Ministra de Turismo de Paraguay presidió Reunión de Planeación de Autoridades de la OEA, y fue panelista en Foro Internacional, en Washington D.C.

La ministra de Turismo de Paraguay, Angie Duarte, en su carácter de presidenta de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur) presidió la Reunión de Planeación de las Autoridades del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA, que se desarrollará los días 18 y 19 de septiembre en la sede del organismo internacional en Washington D.C.

De la reunión intergubernamental participaron igualmente, la ministra de Turismo de Honduras y vicepresidenta de CITUR, Yadira Gómez; el ministro de Turismo de Costa Rica y vicepresidente de CITUR, William Rodríguez López; el ministro de Ecuador, Mateo Julián Estrella Durán, miembro de TROIKA.

Además, la representante de la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo-AICD, Embajadora Elena Baños Rivas, en representación de México ante la OEA.

En el marco de dicha actividad, participó además como panelista en el Foro "Innovación e Impacto en la Política y Planificación Turística", organizado por el Instituto Internacional de Estudios Turísticos de la Universidad George Washington. El evento reunió a líderes de Paraguay, Costa Rica y Honduras para dialogar sobre políticas innovadoras y experiencias estratégicas que están transformando el turismo en América Latina.

La participación de la máxima autoridad de la Senatur en este panel, reafirma el compromiso del Gobierno del Paraguay con el desarrollo sostenible, la innovación, la planificación estratégica en el sector turístico y el posicionamiento del país en sitiales de relevancia y visibilidad internacional, promoviendo el intercambio de buenas prácticas y consolidando la oferta nacional en escenarios internacionales.

El foro internacional cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la iniciativa Turismo para el Mañana y el Máster en Ciencias en Turismo, Hostelería Turística y Gestión de Eventos de GW, que se consolida como un espacio académico y profesional de alto nivel.

Respecto al plan de trabajo en la Reunión de Planeación de las autoridades OEA, uno de los elementos fundamentales es visibilizar las tres áreas prioritarias del plan de acción como, la promoción del turismo en las comunidades indígenas para la preservación del patrimonio cultural y natural; el apoyo al desarrollo turístico en las comunidades afrodescendientes que ponen en valor el patrimonio africano y sus contribuciones; y el fortalecimiento de la conectividad en la región, incluida la promoción de los viajes multidestino como una oportunidad estratégica para liberar todo el potencial del patrimonio cultural regional.

Cabe resaltar que, en el 2028 Paraguay será sede del XXVII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA, considerado el evento turístico más relevante del hemisferio y cuya candidatura  fuera propuesta por la Senatur.

Tu opinión enriquece este artículo:

Junio Dantas: “Tenemos la expectativa de llegar a US$ 1.000 millones en negocios durante la Expo Paraguay Brasil”

La Expo Paraguay Brasil 2026 llegará a Hernandarias con una expectativa muy superior a la edición anterior y con el objetivo de transformar el creciente interés de empresarios brasileños por instalarse, invertir o ampliar operaciones en Paraguay en acuerdos comerciales concretos. Además, para este año, el evento apunta a generar hasta US$ 1.000 millones en negocios y capitalizar el interés brasileño por Alto Paraná.