La impresión de facturas quedó en el pasado

Cómo es de público conocimiento, la Secretaría de Estado de Tributación (SET) viene trabajando fuertemente para implementar la factura electrónica, para lo cual creó el plan denominado SIFEN “Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional” que comprende varias fases de implementación: plan piloto, adhesión voluntaria y obligatoriedad.


 

Si bien, la implementación está llevando tiempo, cada vez más empresas se deberán adecuar a este cambio de trabajar con factura electrónica.

Para comprender esta nueva ola y sus implicancias en las empresas conversamos con Víctor Acuña, CEO de IDL SA quien nos comentará sobre la unidad de negocios Factury, una plataforma de factura electrónica y digital en Paraguay, les dejamos el reportaje a continuación:

Impresión, Distribución y Logística SA (IDL) es una empresa con más de 12 años de experiencia en el procesamiento de grandes volúmenes de datos de facturas, extractos financieros e información en general de las principales empresas del Paraguay.

El compromiso de IDL con sus clientes se basa en el manejo de altos estándares de seguridad y confidencialidad de los datos que confían a la empresa.

-Hola Víctor, muchas gracias por tu tiempo, por favor cuéntanos cuál es tu visión sobre los cambios que se vienen.

-Hola, muchas gracias a ustedes. En los últimos años venimos siendo testigos de un despertar tecnológico que ha incentivado y redefinido la forma de hacer negocios. La digitalización y optimización de procesos hoy en día es vital para toda empresa que desee mantenerse competitiva.

En este sentido, independientemente que factura electrónica es un cambio impulsado para cumplir con una obligación de la SET, su implementación es el primer gran paso que puede dar una empresa hacia la transformación digital obteniendo grandes beneficios y ventajas competitivas}

-¿Cuáles son los beneficios que se obtienen?

-Trabajando con factura electrónica se gana en agilidad, eficiencia y ahorro de costos.

La automatización de todo proceso manual genera una reducción de errores y mejora en la productividad, un mejor control documental y, sobre todo, una mayor eficiencia en la gestión de cobros.

Pero además por sobre todo, se obtiene un ahorro sustancial en costos de impresión, menores reprocesos y se elimina la pérdida de documentos, deterioro de facturas impresas en papel, gastos de distribución y de archivo.

-Mencionaste la factura digital y la factura electrónica, ¿Cuál es la diferencia?

-Una factura digital es el resultado de la digitalización de las facturas generadas por el sistema de facturación de una empresa que tenga la autorización de autoimpresor, estas facturas pueden distribuirse por medios como email, SMS, portales web y otros. El formato en el cual se genera es PDF, y la particularidad con esta factura es que igualmente debe ser impresa por el cliente o proveedor.

Mientras que una factura electrónica es una factura con las mismas características y formatos requeridos por la SET, expresado en formato XML y firmado digitalmente.

Desde nuestra visión, la adopción de estos formatos es el primer paso hacia la transformación digital de cualquier compañía o negocio.

-¿Cómo hace una empresa para implementar factura electrónica/digital? ¿Es algo complicado? ¿Qué se debe tener en cuenta?

-Para adoptar factura electrónica o digital de manera ágil y confiable es recomendable hacerlo a través de un proveedor que posea fuerte experiencia, respaldado por tecnología robusta y segura, con un buen manejo de confidencialidad y que además sea flexible para adaptarse a las necesidades de cada negocio.

Nuestra filosofía se basa en la simplicidad y sencillez, porque buscamos que el proceso de trabajo sea simple y sencillo para nuestro cliente quien nos provee la información en el formato que posea y luego nosotros nos encargamos del procesamiento sin tener que interferir en algún proceso de trabajo por el lado del cliente.

Con esta visión desarrollamos Factury, una plataforma integral de generación, digitalización, publicación y distribución digital/electrónica de facturas, que se adapta a los procesos y necesidades de cada cliente, sin necesidad de generar cambios en su forma de operar y en sus reglas de negocio.

-¿Qué tamaño de empresa tengo que tener para implementar Factury? ¿Sirve para empresas de ecommerce?

-Una de las características de  Factury es su flexibilidad, por lo cual no importa el tamaño de la empresa ni el rubro. Es ideal tanto para pymes, startups o clientes que manejan grandes volúmenes de información. También para empresas de comercio electrónico

Actualmente los principales bancos, telefónicas, retail, empresas de seguridad y varios rubros más confían en Factury.

-Por favor, cuéntanos cinco razones por las que una empresa debería adoptar Factury

-Algunas razones por las que una empresa debería optar por Factury son:

  • Fortaleza en el manejo de datos con los más altos estándares de confidencialidad.
  • Plataforma flexible que se adapta a todo tipo y reglas de negocio
  • Facilidad de uso.
  • Soporte personalizado y contratos de SLA.

Posibilidad de realizar campañas de marketing directo a los clientes, personalizando facturas, y también aprovechando la generación de contactos por las empresas para evaluar el retorno, conversión y seguimiento de las campañas efectuadas.

-Muchas Gracias por la información que nos aportaste Víctor, ¿te gustaría agregar algo más?

-Muchas gracias a ustedes, solo invitarlos a ingresar a www.factury.com.py y coordinar una demo para experimentar lo práctico y sencillo de la plataforma que les traerá grandes beneficios y ahorros de costos, este es el momento para comenzar con la transformación digital de sus empresas.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.