¿Paraguay puede cultivar 1 millón de hectáreas de arroz? Según el MAG, sí.

Según datos de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), hasta agosto de este año, Paraguay exportó 783.391 toneladas de arroz en base cáscara (arroz con cáscara, no pulido), lo que generó ingresos por US$ 321 millones. Sin embargo, estos números podrían quedarse cortos frente al potencial existente, según indicaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“En la zafra pasada se cultivaron aproximadamente 175.000 hectáreas, afectadas por el clima. Sin embargo, hoy Paraguay tiene el potencial para cultivar 1.000.000 de hectáreas de arroz”, mencionó a InfoNegocios el director general de planificación del MAG y coordinador de la mesa de competitividad, Teddy Estigarribia.

Según Estigarribia, Paraguay tiene un enorme potencial para el cultivo de arroz, ya que este puede crecer en tierras donde otras plantas no podrían subsistir, lo que permite que esas tierras absorban nuevos nutrientes y se vuelvan más fértiles, habilitándolas para el cultivo de especies como la soja o el maíz. “Es el único cultivo que puede crecer en algunos suelos no aptos para otros rubros. Gracias a esto, hoy en zonas como Villeta, Villa Oliva y Villa Franca ya se están haciendo rotaciones con plantaciones de maíz y soja”, explicó.

Según el último Informe de Exportación de Caparroz, correspondiente a agosto de este año, el 83% de la producción total fue exportada al mercado brasileño, seguido por Chile con el 9,6% y Costa Rica con el 1,1% de las exportaciones.

En cuanto al arroz pulido, los principales destinos fueron República Dominicana, Argentina, Honduras, Canadá, México, Uruguay, Estados Unidos, Guatemala, Grecia, Bulgaria, Bélgica, Eslovaquia, España e Italia. Por otro lado, el arroz quebrado fue enviado principalmente a Senegal, Sudáfrica, Costa de Marfil, Sierra Leona, Gambia, Brasil, Chile, El Salvador, Israel, Bélgica, Guatemala, Uruguay, Haití, Emiratos Árabes, Reino Unido y Países Bajos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.