Papas en San Pedro: buscan expandir cultivo hacia el norte del país (producción se concentra en Paraguarí y Caaguazú)

(Por BR) A pesar de que la producción de papa es más común en departamentos como Paraguarí y Caaguazú, representando el 72% de la producción nacional, desde la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) están llevando a cabo un plan piloto en el norte del país para la producción de papas, en una región donde este cultivo no es tradicional. Los agricultores recibieron semillas de alta calidad para iniciar el cultivo.

Los agricultores del distrito de Choré, departamento de San Pedro, forman parte de un proyecto piloto para la producción de papas en la región.

Los productores recibieron semillas de alta germinación que repartieron técnicos del MAG, para iniciar el cultivo de este rubro que no es tradicional en la zona.

Si bien la producción de papa se da en departamentos más específicos como Paraguarí y Caaguazú, ya que estos representan el 72% de la producción comercial de este cultivo.

“El objetivo es aumentar el área de siembra de papas y reducir la dependencia de las importaciones, que actualmente presentan un alto nivel de fugas”, destacó Esquicio Meza, director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG).

El MAG está considerando la expansión del cultivo de papas hacia el norte del país, aunque aún no determinaron las áreas exactas ni los productores involucrados, por lo que se está llevando a cabo un estudio inicial en zonas como San Pedro y Concepción para evaluar el comportamiento del cultivo.

“En el departamento de Paraguarí, se cuenta con un listado de productores de papas comerciales para esta iniciativa, que son alrededor de 120”, agregó Meza.

Por otro lado, desde el DEAG también mencionaron que están desarrollando un proyecto para la producción de papas semilla en Paraguay, con la intención de ampliar la producción nacional y reducir la dependencia de las importaciones.

“Se utilizará semilla certificada para la producción de papa comercial y papa semilla. Para la producción de semillas, seleccionando productores con experiencia y condiciones adecuadas de suelo y riego. Este esfuerzo se suma a los proyectos existentes de producción comercial de papas, que se implementan desde hace varios años en el país”, indicó el director del DEAG.

Tu opinión enriquece este artículo:

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.