Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, comentó que en Paraguay se cultiva una única variedad de yerba mate, la ilex paraguariensis, donde la industria ha logrado diversificar su oferta con productos innovadores como yerbas compuestas, saborizadas, orgánicas, solubles y hasta bebidas a base de mate.
“Estas nuevas presentaciones responden a las demandas de un mercado cada vez más exigente y globalizado, que a su vez ayuda a la mano de obra del sector con más 55.000 familias paraguayas, que nos ayudan constantemente”, dijo.
Para Oswald, “la industria yerbatera paraguaya enfrenta desafíos como la sobreproducción y la necesidad de fortalecer los laboratorios de análisis. También cuenta con grandes oportunidades y la creciente demanda mundial de productos naturales y saludables posiciona a la yerba mate como una alternativa atractiva para los consumidores”. Además, el apoyo del gobierno y las cooperaciones internacionales brindan un marco propicio para el desarrollo del sector.
Paraguay exporta yerba mate a más de 32 destinos en todo el mundo, destacándose España, Bolivia, Brasil y Polonia. El sector ha logrado conquistar mercados como Siria, Líbano y Chile, tradicionalmente abastecidos por Argentina. La diversificación de los productos y la mejora en la calidad han sido claves para este crecimiento.
“En el primer semestre cerramos las exportaciones por un valor de US$ 6.381.808, correspondiente a 3.672.500 kilos en un total de 22 destinos, con una conquista de tres mercados nuevos como Egipto, Eslovaquia y Colombia, así también retomamos las exportaciones a destinos como Ecuador y Corea del Sur”, agregó.
Oswald reconoció además que se muestra optimista sobre el futuro de la industria y que “el consumo mundial de yerba mate está en constante crecimiento, y Paraguay, con su larga tradición y calidad, está bien posicionado para aprovechar esta tendencia. La innovación, la sostenibilidad y la cooperación público-privada serán fundamentales para consolidar a Paraguay como uno de los principales productores y exportadores de yerba mate a nivel mundial”.
Calidad y sostenibilidad: pilares fundamentales
El Centro Yerbatero Paraguayo destaca la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura en toda la cadena productiva, donde estas prácticas garantizan la calidad del producto final y permiten acceder a mercados internacionales más exigentes. Además, agregan que la maduración natural de la yerba mate, oscila entre 18 y 24 meses, y confiere a la yerba paraguaya un sabor único y propiedades benéficas para la salud.
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