Piña: la reina de las fiestas con buena comercialización interna y externa (se exportaron a Argentina cerca de 36.000 cajas)

(Por LF) Aunque se puede disfrutar de ella casi todo el año, en diciembre, tradicionalmente, su consumo se dispara, pues es una de las frutas predilectas para degustar durante las fiestas, en el clericó, como sobremesa o en algún postre. Aníbal Roa, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que hay muy buena demanda de piña a nivel local y que a Argentina, único destino externo donde desembarca la fruta nacional, ya se enviaron cerca de 36.000 cajas.

Image description

“Como ya se sabe, en estas fechas, la demanda de piña se incrementa. En estos momentos según los monitoreos que estamos realizando, se está comercializando bastante bien en el mercado local y en lo que respecta a la exportación, podemos decir, que solo desde Concepción, ya partieron a la Argentina unas 30 carretas, pero creemos que se va estar llegando a 35 carretas más o menos, en los próximos días, concretamente en lo que respecta a este Departamento”, comentó el ingeniero Roa.

Especificó que se tratan de aproximadamente 36.000 cajas de piñas, las que viajaron al vecino país, ya que en cada carreta van alrededor 1.200 cajas. “En tanto, las frutas que no tienen calidad para exportación son las que se están vendiendo en el mercado interno. Del total de la producción, la mayor parte se sigue comercializando localmente, de hecho, tenemos piña nacional casi todo el año”, precisó.

El profesional explicó que desde el MAG, los técnicos se encuentran asistiendo a los productores con el objetivo de elevar el volumen y la calidad del producto. “En la medida que vayamos implementando en mayor superficie los trabajos se vienen realizando para mejorar en parte de tecnificación, es decir, sistemas de riego, asimilación de las capacitaciones, entre otros aspectos, tendremos una mejor producción, mayor volumen y por ende más exportación”, puntualizó.

En cuanto al costo, Roa resaltó que la fruta se está comercializando a muy buenos precios. En finca, se está pagando la caja que contiene 9 piñas a G. 30.000 y la de 12 piñas, a G. 26.000. “Hay que destacar que es una fruta de consumo muy marcado en esta época del año, junto con la uva, el melón y la sandía, ingredientes que se utilizan para la preparación del popular clericó”, mencionó.

Hoy por hoy, la piña junto a la banana son las dos frutas que más está exportando nuestro país, la producción y comercialización de la banana va cada vez más en aumento, se exporta todo el año y la acompaña la piña, cuya temporada alta inicia en diciembre y se extiende hasta enero. Su cultivo se encuentra concentrado principalmente en los departamentos de Canindeyú, San Pedro y Concepción.

El mercado argentino es el principal destino de las primeras frutas de cada cosecha, generando ingresos por más de G. 900 millones para los labriegos. El excedente de la producción es distribuido a nivel local en nichos específicos como el Mercado de Abasto en Asunción y en las ciudades de Concepción y Pedro Juan Caballero.

Paraguay exportó en total, 1.794 toneladas de piña en 2018, unas 2.332 toneladas en 2019 y  1.294 toneladas en 2020, de acuerdo a datos procesados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.