Papas en San Pedro: buscan expandir cultivo hacia el norte del país (producción se concentra en Paraguarí y Caaguazú)

(Por BR) A pesar de que la producción de papa es más común en departamentos como Paraguarí y Caaguazú, representando el 72% de la producción nacional, desde la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) están llevando a cabo un plan piloto en el norte del país para la producción de papas, en una región donde este cultivo no es tradicional. Los agricultores recibieron semillas de alta calidad para iniciar el cultivo.

Image description

Los agricultores del distrito de Choré, departamento de San Pedro, forman parte de un proyecto piloto para la producción de papas en la región.

Los productores recibieron semillas de alta germinación que repartieron técnicos del MAG, para iniciar el cultivo de este rubro que no es tradicional en la zona.

Si bien la producción de papa se da en departamentos más específicos como Paraguarí y Caaguazú, ya que estos representan el 72% de la producción comercial de este cultivo.

“El objetivo es aumentar el área de siembra de papas y reducir la dependencia de las importaciones, que actualmente presentan un alto nivel de fugas”, destacó Esquicio Meza, director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG).

El MAG está considerando la expansión del cultivo de papas hacia el norte del país, aunque aún no determinaron las áreas exactas ni los productores involucrados, por lo que se está llevando a cabo un estudio inicial en zonas como San Pedro y Concepción para evaluar el comportamiento del cultivo.

“En el departamento de Paraguarí, se cuenta con un listado de productores de papas comerciales para esta iniciativa, que son alrededor de 120”, agregó Meza.

Por otro lado, desde el DEAG también mencionaron que están desarrollando un proyecto para la producción de papas semilla en Paraguay, con la intención de ampliar la producción nacional y reducir la dependencia de las importaciones.

“Se utilizará semilla certificada para la producción de papa comercial y papa semilla. Para la producción de semillas, seleccionando productores con experiencia y condiciones adecuadas de suelo y riego. Este esfuerzo se suma a los proyectos existentes de producción comercial de papas, que se implementan desde hace varios años en el país”, indicó el director del DEAG.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.