Producción de maní debilitada en 2020 por la sequía: “Tuvimos rendimientos muy bajos, casi históricos”

(Por LF) La producción de maní se redujo considerablemente este año debido a la prolongada y dura sequía que azota a nuestro país. En conversación con InfoNegocios, Ralf Martens, de la Cooperativa Fernheim, la mayor productora y exportadora de maní de Paraguay, comentó que la cosecha apenas alcanzó los 1.4 millones de kilogramos. “No pudimos exportar nada”, afirmó. 

Image description

“Este fue un año bastante difícil en lo que se refiere a la producción de maní, no tanto por la pandemia sino más bien por la sequía que venimos enfrentando ya desde el 2019. Tuvimos rendimientos muy bajos, casi históricos. Se logró cosechar apenas 1.4 millones de kilogramos”, manifestó Martens.

Explicó que lo habitual es que la producción ronde entre 8.000 a 12.000 toneladas anuales, siempre y cuando se den las condiciones climáticas adecuadas. “Plantamos por año más o menos cerca de 5.000 hectáreas, pero siempre el factor clima es determinante”, aseguró.

Señaló que producción de este año fue destinada en su totalidad al mercado interno. “No hubo exportación este 2020 a raíz de la baja cosecha que tuvimos, por lo que nos vimos obligados a vender solo a nivel nacional. Hasta finales del 2019 estuvimos exportando, pero este año lastimosamente no pudimos hacer envíos”, expresó.

Martens indicó que normalmente el maní producido por la Cooperativa Fernheim es exportado en su mayoría a países de la Unión Europea, que son los que más requieren el producto. “La demanda a nivel mundial este año fue muy buena, así como la cotización, pero como mencioné nuestros rendimientos bajos no nos permitieron comercializar externamente”, remarcó.

“A nivel local, también se manejaron precios bastante buenos y, a pesar de todo, pudimos vender bien, gracias justamente a la alta demanda que existió, por la poca cosecha que tuvimos. Nuestro maní es muy requerido, especialmente por el sector confitero”, agregó.

En 2019, la Cooperativa Ferheim exportó a Europa, más de 1.500 toneladas de maní por valor de US$ 1.5 millones, mientras que en 2018 se embarcaron 4.627 toneladas por las cuales facturó US$ 4.7 millones. 

“Esperamos que el 2021 sea un mejor año para la producción y comercialización de maní, las proyecciones de siembra son muy buenas para el año que viene, más de 5.000 hectáreas nuevamente, con las cuales creemos que podríamos alcanzar nuevamente nuestro promedio de producción, pero como ya dije dependemos del clima. No obstante, somos optimistas”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: