Papas en San Pedro: buscan expandir cultivo hacia el norte del país (producción se concentra en Paraguarí y Caaguazú)

(Por BR) A pesar de que la producción de papa es más común en departamentos como Paraguarí y Caaguazú, representando el 72% de la producción nacional, desde la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) están llevando a cabo un plan piloto en el norte del país para la producción de papas, en una región donde este cultivo no es tradicional. Los agricultores recibieron semillas de alta calidad para iniciar el cultivo.

Image description

Los agricultores del distrito de Choré, departamento de San Pedro, forman parte de un proyecto piloto para la producción de papas en la región.

Los productores recibieron semillas de alta germinación que repartieron técnicos del MAG, para iniciar el cultivo de este rubro que no es tradicional en la zona.

Si bien la producción de papa se da en departamentos más específicos como Paraguarí y Caaguazú, ya que estos representan el 72% de la producción comercial de este cultivo.

“El objetivo es aumentar el área de siembra de papas y reducir la dependencia de las importaciones, que actualmente presentan un alto nivel de fugas”, destacó Esquicio Meza, director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG).

El MAG está considerando la expansión del cultivo de papas hacia el norte del país, aunque aún no determinaron las áreas exactas ni los productores involucrados, por lo que se está llevando a cabo un estudio inicial en zonas como San Pedro y Concepción para evaluar el comportamiento del cultivo.

“En el departamento de Paraguarí, se cuenta con un listado de productores de papas comerciales para esta iniciativa, que son alrededor de 120”, agregó Meza.

Por otro lado, desde el DEAG también mencionaron que están desarrollando un proyecto para la producción de papas semilla en Paraguay, con la intención de ampliar la producción nacional y reducir la dependencia de las importaciones.

“Se utilizará semilla certificada para la producción de papa comercial y papa semilla. Para la producción de semillas, seleccionando productores con experiencia y condiciones adecuadas de suelo y riego. Este esfuerzo se suma a los proyectos existentes de producción comercial de papas, que se implementan desde hace varios años en el país”, indicó el director del DEAG.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.