Proveedor por excelencia: Paraguay cubre más de la mitad de la demanda global de chía

(Por LF) Desde hace años, Paraguay se destaca como el principal productor y exportador de chía del mundo, llegando a más de 30 países. Este año, la campaña nuevamente fue exitosa con rendimientos que permitieron la cosecha de unas 40.000 toneladas. Gilberto Ozorio, presidente de la firma agroexportadora Dulsan Organica SA, afirmó que nuestro país abastece más de la mitad de la demanda mundial, gracias a su excepcional producción.

“A nivel productivo, este año la cosecha fue muy buena en cuanto a cantidad y calidad del producto. Calculamos que, en promedio, fueron cubiertas unas 80.000 hectáreas, con rindes moderados de más o menos 500 kilos por hectárea, por lo que estimamos que se habrían cosechado unas 40.000 toneladas de materia prima, de las cuales se estarían destinando al mercado externo unas 30.000”, comentó.

Según Ozorio, Paraguay mantiene un nivel de producción superior al de cualquier otro país del mundo, por lo cual continúa liderando el despacho del producto. “Desde hace un par años que el promedio de producción se encuentra entre 20.000 y 25.000 toneladas anuales, pero este año se elevó más. Actualmente, estamos abasteciendo más de la mitad de la demanda mundial de chía”, enfatizó.

Estados Unidos es el mayor comprador de la semilla nacional, luego le siguen países europeos, como Alemania, Países Bajos, Reino Unido, entre otros. “Casi todos los que conforman la Unión Europea, así como también algunos países de Europa del Este, son nuestros clientes. En total son más de 30 países los que están adquiriendo el producto, en menor y mayor proporción. Hoy el mercado internacional está muy diversificado”, manifestó.

El titular de Dulsan Organica añadió que este año se produjo, además, una compra masiva por parte de Bolivia. El vecino país se vio afectado por una baja producción y recurrió a la chía nacional para abastecerse y así paliar su escasez. 

“Específicamente, en lo que respecta a la producción de este 2022, la vamos a terminar de exportar el año que viene. Como la cosecha empezó entre julio y agosto, ahora se está procesando el producto y luego se va a ir embarcando, a medida que se vayan cerrando los contratos”, precisó.

En ese sentido, indicó que hay buenas perspectivas de seguir aumentando la cartera de clientes. “Desde que culminó la pandemia fuimos recibiendo visitas de varios interesados de otros países y salimos bien posicionados de esas reuniones, por lo que creemos que el producto se va a comercializar muy bien. También hace unas semanas, las principales empresas agroexportadoras estuvieron presentes en ferias de alimentos internacionales, en Japón, Corea y, en Sial París, hubo buena participación con expectativas de compras interesantes por parte de clientes extranjeros”, enfatizó.

En cuanto a las estimaciones productivas para el 2023, Ozorio mencionó que todo dependerá del factor climático. “Teniendo en cuenta que la chía es de invierno, habrá que ver cómo se presenta el clima en febrero y marzo del próximo año, cuando inicia la siembra. Hasta ahora, en base a cómo se comportó el clima en la etapa de desarrollo de los cultivos, creemos que no habría problemas, pues esta campaña fue excelente”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.

Tecnología y nuevos sistemas dinamizan la bolsa: operaciones suben 11% y el mercado apunta a integrarse al mundo

El mercado de capitales local inició 2026 con un desempeño dinámico, impulsado por la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y cambios en la estructura operativa del sector. Entre enero y febrero, las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron el equivalente a US$ 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Estos niveles de actividad reflejan que el nuevo esquema operativo del mercado funciona de manera adecuada y que la integración tecnológica se desarrolló con éxito.

Lourdes Franco: “Mi fotografía personal es muy simbólica. Tiene que ver con la vida, con los momentos que atraviesa el ser humano”

(Por BR) La fotografía suele asociarse a la inmediatez y a lo digital, el trabajo de Lourdes Franco propone una mirada artística que dialoga con la pintura clásica, la escenografía y la espiritualidad. Su obra se inscribe dentro del estilo Fine Art, una corriente que concibe la fotografía como registro visual y como una verdadera pieza artística cargada de simbolismo y narrativa.

Criptominería con equipos incautados: ANDE impulsa plan piloto para generar ingresos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emprende un proyecto que busca reubicar y poner a funcionar miles de mineros de Bitcoin confiscados. Mientras los ciudadanos soportan temperaturas extremas y posibles apagones, la estatal energética avanza en un plan para convertir un almacén lleno de equipos incautados en su primera operación gubernamental de minería de criptomonedas.