Pese a un inicio lento, productores de piña buscan remontar su producción antes de fin de año.

Una de las frutas estrella con la llegada de la temporada calurosa en Paraguay es la piña. Lamentablemente, la producción de esta fruta ha sido afectada tanto por las intensas heladas de la temporada pasada como por la sequía actual.

Si bien este mes comenzó la comercialización de la cosecha temprana, es menos significativa en comparación con años anteriores, según Francisco Paniagua, especialista en producción de bananas y piñas del MAG. A pesar de ello, se espera que la producción mejore en noviembre y diciembre.

Paniagua explicó que el ciclo productivo de la piña suele iniciar en octubre, con los meses de noviembre, diciembre y enero como los más fructíferos, y una cosecha tardía en febrero. Sin embargo, este año, la primera tanda es escasa debido a factores climáticos adversos y a la falta de aplicación de técnicas agropecuarias adecuadas.

Un problema común es que, después de la producción anual, muchos productores optan por mantener las mismas plantas de piña para conservar sus "hijuelos" y continuar utilizándolos la próxima temporada. No obstante, Paniagua advierte que esta práctica es contraproducente, ya que la rotación de cultivos, aunque inicialmente costosa, mejora la calidad del suelo, la oxigenación y los nutrientes, lo que genera una producción más fuerte y de mayor calidad. Además, la implementación de sistemas de riego optimiza el volumen y la calidad de la producción.

El año pasado, la producción fue de aproximadamente 30.000 kilos por hectárea, lo que Paniagua consideró un resultado óptimo. Aunque es pronto para pronosticar volúmenes de producción para este año, si el clima acompaña, se espera alcanzar cifras similares.

La piña paraguaya es un referente en la producción frutihortícola, cubriendo no solo la demanda del mercado local, sino también abasteciendo a mercados como el argentino y uruguayo. Actualmente, hay negociaciones en curso para exportar al mercado chileno, lo que refleja el potencial de los productores locales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.