¿Sector agrícola en alerta? Presidente de la UGP revela estrategias y desafíos frente a la caída global de precios

Tras un año en que los precios agrícolas experimentaron una notable caída, el Banco Mundial dio a conocer sus proyecciones para el año entrante en el que se prevé que sigan decreciendo en un 4,2%. Al respecto, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, analizó para InfoNegocios el impacto y los desafíos por los que atraviesa el sector productivo del país y sostuvo que esta disminución viene generando una reducción significativa en los ingresos por exportación, afectando tanto a productores como a la economía paraguaya en su conjunto.

Héctor Cristaldo, presidente de la UGP
Héctor Cristaldo, presidente de la UGP

Según Cristaldo, la disminución de los precios agrícolas es una dura realidad por la que se atraviesa durante este año, con una baja de aproximadamente US$ 100 por tonelada en comparación con el año anterior. Para nuestro país, esta diferencia se tradujo en pérdidas de hasta US$ 1.000 millones en ingresos potenciales.

“La caída de los precios nos afecta directamente; aunque tengamos una mayor producción, la ganancia es menor debido a los precios bajos en el mercado”, explicó Cristaldo.

Frente a este escenario adverso, el empresario sostuvo que los agricultores se ven forzados a optimizar sus estrategias de producción y mencionó que la respuesta a la baja de precios debe abordarse en dos frentes principales: la reducción de costos y el incremento de la productividad.

“Tenemos que afinar bien el control de costos y ser cuidadosos con las inversiones”, indicó el presidente de la UGP. A la par, los productores deben enfocar sus esfuerzos en lograr el mayor rendimiento posible por hectárea para compensar, al menos parcialmente, las pérdidas causadas por los bajos precios.

Cristaldo destacó que el punto de equilibrio para muchos productores en Paraguay requiere un rendimiento de al menos 2.500 kilos por hectárea, un promedio que puede ser difícil de alcanzar en ciertas regiones. “Si el clima acompaña y logramos una buena producción, podremos cubrir costos y evitar pérdidas. Sin embargo, si el clima no es favorable, muchos productores se enfrentarán a la descapitalización, perdiendo parte de su capital operativo”, advirtió.

A pesar de las dificultades actuales, Cristaldo destacó que el sector avanzó en la diversificación de mercados internacionales, algo que considera fundamental para mitigar riesgos y buscar mayores oportunidades comerciales.

Durante el 2024, la producción local viene explorando nuevos destinos para sus productos agrícolas, lo cual representa un paso positivo para disminuir la dependencia de mercados específicos. Sin embargo, Cristaldo subrayó que esta diversificación debe continuar: “Más del 80% de nuestra soja sigue teniendo a Argentina como destino, y esa concentración es un riesgo. Antes teníamos 25 mercados para nuestra producción; hoy apenas llegamos a media docena”.

Esta concentración de mercados no está únicamente ligada a los precios, sino también a factores como la calidad y sanidad de los productos, cualidades con las que cuenta la producción local y representan un importante punto a favor para los productos nacionales, puesto que se consideran como requisitos esenciales para abrirse camino en mercados internacionales. La necesidad de diversificación es un objetivo central, ya que, una mayor apertura de mercados fortalecería la competitividad y la seguridad económica del sector agrícola.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.