Manden fruta: Buscan concretar exportación de limón Tahití al Brasil

Siguiendo con la línea de exportaciones de productos hortícolas que se viene dando en las últimas semanas, el director de comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, destacó que el siguiente producto nacional en ser enviado al exterior sería el limón Tahití, meta para la cual desde la cartera agraria se encuentran en negociaciones para que llegue al mercado brasileño en el corto plazo.

Según el experto, las negociaciones para el envío del limón Tahití, cultivado principalmente en el departamento de Cordillera, está en una fase avanzada de negociación para su exportación a Brasil, especialmente considerando el incremento de demanda en verano. Sotelo explicó que durante esta época del año existe una producción significativa de esta fruta, que en muchas ocasiones supera el consumo nacional, abriendo así la posibilidad de comercializar el excedente en mercados vecinos.

“Es una fruta que podemos enviar a Brasil, principalmente en el periodo de verano”, señaló Sotelo. Según el ingeniero, esta iniciativa forma parte de una estrategia de largo plazo del MAG, que busca abrir y mantener mercados en países del Mercosur, empezando por aquellos productos que ya tienen una producción consolidada en el país.

Sotelo también mencionó que otro producto que se está negociando para concretar su envío es el repollo, en este caso para ser exportado a Argentina, mismo mercado donde recientemente se enviaron cargamentos de zanahoria, tomate, cebolla y locote.

“Enviamos locote la semana pasada y mantenemos el envío de tomate al mercado argentino. La demanda local es nuestra prioridad, pero cuando tenemos un excedente, buscamos alternativas de exportación”, explicó el director, resaltando la importancia de cuidar primero la demanda interna.

Otro de los desafíos que enfrenta el sector agrícola es el contrabando, el cual afecta directamente a los productores nacionales. Sotelo comentó que las protestas recientes reflejan la preocupación de los agricultores, quienes han visto una reducción en la venta de sus productos debido a la entrada de mercancías de contrabando.

Para mitigar estos problemas, Sotelo refirió que desde MAG están en constante contacto con las cadenas de supermercados para facilitar el ingreso de productos locales a precios competitivos, promoviendo una cadena de suministro más directa y eficiente. “Queremos que el productor venda directamente al supermercado y reciba un precio justo”, señaló.

Según el director de comercialización, como estrategia de refuerzo de sus programas de comercialización para conectar a los pequeños productores con mercados nacionales e internacionales, desde el MAG llevan adelante estrategias como la habilitación de espacios de venta directa, como ferias agropecuarias, donde los productores pueden llegar directamente al consumidor.

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por la cartera agraria hasta el momento, el contrabando sigue afectando enormemente a los productores, que a pesar de que sus productos van ganando cada vez más mercado en el exterior, parecieran quedar en segundo plano para el consumo local.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.