Paraguay debe aumentar inversión en la industria para ganar competitividad, según la Cappro

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) realizó un encuentro sobre las proyecciones mundiales de oferta y demanda de la soja y otros granos, donde expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), señalaron un aumento en la producción de alimentos en mercados como el de Estados Unidos con lo cual, según el presidente de la Cappro, Antonio Lati, Paraguay debería aumentar su inversión en la industria para diversificar la cantidad de productos y con esto lograr mayor competitividad.

En el evento disertaron los analistas del USDA, Eric Gero y Katie McGaughey, y hablaron sobre las perspectivas actuales de la producción mundial de soja y los demás productos agrícolas relevantes para nuestro país. Durante la charla dieron a conocer datos estadísticos e informaciones que podrán ser de utilidad para la toma de decisiones a los productores y a los diferentes actores de la cadena productiva de nuestro país, en vista al inicio en este mes, de la nueva campaña agrícola 2024/2025.

Respecto a los datos compartidos por los expertos estadounidenses, el presidente de la Cappro se mostró positivo y sostuvo que “evidentemente los indicadores están mostrando que hay una importante oferta de producto en el mundo y con esto se ve una caída de precios, ahora eso es una cuestión circunstancial”.

Según Lati, ante esta situación el país debería establecer qué es lo que se quiere lograr con su porción de producción de soja, la cual no se equipara a la de Estados Unidos o Brasil. “Con este nivel de producción, lo que necesitamos es alentar al crecimiento de la producción, la biotecnología y también industrializar todo lo que se pueda en el país para agregar valor”, subrayó.

Actualmente, la industria nacional afecta a 10.000 trabajadores, sin embargo, la demanda principal es la de técnicos e ingenieros que sumen calidad en la mano de obra con lo cual un aumento en la inversión para la industria nacional representaría a la vez una enorme cantidad de fuentes de empleo.

“Paraguay ha crecido muchísimo, tiene grandes posibilidades porque hay un pueblo ávido de conocimiento, y nuestras empresas son las que tienen que llevar adelante también el proceso para que se eduquen”, finalizó el presidente de la Cappro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.