Una sandía de 26 kilos fue la mayor de la feria distrital de San Pedro del Paraná

(Por LF) Otro buen año para la producción de sandía se registra en San Pedro del Paraná. El ingeniero Ariel Bareiro, jefe técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó que se están cosechando con éxito 130 hectáreas cultivadas y que ya llevan vendidas cerca de 200.000 unidades. En la expoferia realizada el viernes pasado en esa localidad, la sandía más grande alcanzó 26 kilos.

Image description
Image description

Se acerca fin de año y una de las frutas más demandadas es la sandía por su gran frescura y sabor. Es por ello que cada temporada los productores de San Pedro del Paraná se esfuerzan por mejorar la producción.

“Se está logrando un muy buen rendimiento este año, al igual que los anteriores. Tenemos identificadas en total unas 130 hectáreas que están siendo cosechadas, y las frutas se están comercializando de manera excelente casi a nivel nacional”, destacó Bareiro.

Señaló que los productores están obteniendo entre 2.000 y 3.000 frutas, por hectárea. “Y en cuanto a kilogramos, más o menos, entre 25.000 a 30.000 kilos por hectárea, un muy buen volumen”, enfatizó. 

El técnico agregó que el buen rendimiento se debe, en gran medida, a que el clima no perjudicó a los cultivos. “Aunque si hubieron algunas parcelas que se vieron afectadas por las granizadas que se registraron este año, pero fueron muy pocas, en general, la mayoría está teniendo buena producción”, subrayó.

Indicó que los productores cultivaron este año cinco variedades de la fruta estacional y que todas resaltan por su buena calidad. “Desde la Dirección de Extensión Agraria del MAG, estamos asistiendo a los productores cada año con la implementación de diferentes sistemas de producción, con la finalidad de que puedan mejorar y optimizar la calidad de las frutas”, expresó.

Con respecto a las ventas, Bareiro, mencionó que las mismas arrancaron el 20 de octubre y que, a la fecha, ya se comercializaron alrededor de 200.000 unidades de sandía. “El precio, como siempre, varía de acuerdo al peso de cada fruta; el máximo que están alcanzando algunas es de G. 40.000”, afirmó.

Fiesta y exposición de sandías
Por segundo año consecutivo, el Comité de productores de la compañía de Timbo’i de San Pedro del Paraná, Itapúa, llevó a cabo el pasado viernes 26 de noviembre la Fiesta, Exposición y Ventas de Sandías, con el apoyo del MAG, la municipalidad de San Pedro del Paraná y la gobernación de Itapúa.

Durante la feria, los visitantes pudieron degustar diferentes platillos elaborados a base de sandía, como la milanesa a la napolitana de sandía, milanesa tradicional, fideo de sandía; y de postres, mousse, dulce, pastafrola, galletita, budín, helado, gelatina y jugos de sandía.

También se realizó la competencia y premiación a la sandía más pesada, en sus versiones redonda y ovalada, donde la más grande pesó 26 kilos. Así también, se desarrolló la premiación y coronación de la “Reina de la Sandía”, cerrando más tarde con una fiesta bailable.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.