Producción de primera: Azúcar orgánica Manduvira endulza a 32 países del mundo y es número uno en calidad

(Por LF) La Cooperativa Manduvira logró ubicar a Paraguay en un sitial privilegiado a nivel internacional con su producción de azúcar orgánica certificada y de comercio justo. Actualmente el producto nacional se exporta a 32 países y es considerado número uno en el mundo por su calidad. Andrés González, gerente general de la Cooperativa, dijo a InfoNegocios que este año la zafra va muy bien y estiman que la producción crecerá un 40% más en relación a 2019.

Image description
Image description
Image description

La Cooperativa Manduvirá, ubicada en el distrito de Arroyos y Esteros del departamento de Cordillera, es líder en producción y exportación de azúcar orgánica. Su producto es elaborado con materia prima proveniente de cultivos de cañicultores asociados a la cooperativa, los cuales trabajan cumpliendo todas las normas y estándares de calidad de las certificaciones internacionales más exigentes.

“Actualmente estamos exportando a 32 países, principalmente a la Unión Europea pero también a Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, ellos son los mayores compradores. En estos países, en los últimos años, específicamente desde el 2008, el segmento orgánico ha crecido mucho y eso nos ha permitido consolidarnos como los principales proveedores”, destacó González.

“Nuestro producto es apreciado en el mundo porque además de contar con la certificación orgánica también poseemos la certificación social que acredita que lo que producimos no utiliza mano de obra infantil, que cuidamos y protegemos el medio ambiente, que no hay discriminación laboral y que trabajamos con democracia, participación y transparencia. En total son 850 cañicultores los que están asociados a la cooperativa, cada uno trabaja con sus respectivas familias y empleados, es decir, más de 4.000 personas están involucradas en la producción”, añadió.

Comentó que la Azucarera exporta el 90% de su producción y que solo lo restante es destinado al mercado local, que aún no creció mucho. “Creemos que va a crecer un poco más en los próximos meses cuando salgamos con nuestra propia marca a competir, es lo que tenemos proyectado. Hoy por hoy, el mercado interno se encuentra muy golpeado por el contrabando y eso además de perjudicar a los productores también impide su crecimiento, por eso permanentemente estamos reclamando a las autoridades más control y mano dura al respecto”, expresó.

Zafra 2020

El gerente también habló acerca de la zafra actual y de los buenos rindes que está dejando. “Estamos en una etapa bastante avanzada, podríamos decir que estamos en la mitad de la cosecha de este año, hay muy buen rendimiento industrial de la caña de azúcar, aunque también nos hemos visto un poco afectados por la sequía especialmente en los meses de febrero, marzo y abril, pero a pesar de eso estamos trabajando bastante bien y creemos que vamos a finalizar con una muy buena producción”, manifestó.

Señaló que estiman un aumento del 40% con respecto a la zafra pasada. “Vamos muy bien, en el 2019 llegamos a 11.000 toneladas y este año, si Dios quiere, vamos a estar alcanzando las 16.000 toneladas, a pesar de todas las dificultades que tuvimos que enfrentar como el clima y la pandemia”, resaltó.

No obstante, indicó que observan un descenso de los precios de entre 10% a 20% en relación al año pasado y también bastante afectados por la bajante de los ríos. “Los cargamentos no están pudiendo salir completos a consecuencia de la baja de los ríos, hay muchas embarcaciones atrasadas y otras paradas, eso sí nos está generando muchos inconvenientes, esperamos que pronto pueda mejorar la situación en este sentido”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.

 

“Magic: la fórmula Alcaraz- ISDIN”: más que una Collab (cocreativo), una alquimia en la piel del campeón

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) El paradigma Alcaraz-ISDIN: Una revolución Psico-Fisiológica en la Protección Solar Deportiva En el ecosistema hipercompetitivo del tenis mundial, donde cada milisegundo de ventaja puede determinar la diferencia entre la gloria y el ostracismo, surge una alianza que trasciende los límites convencionales del marketing deportivo. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico)