Mantis Agropy, la primera en producir arándanos de manera industrial en Paraguay (prevé 30.000 kilogramos de fruta/año)

(Por BR) Mantis Agropy SA, una empresa ítalo-paraguaya fundada en 2013, se consolidó como una pionera en el ámbito de la agricultura no tradicional en Paraguay. Con sede en el distrito de San Salvador, departamento de Guairá, se dedica a la investigación y desarrollo de productos agrícolas innovadores, destacándose por su enfoque en la sostenibilidad y la ecoeficiencia.

Image description
Image description

Francesco Terzuoli, CEO de la empresa Mantis Agropy SA, comentó que la visión de la empresa es ser una organización socioeconómica sostenible y ecoeficiente en la producción y comercialización de productos primarios y sus derivados tanto en el mercado nacional como internacional.

“Nosotros nos dedicamos a la producción de tres cultivos principales moringa, rosella (hibiscus sabdariffa) y arándanos. Cada uno de estos productos es cultivado y procesado con técnicas de buenas prácticas agrícolas, garantizando su alta calidad y pureza”, indicó Terzuoli.

La moringa es conocida por sus propiedades nutricionales excepcionales, la moringa es uno de los cultivos estrella de Mantis Agropy. La empresa se enfoca en maximizar los beneficios nutricionales y medicinales de esta planta, promoviendo su uso tanto en el mercado local como en el internacional.

La rosella, también conocida como flor de Jamaica, es valorada por sus múltiples usos en alimentos y bebidas, además de sus propiedades antioxidantes. Mantis Agro desarrolló técnicas de cultivo y procesamiento que aseguran la máxima calidad de la rosella producida.

Y en el caso de los arándanos, Mantis Agropy SA se enorgullece de ser la primera empresa en Paraguay en producir arándanos de manera industrial. Este logro no solo representa un hito para la empresa sino también una innovación significativa en la agricultura paraguaya. La producción de arándanos en Paraguay abre nuevas oportunidades de mercado y demuestra el potencial del país para diversificar su producción agrícola.

“Nosotros logramos fortalecernos como un referente en la agricultura no tradicional en Paraguay, nuestro enfoque en la investigación y desarrollo permitió la introducción de nuevos productos agrícolas al mercado, posicionando a la empresa como un líder en innovación”, agregó Terzuoli.

Con cinco años de experiencia en la producción de arándanos, lograron establecer un proceso de cultivo meticuloso y tecnológicamente avanzado que garantiza la calidad y frescura de sus productos.

El cultivo de arándanos requiere cuidados específicos durante todo el año. La cosecha inicia en setiembre y se extiende hasta diciembre y enero. Para asegurar un rendimiento óptimo, Mantis Agropy emplea la mejor tecnología de fertiirrigación disponible en el mercado, proveniente de Israel, lo cual permite una gestión eficiente del riego y la fertilización, asegurando que las plantas reciban los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas.

Además, la empresa implementó un sistema antiheladas para proteger las plantas durante el invierno, garantizando así la supervivencia y productividad del cultivo. La cosecha del arándano se realiza de forma manual para evitar dañar la delicada fruta. Una vez cosechados, los arándanos se trasladan a la planta de empaque, donde son seleccionados y envasados en contenedores de 125 gramos.

La empresa ubicada en el departamento del Guairá es aún joven, pero cada año la producción incrementa. “Estimamos alcanzar una producción de 30.000 kilogramos de fruta al año en su régimen máximo. A diferencia de otros productos como la moringa y la rosella, que también producimos y exportamos a varias partes del mundo, los arándanos están destinados exclusivamente al mercado interno de Paraguay”, refirió el CEO de Mantis Agro Py.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.