Una sandía de 26 kilos fue la mayor de la feria distrital de San Pedro del Paraná

(Por LF) Otro buen año para la producción de sandía se registra en San Pedro del Paraná. El ingeniero Ariel Bareiro, jefe técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó que se están cosechando con éxito 130 hectáreas cultivadas y que ya llevan vendidas cerca de 200.000 unidades. En la expoferia realizada el viernes pasado en esa localidad, la sandía más grande alcanzó 26 kilos.

Se acerca fin de año y una de las frutas más demandadas es la sandía por su gran frescura y sabor. Es por ello que cada temporada los productores de San Pedro del Paraná se esfuerzan por mejorar la producción.

“Se está logrando un muy buen rendimiento este año, al igual que los anteriores. Tenemos identificadas en total unas 130 hectáreas que están siendo cosechadas, y las frutas se están comercializando de manera excelente casi a nivel nacional”, destacó Bareiro.

Señaló que los productores están obteniendo entre 2.000 y 3.000 frutas, por hectárea. “Y en cuanto a kilogramos, más o menos, entre 25.000 a 30.000 kilos por hectárea, un muy buen volumen”, enfatizó. 

El técnico agregó que el buen rendimiento se debe, en gran medida, a que el clima no perjudicó a los cultivos. “Aunque si hubieron algunas parcelas que se vieron afectadas por las granizadas que se registraron este año, pero fueron muy pocas, en general, la mayoría está teniendo buena producción”, subrayó.

Indicó que los productores cultivaron este año cinco variedades de la fruta estacional y que todas resaltan por su buena calidad. “Desde la Dirección de Extensión Agraria del MAG, estamos asistiendo a los productores cada año con la implementación de diferentes sistemas de producción, con la finalidad de que puedan mejorar y optimizar la calidad de las frutas”, expresó.

Con respecto a las ventas, Bareiro, mencionó que las mismas arrancaron el 20 de octubre y que, a la fecha, ya se comercializaron alrededor de 200.000 unidades de sandía. “El precio, como siempre, varía de acuerdo al peso de cada fruta; el máximo que están alcanzando algunas es de G. 40.000”, afirmó.

Fiesta y exposición de sandías
Por segundo año consecutivo, el Comité de productores de la compañía de Timbo’i de San Pedro del Paraná, Itapúa, llevó a cabo el pasado viernes 26 de noviembre la Fiesta, Exposición y Ventas de Sandías, con el apoyo del MAG, la municipalidad de San Pedro del Paraná y la gobernación de Itapúa.

Durante la feria, los visitantes pudieron degustar diferentes platillos elaborados a base de sandía, como la milanesa a la napolitana de sandía, milanesa tradicional, fideo de sandía; y de postres, mousse, dulce, pastafrola, galletita, budín, helado, gelatina y jugos de sandía.

También se realizó la competencia y premiación a la sandía más pesada, en sus versiones redonda y ovalada, donde la más grande pesó 26 kilos. Así también, se desarrolló la premiación y coronación de la “Reina de la Sandía”, cerrando más tarde con una fiesta bailable.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inversión argentina se diversifica: del real estate pasa a la hotelería y mira con interés a Itapúa y Alto Paraná para desembarco de capital

(Por MV) Argentina es el principal destino de las exportaciones paraguayas y uno de los socios que más peso gana en la agenda de inversiones, radicación empresarial y nuevos negocios. Con envíos que representan el 42% del total exportado, saldos de inversión directa por US$ 559 millones y un creciente interés de empresarios argentinos por instalarse en el país, la relación bilateral atraviesa una etapa de mayor profundidad y diversificación.

Senangus, la cruza entre Angus y Senepol que soporta el calor y busca consolidarse entre productores

(Por SR) Mientras la ganadería local busca producir más carne sin perder eficiencia en un escenario de altas temperaturas, una raza desarrollada específicamente para las condiciones del país vuelve a ganar protagonismo. Se trata del Senangus, resultado del cruzamiento entre Angus y Senepol, que este año regresará a la Expo Paraguay con un programa de expansión que ya reúne unas 150 hembras puras de pedigrí y apuesta a consolidarse como una alternativa para los productores que buscan combinar calidad de carne, adaptación al calor y mayor productividad.

Nuevo consejo público-privado busca impulsar al sector industrial (con foco en infraestructura, logística y competitividad)

(Por SR) El sector industrial suma un nuevo espacio para influir en el diseño de las políticas públicas. Con la creación del Consejo Asesor Empresarial Regional, impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Gobierno busca incorporar a los gremios productivos del interior del país en la definición de una estrategia de desarrollo industrial de largo plazo. Y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ya dejó en claro cuáles serán los temas que pretende instalar en la agenda: mejorar la infraestructura, optimizar la logística y elevar la competitividad.