¿Paraguay puede cultivar 1 millón de hectáreas de arroz? Según el MAG, sí.

Según datos de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), hasta agosto de este año, Paraguay exportó 783.391 toneladas de arroz en base cáscara (arroz con cáscara, no pulido), lo que generó ingresos por US$ 321 millones. Sin embargo, estos números podrían quedarse cortos frente al potencial existente, según indicaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Image description

“En la zafra pasada se cultivaron aproximadamente 175.000 hectáreas, afectadas por el clima. Sin embargo, hoy Paraguay tiene el potencial para cultivar 1.000.000 de hectáreas de arroz”, mencionó a InfoNegocios el director general de planificación del MAG y coordinador de la mesa de competitividad, Teddy Estigarribia.

Según Estigarribia, Paraguay tiene un enorme potencial para el cultivo de arroz, ya que este puede crecer en tierras donde otras plantas no podrían subsistir, lo que permite que esas tierras absorban nuevos nutrientes y se vuelvan más fértiles, habilitándolas para el cultivo de especies como la soja o el maíz. “Es el único cultivo que puede crecer en algunos suelos no aptos para otros rubros. Gracias a esto, hoy en zonas como Villeta, Villa Oliva y Villa Franca ya se están haciendo rotaciones con plantaciones de maíz y soja”, explicó.

Según el último Informe de Exportación de Caparroz, correspondiente a agosto de este año, el 83% de la producción total fue exportada al mercado brasileño, seguido por Chile con el 9,6% y Costa Rica con el 1,1% de las exportaciones.

En cuanto al arroz pulido, los principales destinos fueron República Dominicana, Argentina, Honduras, Canadá, México, Uruguay, Estados Unidos, Guatemala, Grecia, Bulgaria, Bélgica, Eslovaquia, España e Italia. Por otro lado, el arroz quebrado fue enviado principalmente a Senegal, Sudáfrica, Costa de Marfil, Sierra Leona, Gambia, Brasil, Chile, El Salvador, Israel, Bélgica, Guatemala, Uruguay, Haití, Emiratos Árabes, Reino Unido y Países Bajos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.

Dejar la oficina para crear un imperio creativo de la personalización: la historia detrás de Siempre Creativa PY

Hace quince años, Sara María Casamayouret Villagra tomó la decisión de dejar los horarios de oficina y apostar por un emprendimiento propio, trabajando desde su casa para poder dedicarle más tiempo a su familia y ser su propia jefa. Así nació Siempre Creativa PY, un proyecto que comenzó como un sueño personal y hoy es una marca consolidada en el mundo de los regalos personalizados, la tarjetería social, los souvenirs y la capacitación en diseño.

El Rally Mundial impulsa migración de marcas: Encarnación se convierte en polo de negocios y consumo

El Mundial de Rally, que este año tiene a Itapúa como epicentro, se convirtió en mucho más que una competencia deportiva: es un imán para marcas de distintos rubros que encontraron en Encarnación y sus alrededores una plataforma para proyectar sus productos y generar experiencias de consumo. Desde el sector gastronómico hasta las grandes cerveceras, la estrategia radica en aprovechar la temporada alta y el flujo de turistas nacionales y extranjeros para reforzar posicionamiento de marca.

Cultivos sin suelo, pero con futuro: la hidroponía se acelera en el país (rúcula, albahaca, tomates y morrones, entre otros)

(Por SR) La hidroponía dejó de ser un experimento para convertirse en una alternativa concreta de producción agrícola nacional. Este sistema de cultivo, que prescinde del suelo y aporta nutrientes de manera directa a las plantas, se presenta como una opción capaz de multiplicar rendimientos, ahorrar recursos y abrir nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, para su producción a gran escala, requiere de una inversión inicial significativa y del conocimiento técnico adecuado para ponerlo en marcha.