Esteban Corti: “El cine es un observador constante de nuestro tiempo. Más que nunca, la cámara refleja nuestra sociedad y las emociones colectivas”

(Por BR) Esteban Corti, inició su carrera dentro del cine al graduarse en el año 2000, el sintió un gran vínculo con el arte de la iluminación y la dirección de fotografía “empecé a apuntar mi carrera para ese lado, a pesar de que soy también realizador, guionista, y productor, lo que más me gusta es la dirección de fotografía. Cuando era chico escribía historias, y tenía ganas de escribir y de describir”, recordó

Igualmente, Esteban comentó su primera experiencia en un festival de cine argentino donde pudo apreciar cómo distintas miradas del mundo podían coexistir en la pantalla. “El cine es un observador constante de nuestro tiempo. Más que nunca, la cámara refleja nuestra sociedad y las emociones colectivas”, afirmó. Para él, cada proyecto es una oportunidad de explorar nuevas perspectivas y de transportar al espectador a experiencias que quizá nunca viviría en la vida cotidiana.

Durante sus primeros años en Argentina, Corti trabajó en varios largometrajes y documentales. Entre ellos destacan un largometraje "Viaje al Sol" y un documental sobre la movilidad. “El cine me permite recorrer mundos distintos, contar historias de lugares que nunca visité y conectar con culturas diversas”, explicó. Su carrera lo llevó a filmar proyectos en países como Uganda y Alemania, demostrando su capacidad para adaptarse a entornos complejos y desafiantes, siempre con un equipo confiable que asegura la excelencia visual.

Esteban Corti luego se radicó en Paraguay, trabajando en Fundación Teletón, colaboró en la producción de la película Jubentú de Ricardo Morínigo (la primera ficción paraguaya estrenada en cines tras la pandemia. “No nos fue espectacular en taquilla, pero la película nos llenó de orgullo y a quienes la vieron, también”, dijo. Actualmente, trabaja junto a Morínigo en una serie de ficción basada en la tragedia del Ycuá Bolaños "Agosto Poty" un proyecto ambicioso que combina narrativa intensa con un enfoque visual cuidado y detallista.

Corti también reflexionó sobre la evolución del cine y la experiencia del espectador. Desde las salas de cine de su infancia hasta la llegada de plataformas digitales, observó cómo cambian los hábitos de consumo y cómo el cine sigue siendo un lenguaje universal que trasciende generaciones. “Hoy hay más películas y más propuestas, pero el cine artístico y de calidad siempre encuentra su público. La clave es mantener la autenticidad y la pasión en cada proyecto”, aseguró.

Respecto al cine paraguayo, Esteban destacó su crecimiento y madurez. Señaló a 7 Cajas como un punto de inflexión: “A partir de esa película, el cine paraguayo dejó de ser visto con cierta desconfianza. Hoy se habla de cine paraguayo, con estilo propio, con identidad, y con obras que reflejan la cultura y la época del país”. Según Corti, esta evolución también se vio respaldada por fondos concursables, incentivos y la consolidación de profesionales locales altamente capacitados.

El director de fotografía mencionó que, pese a los desafíos de la industria en Latinoamérica, el talento paraguayo está a la altura de cualquier cinematografía regional e incluso internacional. “Trabajé con equipos alemanes, y me sentí más seguro y confiado con mi equipo paraguayo. La capacitación, el compromiso y la pasión hacen la diferencia”, comentó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Nueva geografía del crédito: escasez, riesgo y oportunidades en la región (y la solución, el factoring electrónico)

(Por SR) En un contexto global de disrupciones económicas, tensiones geopolíticas y escasez de liquidez, Paraguay también enfrenta el desafío de mantener un sistema financiero sólido y accesible. Con ese telón de fondo se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Créditos, Cobranzas y Consumo, organizado por la  Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser).