Manden fruta: Buscan concretar exportación de limón Tahití al Brasil

Siguiendo con la línea de exportaciones de productos hortícolas que se viene dando en las últimas semanas, el director de comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, destacó que el siguiente producto nacional en ser enviado al exterior sería el limón Tahití, meta para la cual desde la cartera agraria se encuentran en negociaciones para que llegue al mercado brasileño en el corto plazo.

Image description

Según el experto, las negociaciones para el envío del limón Tahití, cultivado principalmente en el departamento de Cordillera, está en una fase avanzada de negociación para su exportación a Brasil, especialmente considerando el incremento de demanda en verano. Sotelo explicó que durante esta época del año existe una producción significativa de esta fruta, que en muchas ocasiones supera el consumo nacional, abriendo así la posibilidad de comercializar el excedente en mercados vecinos.

“Es una fruta que podemos enviar a Brasil, principalmente en el periodo de verano”, señaló Sotelo. Según el ingeniero, esta iniciativa forma parte de una estrategia de largo plazo del MAG, que busca abrir y mantener mercados en países del Mercosur, empezando por aquellos productos que ya tienen una producción consolidada en el país.

Sotelo también mencionó que otro producto que se está negociando para concretar su envío es el repollo, en este caso para ser exportado a Argentina, mismo mercado donde recientemente se enviaron cargamentos de zanahoria, tomate, cebolla y locote.

“Enviamos locote la semana pasada y mantenemos el envío de tomate al mercado argentino. La demanda local es nuestra prioridad, pero cuando tenemos un excedente, buscamos alternativas de exportación”, explicó el director, resaltando la importancia de cuidar primero la demanda interna.

Otro de los desafíos que enfrenta el sector agrícola es el contrabando, el cual afecta directamente a los productores nacionales. Sotelo comentó que las protestas recientes reflejan la preocupación de los agricultores, quienes han visto una reducción en la venta de sus productos debido a la entrada de mercancías de contrabando.

Para mitigar estos problemas, Sotelo refirió que desde MAG están en constante contacto con las cadenas de supermercados para facilitar el ingreso de productos locales a precios competitivos, promoviendo una cadena de suministro más directa y eficiente. “Queremos que el productor venda directamente al supermercado y reciba un precio justo”, señaló.

Según el director de comercialización, como estrategia de refuerzo de sus programas de comercialización para conectar a los pequeños productores con mercados nacionales e internacionales, desde el MAG llevan adelante estrategias como la habilitación de espacios de venta directa, como ferias agropecuarias, donde los productores pueden llegar directamente al consumidor.

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por la cartera agraria hasta el momento, el contrabando sigue afectando enormemente a los productores, que a pesar de que sus productos van ganando cada vez más mercado en el exterior, parecieran quedar en segundo plano para el consumo local.

Tu opinión enriquece este artículo:

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

Gustavo Lima: “El verdadero éxito no reside en abarcarlo todo, sino en ejecutar con excelencia aquello que uno eligió con convicción”

Gustavo Lima irrumpe en el panorama literario paraguayo con su libro Donde Nacen las Decisiones, una obra que se postula como una guía esencial para los jóvenes que se enfrentan a las encrucijadas vitales tras finalizar el colegio. El texto aborda de lleno un tema generacional y universal, el desafío de tomar decisiones cruciales y la compleja tarea de construir un camino propio.