Ministra de Turismo de Paraguay presidió Reunión de Planeación de Autoridades de la OEA, y fue panelista en Foro Internacional, en Washington D.C.

La ministra de Turismo de Paraguay, Angie Duarte, en su carácter de presidenta de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur) presidió la Reunión de Planeación de las Autoridades del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA, que se desarrollará los días 18 y 19 de septiembre en la sede del organismo internacional en Washington D.C.

Image description
Image description
Image description

De la reunión intergubernamental participaron igualmente, la ministra de Turismo de Honduras y vicepresidenta de CITUR, Yadira Gómez; el ministro de Turismo de Costa Rica y vicepresidente de CITUR, William Rodríguez López; el ministro de Ecuador, Mateo Julián Estrella Durán, miembro de TROIKA.

Además, la representante de la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo-AICD, Embajadora Elena Baños Rivas, en representación de México ante la OEA.

En el marco de dicha actividad, participó además como panelista en el Foro "Innovación e Impacto en la Política y Planificación Turística", organizado por el Instituto Internacional de Estudios Turísticos de la Universidad George Washington. El evento reunió a líderes de Paraguay, Costa Rica y Honduras para dialogar sobre políticas innovadoras y experiencias estratégicas que están transformando el turismo en América Latina.

La participación de la máxima autoridad de la Senatur en este panel, reafirma el compromiso del Gobierno del Paraguay con el desarrollo sostenible, la innovación, la planificación estratégica en el sector turístico y el posicionamiento del país en sitiales de relevancia y visibilidad internacional, promoviendo el intercambio de buenas prácticas y consolidando la oferta nacional en escenarios internacionales.

El foro internacional cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la iniciativa Turismo para el Mañana y el Máster en Ciencias en Turismo, Hostelería Turística y Gestión de Eventos de GW, que se consolida como un espacio académico y profesional de alto nivel.

Respecto al plan de trabajo en la Reunión de Planeación de las autoridades OEA, uno de los elementos fundamentales es visibilizar las tres áreas prioritarias del plan de acción como, la promoción del turismo en las comunidades indígenas para la preservación del patrimonio cultural y natural; el apoyo al desarrollo turístico en las comunidades afrodescendientes que ponen en valor el patrimonio africano y sus contribuciones; y el fortalecimiento de la conectividad en la región, incluida la promoción de los viajes multidestino como una oportunidad estratégica para liberar todo el potencial del patrimonio cultural regional.

Cabe resaltar que, en el 2028 Paraguay será sede del XXVII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA, considerado el evento turístico más relevante del hemisferio y cuya candidatura  fuera propuesta por la Senatur.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.