Mercado a salvo: A pesar de las inclemencias, producción nacional de tomate cubriría demanda

La producción de tomate está en un momento crucial de desarrollo. Superar los desafíos actuales y adoptar innovaciones será fundamental para asegurar un futuro próspero para los productores de la hortaliza en el país.

La producción de tomate se ha consolidado como una actividad agrícola vital para la economía del país. Este cultivo, que se extiende principalmente en las regiones de Caaguazú, Alto Paraná, Cordillera e Itapúa, no sólo abastece la demanda interna, sino que también muestra un potencial significativo para la exportación.

“En Paraguay actualmente se consumen unos 6 millones de kg de tomate de forma mensual, que se empiezan a cubrir desde mayo; sin embargo, este año por las altas temperaturas experimentadas durante enero y febrero, hubo un retraso y la cosecha arrancó dos semanas atrás”, mencionó Ernesto Sotelo, titular de la Dirección de Comercialización (DC) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Agregó que la cosecha de dos semanas atrás fue muy importante porque el calor hizo que se apure la maduración. “Tuvimos una buena producción y buena venta, hasta que cayó el precio. Se tuvo que proceder a defender la producción nacional, se atajó la importación y se pudo recuperar la venta”, explicó Sotelo.

Por otro lado, el profesional afirmó que esta semana, con el tiempo frio y la lluvia, se puede retrasar la maduración de la fruta y habrá una pequeña pausa, pero se calcula que a partir de la segunda quincena de julio se verá una producción sostenida, hasta fin de año, para satisfacer las demandas del mercado.

“Esperamos poder cubrir hasta los primeros días de enero del año siguiente, hay que insistir con la planificación”, resaltó. Acotó que el principal desafío de los productores del país es hacer una planificación y aplicar la tecnología.

Sotelo aseguró que mercado suficiente y recordó que el proyecto de Hambre 0 está cercano por lo que puerta se va a necesitar una cantidad importante de los rubros que se produce en finca. “Se deben doblegar esfuerzos para producir en gran cantidad lo que se necesitará y esto es un gran compromiso y una gran cantidad para nuestros productores”, destacó.

La formación y capacitación continua de los agricultores serán clave para el futuro del sector. Iniciativas que promuevan el uso de tecnologías avanzadas y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles contribuirán a mejorar la eficiencia y la rentabilidad del cultivo de tomate en Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.