Nuevo récord por exportación de banana en 2021 con US$ 19,3 millones ingresados

(Por LF)  El sector bananero continúa aumentando sus ingresos por la exportación de la fruta. En 2021, logró una nueva recaudación récord por valor de US$ 19,3 millones, lo que equivale a un crecimiento del 24%, frente al 2020.
 

Image description

Hugo Franco, presidente de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), manifestó que este 2022, apuntan nuevamente a superar la marca registrada, pero dijo que dependerá del comportamiento climático, ya que la sequía está complicando la producción.  

“Cerramos el 2021 con un total de ingresos de US$ 19.361.895 por la exportación de banana, que representan un incremento de 24% en relación al año anterior, en el cual habíamos llegado a US$ 15.621.246. Se trata de un crecimiento significativo, teniendo en cuenta que el panorama a nivel regional no era muy bueno a raíz de la pandemia y todo lo que estaba aconteciendo en materia económica”, destacó Franco.

Resaltó, además, que se logró mejorar y acrecentar la producción y las ventas gracias al esfuerzo de los productores y al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que hizo una donación que favoreció, en especial, a los pequeños productores. “Recibimos seis tractores de fumigación, de alta precisión, importados de Brasil, que fueron de mucha ayuda”, enfatizó.

El titular comentó que las proyecciones para este año también son buenas, aunque todo está sujeto a la situación climática, pues si la ausencia de lluvias, que ya tiene afectadas a las plantaciones, se prolonga por más tiempo, podría terminar estropeando la producción y la comercialización de la fruta.

“En estos momentos tenemos un atraso en cuanto a la aparición de la banana, en primer lugar, a causa de las heladas del año pasado, que perjudicaron a los cultivos; y en segundo, a la sequía, que hasta ahora no merma y está golpeando duramente a todos los rubros agrícolas”, expresó.

Indicó que por este motivo, por ahora, no hay mucha fruta disponible en el mercado local y los precios se incrementaron. Tampoco están pudiendo exportar a los destinos donde llega la banana nacional, que son Argentina, en un 95% y Uruguay, en un 5%. 

“Para poder enfrentar esta situación, en conversación el ministro Moisés Santiago Bertoni, le expresamos que es necesario adelantar un plan que consiste en frenar el aumento de la superficie de cultivo de banana para concentrarnos en tecnificar las áreas que ya tenemos, implementando el sistema de riego, lo que nos va a permitir manejar mejor la producción y no estar tan pendientes de si llueve o no”, subrayó.

Por último, mencionó que también reiteraron al encargado de la cartera estatal la necesidad de concretar la ruta de la banana en el Departamento de Caaguazú, que abarca un poco más de 30 km, específicamente desde el embalse Lago Yguazú hasta Casilla II, que permitiría optimizar el transporte de la fruta y daría un gran empuje a todo el sector.

Actualmente, el cultivo de banana en Paraguay llega a casi 9.000 hectáreas a nivel país, con una producción promedio de 800 cajas por hectárea. Alrededor de 1.600 productores están dedicados al cultivo de la fruta. Las zonas de mayor producción son Tembiaporã en Caaguazú; San José Obrero, Tobatí, Isla Pucú y Caraguatay, en Cordillera; y Guayaibí en San Pedro.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.