Pese a un inicio lento, productores de piña buscan remontar su producción antes de fin de año.

Una de las frutas estrella con la llegada de la temporada calurosa en Paraguay es la piña. Lamentablemente, la producción de esta fruta ha sido afectada tanto por las intensas heladas de la temporada pasada como por la sequía actual.

Image description

Si bien este mes comenzó la comercialización de la cosecha temprana, es menos significativa en comparación con años anteriores, según Francisco Paniagua, especialista en producción de bananas y piñas del MAG. A pesar de ello, se espera que la producción mejore en noviembre y diciembre.

Paniagua explicó que el ciclo productivo de la piña suele iniciar en octubre, con los meses de noviembre, diciembre y enero como los más fructíferos, y una cosecha tardía en febrero. Sin embargo, este año, la primera tanda es escasa debido a factores climáticos adversos y a la falta de aplicación de técnicas agropecuarias adecuadas.

Un problema común es que, después de la producción anual, muchos productores optan por mantener las mismas plantas de piña para conservar sus "hijuelos" y continuar utilizándolos la próxima temporada. No obstante, Paniagua advierte que esta práctica es contraproducente, ya que la rotación de cultivos, aunque inicialmente costosa, mejora la calidad del suelo, la oxigenación y los nutrientes, lo que genera una producción más fuerte y de mayor calidad. Además, la implementación de sistemas de riego optimiza el volumen y la calidad de la producción.

El año pasado, la producción fue de aproximadamente 30.000 kilos por hectárea, lo que Paniagua consideró un resultado óptimo. Aunque es pronto para pronosticar volúmenes de producción para este año, si el clima acompaña, se espera alcanzar cifras similares.

La piña paraguaya es un referente en la producción frutihortícola, cubriendo no solo la demanda del mercado local, sino también abasteciendo a mercados como el argentino y uruguayo. Actualmente, hay negociaciones en curso para exportar al mercado chileno, lo que refleja el potencial de los productores locales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.