamental para el desarrollo saludable de las plantas. Además, la fertilización es crucial durante la implantación en suelos que a menudo tienen una absorción no óptima de nutrientes como el NPK (nitrógeno, fósforo o potasio) y otros orgánicos.

La poda también desempeña un papel vital en el manejo de los cítricos, como las mandarinas, para gestionar el crecimiento vertical y evitar cruces de tallos que podrían afectar la salud y la producción de frutas. Este proceso se realiza después de la fructificación para optimizar la calidad y cantidad de los cultivos.

“Las mandarinas injertadas suelen comenzar a producir frutos en aproximadamente un año y medio, pero la cantidad y calidad de la cosecha dependen de factores como la edad de la planta, el tamaño del árbol y la capacidad de adaptación a condiciones variables como suelos; el paraguayo suele ser cítrico, pero en otras partes es arcilloso y estas deben mitigarse con técnicas como el camellón y coberturas orgánicas” explicó Yorg.

En cuanto al feedback de los clientes, desde Pomelero aseguraron el interés de muchas personas por las variedades de mandarinas, “Hay clientes interesados en cultivar para su consumo personal como otros que buscan integrar los frutos en un entorno más urbano o rural. La mandarina es una planta noble que casi todo el año produce frutos al igual que el limón y se adapta al lugar, lo que contribuye a la popularidad y la satisfacción general de las personas”, resaltó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.

Posada Cerro Hû: una propuesta que combina trekking, camping y estadías temáticas al pie del cerro

(Por TA) La Posada Cerro Hû nació de una historia familiar que se remonta a más de medio siglo. El predio donde hoy funciona el emprendimiento pertenece a la familia desde hace más de 50 años e incluye gran parte del emblemático Cerro Hû, uno de los íconos naturales de Paraguarí. Según explicó Rosa Campos, administradora de la posada, el proyecto no comenzó con alojamiento, sino con actividades de ecoaventura, senderismo y un bar al pie del cerro, propuestas que rápidamente despertaron el interés de los visitantes.