Papas en San Pedro: buscan expandir cultivo hacia el norte del país (producción se concentra en Paraguarí y Caaguazú)

(Por BR) A pesar de que la producción de papa es más común en departamentos como Paraguarí y Caaguazú, representando el 72% de la producción nacional, desde la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) están llevando a cabo un plan piloto en el norte del país para la producción de papas, en una región donde este cultivo no es tradicional. Los agricultores recibieron semillas de alta calidad para iniciar el cultivo.

Los agricultores del distrito de Choré, departamento de San Pedro, forman parte de un proyecto piloto para la producción de papas en la región.

Los productores recibieron semillas de alta germinación que repartieron técnicos del MAG, para iniciar el cultivo de este rubro que no es tradicional en la zona.

Si bien la producción de papa se da en departamentos más específicos como Paraguarí y Caaguazú, ya que estos representan el 72% de la producción comercial de este cultivo.

“El objetivo es aumentar el área de siembra de papas y reducir la dependencia de las importaciones, que actualmente presentan un alto nivel de fugas”, destacó Esquicio Meza, director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG).

El MAG está considerando la expansión del cultivo de papas hacia el norte del país, aunque aún no determinaron las áreas exactas ni los productores involucrados, por lo que se está llevando a cabo un estudio inicial en zonas como San Pedro y Concepción para evaluar el comportamiento del cultivo.

“En el departamento de Paraguarí, se cuenta con un listado de productores de papas comerciales para esta iniciativa, que son alrededor de 120”, agregó Meza.

Por otro lado, desde el DEAG también mencionaron que están desarrollando un proyecto para la producción de papas semilla en Paraguay, con la intención de ampliar la producción nacional y reducir la dependencia de las importaciones.

“Se utilizará semilla certificada para la producción de papa comercial y papa semilla. Para la producción de semillas, seleccionando productores con experiencia y condiciones adecuadas de suelo y riego. Este esfuerzo se suma a los proyectos existentes de producción comercial de papas, que se implementan desde hace varios años en el país”, indicó el director del DEAG.

Tu opinión enriquece este artículo:

Permanece, un emprendimiento que eterniza los recuerdos de tu mascota a través del arte

(Por NL) Todo comenzó como un regalo para aliviar el dolor de una familia y luego se convirtió en un emprendimiento que hoy transforma recuerdos en obras de arte. Desde Paraguay, la chilena Carolaine Silva creó Permanece.py, un proyecto que combina esculturas realistas, pintura artesanal y videos personalizados para rendir homenaje a quienes, aunque ya no estén físicamente, siguen ocupando un lugar especial en la vida de sus dueños.

¿El vino más viejo es mejor?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) No hay cata donde no me hagan esta pregunta. Es algo que divierte y deslumbra a muchos. Casi siempre es motivo de orgullo contar que tienen guardada una botella desde hace 10 años. Pero ¿qué tiene de cierto?

Arquitectos de los negocios: cómo el abogado fue más allá de las leyes para convertirse en un aliado empresarial

(Por NL) ¿Qué significa ejercer el derecho en Paraguay en 2026? En el marco del Día del Abogado, que se celebra cada 1 de agosto, InfoNegocios conversó con cuatro referentes del sector jurídico, especializados en arbitraje internacional, derecho corporativo, derecho administrativo y propiedad intelectual. Todos coincidieron en que el ejercicio de la profesión cambió considerablemente y hoy el abogado dejó de ser únicamente quien resuelve conflictos para convertirse en un aliado estratégico.

Más de 70 marcas, degustaciones sin límite y un nuevo formato after office: así será Drinks & More 2026

(Por BR) La Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) presentó una nueva edición de Drinks & More, un encuentro que se consolidó como uno de los eventos dedicados a las bebidas. En su novena edición, la organización apuesta por renovar completamente la experiencia, con un formato inspirado en el concepto de after office, pensado para atraer a un público más joven y convertir la degustación en un espacio de encuentro y entretenimiento.