¿Paraguay puede cultivar 1 millón de hectáreas de arroz? Según el MAG, sí.

Según datos de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), hasta agosto de este año, Paraguay exportó 783.391 toneladas de arroz en base cáscara (arroz con cáscara, no pulido), lo que generó ingresos por US$ 321 millones. Sin embargo, estos números podrían quedarse cortos frente al potencial existente, según indicaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“En la zafra pasada se cultivaron aproximadamente 175.000 hectáreas, afectadas por el clima. Sin embargo, hoy Paraguay tiene el potencial para cultivar 1.000.000 de hectáreas de arroz”, mencionó a InfoNegocios el director general de planificación del MAG y coordinador de la mesa de competitividad, Teddy Estigarribia.

Según Estigarribia, Paraguay tiene un enorme potencial para el cultivo de arroz, ya que este puede crecer en tierras donde otras plantas no podrían subsistir, lo que permite que esas tierras absorban nuevos nutrientes y se vuelvan más fértiles, habilitándolas para el cultivo de especies como la soja o el maíz. “Es el único cultivo que puede crecer en algunos suelos no aptos para otros rubros. Gracias a esto, hoy en zonas como Villeta, Villa Oliva y Villa Franca ya se están haciendo rotaciones con plantaciones de maíz y soja”, explicó.

Según el último Informe de Exportación de Caparroz, correspondiente a agosto de este año, el 83% de la producción total fue exportada al mercado brasileño, seguido por Chile con el 9,6% y Costa Rica con el 1,1% de las exportaciones.

En cuanto al arroz pulido, los principales destinos fueron República Dominicana, Argentina, Honduras, Canadá, México, Uruguay, Estados Unidos, Guatemala, Grecia, Bulgaria, Bélgica, Eslovaquia, España e Italia. Por otro lado, el arroz quebrado fue enviado principalmente a Senegal, Sudáfrica, Costa de Marfil, Sierra Leona, Gambia, Brasil, Chile, El Salvador, Israel, Bélgica, Guatemala, Uruguay, Haití, Emiratos Árabes, Reino Unido y Países Bajos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.

Lo que quieren dejarles a sus hijos: las reflexiones más personales de 7 empresarios paraguayos

(Por NL) ¿Qué es lo que quieren dejarles a sus hijos? En el marco del Día del Padre, InfoNegocios hizo esa pregunta a siete empresarios paraguayos de distintos sectores. Las respuestas revelaron una gran coincidencia: ninguno habló primero de dinero, facturación o crecimiento, sino más bien de propósito, tiempo compartido, valores y, por supuesto, del legado que esperan transmitir a la próxima generación.