Paraguay debe aumentar inversión en la industria para ganar competitividad, según la Cappro

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) realizó un encuentro sobre las proyecciones mundiales de oferta y demanda de la soja y otros granos, donde expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), señalaron un aumento en la producción de alimentos en mercados como el de Estados Unidos con lo cual, según el presidente de la Cappro, Antonio Lati, Paraguay debería aumentar su inversión en la industria para diversificar la cantidad de productos y con esto lograr mayor competitividad.

En el evento disertaron los analistas del USDA, Eric Gero y Katie McGaughey, y hablaron sobre las perspectivas actuales de la producción mundial de soja y los demás productos agrícolas relevantes para nuestro país. Durante la charla dieron a conocer datos estadísticos e informaciones que podrán ser de utilidad para la toma de decisiones a los productores y a los diferentes actores de la cadena productiva de nuestro país, en vista al inicio en este mes, de la nueva campaña agrícola 2024/2025.

Respecto a los datos compartidos por los expertos estadounidenses, el presidente de la Cappro se mostró positivo y sostuvo que “evidentemente los indicadores están mostrando que hay una importante oferta de producto en el mundo y con esto se ve una caída de precios, ahora eso es una cuestión circunstancial”.

Según Lati, ante esta situación el país debería establecer qué es lo que se quiere lograr con su porción de producción de soja, la cual no se equipara a la de Estados Unidos o Brasil. “Con este nivel de producción, lo que necesitamos es alentar al crecimiento de la producción, la biotecnología y también industrializar todo lo que se pueda en el país para agregar valor”, subrayó.

Actualmente, la industria nacional afecta a 10.000 trabajadores, sin embargo, la demanda principal es la de técnicos e ingenieros que sumen calidad en la mano de obra con lo cual un aumento en la inversión para la industria nacional representaría a la vez una enorme cantidad de fuentes de empleo.

“Paraguay ha crecido muchísimo, tiene grandes posibilidades porque hay un pueblo ávido de conocimiento, y nuestras empresas son las que tienen que llevar adelante también el proceso para que se eduquen”, finalizó el presidente de la Cappro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.