¿Paraguay puede cultivar 1 millón de hectáreas de arroz? Según el MAG, sí.

Según datos de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), hasta agosto de este año, Paraguay exportó 783.391 toneladas de arroz en base cáscara (arroz con cáscara, no pulido), lo que generó ingresos por US$ 321 millones. Sin embargo, estos números podrían quedarse cortos frente al potencial existente, según indicaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“En la zafra pasada se cultivaron aproximadamente 175.000 hectáreas, afectadas por el clima. Sin embargo, hoy Paraguay tiene el potencial para cultivar 1.000.000 de hectáreas de arroz”, mencionó a InfoNegocios el director general de planificación del MAG y coordinador de la mesa de competitividad, Teddy Estigarribia.

Según Estigarribia, Paraguay tiene un enorme potencial para el cultivo de arroz, ya que este puede crecer en tierras donde otras plantas no podrían subsistir, lo que permite que esas tierras absorban nuevos nutrientes y se vuelvan más fértiles, habilitándolas para el cultivo de especies como la soja o el maíz. “Es el único cultivo que puede crecer en algunos suelos no aptos para otros rubros. Gracias a esto, hoy en zonas como Villeta, Villa Oliva y Villa Franca ya se están haciendo rotaciones con plantaciones de maíz y soja”, explicó.

Según el último Informe de Exportación de Caparroz, correspondiente a agosto de este año, el 83% de la producción total fue exportada al mercado brasileño, seguido por Chile con el 9,6% y Costa Rica con el 1,1% de las exportaciones.

En cuanto al arroz pulido, los principales destinos fueron República Dominicana, Argentina, Honduras, Canadá, México, Uruguay, Estados Unidos, Guatemala, Grecia, Bulgaria, Bélgica, Eslovaquia, España e Italia. Por otro lado, el arroz quebrado fue enviado principalmente a Senegal, Sudáfrica, Costa de Marfil, Sierra Leona, Gambia, Brasil, Chile, El Salvador, Israel, Bélgica, Guatemala, Uruguay, Haití, Emiratos Árabes, Reino Unido y Países Bajos.

Tu opinión enriquece este artículo:

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.