Made in Paraguay: Calidad hortícola nacional conquista nuevos horizontes en 2024

No cabe duda de que este año, en medio de las dificultades climáticas y del contrabando, el sector hortícola nacional logró superarse tanto en calidad como en volumen de producción. Una muestra de esto son los nuevos mercados que hasta ahora abrieron sus puertas a productos nacionales a lo largo de este 2024.

Héctor Cristaldo, presidente de la UGP
Héctor Cristaldo, presidente de la UGP

Tal es el caso de la zanahoria nacional, ya que el envío de 25 toneladas a Argentina maca un hito para los productores locales, puesto que supone la vuelta a un destino que fue inaccesible durante mucho tiempo.

Este repunte en las exportaciones responde, en parte, a las condiciones cambiarias favorables y a la gestión de nuevos mercados, además de las políticas de ajuste económico en Argentina que permiten un flujo comercial más competitivo.

No obstante, la apertura de mercados para productos nacionales no solo se está dando a mercados tradicionales como Argentina, sino también a otros destinos, con productos como el heno de pasto del Chaco exportado a los Emiratos Árabes y el maní llegando a Letonia.

Otros productos paraguayos están ganando presencia internacional. El aceite de soja, por ejemplo, ingresó al mercado de República Dominicana, generando ingresos por US$ 415.990. Asimismo, el maní llegó por primera vez a Letonia, mientras que las tripas saladas bovinas encontraron mercado en Bolivia. Estos avances demuestran el potencial de Paraguay para diversificar sus exportaciones y generar nuevas fuentes de ingreso.

Considerando estas aperturas de mercado, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, consideró que “este está siendo un año relativamente bueno para la agricultura. Además, aseguró que, a pesar de las condiciones climáticas y la estacionalidad siguen afectando la continuidad de la producción, se está trabajando en mejorar la infraestructura y aplicar más tecnología para mitigar estos efectos.

Si bien la apertura y reconquista de mercados internacionales son un excelente logro para la horticultura local, vale mencionar que uno de los principales desafíos del sector es la retención de estos mercados para lo cual se requiere mantener un volumen de producción estable.

Según Cristaldo, el sector hortícola enfrenta dificultades debido a la irregularidad de las temporadas y la falta de tecnología adecuada, lo que impide mantener la producción todo el año. “Para prolongar más el período de producción necesitamos inversiones en infraestructura como invernaderos, que permitan controlar las condiciones de producción”, señaló y aclaró que para lograr superar estos desafíos es necesario un mayor apoyo de parte del Gobierno, en cuanto a infraestructura y productos financieros que apoyen de mejor manera a los productores en la implementación de estas mejoras.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.