Melones que conquistan: La Colmena brilla con producción que superó adversidades climáticas

La producción de melones en La Colmena, liderada por la Asociación de Productores Frutícolas y Agropecuarios de la Colmena (APFAC), fue uno de los puntos destacados del año para el sector frutícola de la zona. El presidente de la asociación, Cirilo Acuña, analizó los aspectos resaltantes de la actual cosecha y los obstáculos que enfrenta la región.

Según el representante gremial, los productores de melones de La Colmena están experimentando un crecimiento este año, con una superficie de cultivo que, en conjunto, abarca un aproximado de 4 hectáreas. Esta región se especializó en el cultivo de melón taiwanés, variedad reconocida por su dulzor y su gran tamaño, por lo que es muy apreciada en el mercado local.

“Aunque algunos productores enfrentaron problemas con plagas como orugas y hongos, en general la oferta de melones fue abundante”, señaló Acuña. Con precios que oscilan entre G. 5.000 y G. 10.000 por fruta, los melones de La Colmena lograron captar la atención de los consumidores por su calidad y accesibilidad.

Nuevamente el clima jugó un papel determinante en la producción de frutas en la región. Según Acuña “las temperaturas fluctuantes y la falta de un invierno consistente han afectado negativamente el desarrollo de cultivos como la uva, la ciruela y el durazno”. La uva, en particular, experimentó una maduración tardía, lo que redujo su oferta en un 50% respecto a años anteriores. En contraste, el melón logró sortear parcialmente estas adversidades.

En La Colmena, los agricultores adoptaron la diversificación como una estrategia para enfrentar los retos climáticos y económicos. Muchos productores combinan el cultivo de melones con otras frutas y hortalizas para garantizar una fuente de ingresos más estable.

Sin embargo, la falta de incentivos gubernamentales en el área de fruticultura representa un obstáculo para el desarrollo del sector. “Nunca hemos recibido apoyo del MAG en cuanto a experimentación o desarrollo de nuevas variedades. Todo el conocimiento que tenemos proviene de nuestras propias experiencias y del intercambio con productores de Brasil”, indicó Acuña.

Uno de los mayores desafíos para los agricultores, tanto de La Colmena como del resto del país, es el contrabando de frutas y hortalizas, que afecta a los precios locales y limita las ganancias de los productores. Acuña hizo un llamado al Gobierno para reforzar los controles fronterizos y fomentar la trazabilidad en la producción local, lo que podría abrir nuevas oportunidades de comercialización directa y fortalecer la economía de la región.

A pesar de los desafíos, Acuña se muestra optimista sobre el futuro de la producción de melones y frutas en La Colmena. Con un enfoque en la adaptación climática, el uso de tecnologías como sistemas de riego y hormonas para el brote, y una mayor organización entre los productores, el sector está preparado para seguir creciendo. “Esperamos que el próximo año el clima se normalice y podamos aumentar nuestra producción. Mientras tanto, continuaremos trabajando juntos para superar los obstáculos”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.

Los retos que España debe de superar para convertirse en un país BIM, a debate en REBUILD 2026

La metodología BIM se ha consolidado como una de las tecnologías que más está contribuyendo a la transformación modular y digital de la construcción en los últimos años. La solución, que fomenta la colaboración entre actores de toda la cadena de valor, está permitiendo reducir los costes de edificación en hasta un 20%, de acuerdo con estudios de mercado, implementándose ya en grandes proyectos referentes como en la rehabilitación del estadio Bernabéu o en la construcción de la Sagrada Familia. 

El Museo de los Sentidos invierte 2,5 millones en su desembarco en Madrid y prevé facturar 2 millones en su primer año

Tras el éxito cosechado en capitales europeas como Liubliana, Bucarest, Praga y Milán, el próximo viernes 13 de marzo abrirá sus puertas en Madrid el Museo de los Sentidos, un espacio inmersivo dedicado a explorar los cinco sentidos que suma así su quinta sede permanente en Europa. El proyecto, que ya ha atraído a miles de visitantes en otros países, refuerza con esta apertura su expansión internacional.

Jorge Bunchicoff: “Si Paraguay quiere consolidarse como un polo manufacturero regional, debe cuidar uno de sus mayores activos: la previsibilidad”

(Por SR) La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) inicia una nueva etapa con la asunción de Jorge Bunchicoff como presidente del gremio. Con un mandato de dos años, el referente plantea una agenda centrada en atraer inversiones, mejorar la previsibilidad económica y fortalecer la articulación público-privada para consolidar al país como uno de los polos industriales más dinámicos de la región.

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.