Salud ocupacional: en qué consiste y cómo las empresas pueden reducir el absentismo y aumentar la satisfacción de los colaboradores

El capital humano es el pilar fundamental de cualquier empresa o industria, el colaborador promedio pasa alrededor de dos tercios de su vida en el trabajo, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Desde esta perspectiva, el trabajo no solamente representa una fuente de ingresos, sino también un elemento fundamental en la salud, estatus, relaciones sociales y oportunidades en la vida. Y para cuidar el bienestar del colaborador existe la medicina del trabajo.

En este contexto se introduce el término salud ocupacional que, de acuerdo a la OMS y OIT, es "la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente, y la gente a sus puestos de trabajo".

El concepto se engloba dentro de un campo de estudio más amplio denominado salud del trabajador, cuyo principal objetivo es mantener su salud, de modo que pueda seguir siendo productivo para beneficio propio, de su familia y para la organización.

Las organizaciones pueden jugar un papel importante en este ámbito, puesto que las iniciativas en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el absentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%, según datos de la OMS.

Una de las herramientas disponibles para contribuir con la salud del trabajador, son los exámenes médicos laborales, que consisten en evaluaciones médicas realizadas al iniciar la vinculación y luego con una periodicidad mínima anual. El objetivo específico es detectar temprano si el colaborador está manifestando algún daño debido a los riesgos a los que está expuesto ya sea por el rubro o tipo de trabajo. Por eso, lo correcto es que se defina el contenido del examen médico laboral en función de una evaluación previa de las tareas que realiza cada trabajador, de sus condiciones físicas y de otras consideraciones”, explicó el doctor Raúl González Montiel, especialista en medicina del trabajo.

En Paraguay, la legislación define un listado básico de determinaciones que deben incluirse en los exámenes médicos laborales, a las que se deben sumar las que resulten de la evaluación de riesgos. “El listado básico incluye análisis de sangre, de orina, heces y una radiografía del tórax”, indicó el especialista.

El Dr. González mencionó que los exámenes médicos laborales pueden realizarse en cualquier momento del año, sin embargo “nosotros aconsejamos acabar en el primer semestre, de modo que, si se detectan desvíos, haya tiempo de hacer las intervenciones pertinentes y volver a evaluar dentro del mismo año”, recomendó.

Podría decirse que la incursión de la medicina laboral en el país aún es incipiente, puesto que empresas con interés en exportar productos −dado que la vigilancia del cumplimiento es estricta en otros países− y las industrias son las que implementan este tipo de medidas preventivas.

Sin embargo, quienes ponen en práctica estas medidas observan una mejora en la productividad, así como un incremento en la satisfacción del trabajador y a su vez, el empleador obtiene la información precisa respecto de las adecuaciones que son necesarias, o bien, el retorno objetivo de intervenciones realizadas, refirió el Dr. González.

Vale la pena mencionar que durante esta pandemia, los profesionales de medicina del trabajo junto con encargados de la seguridad e higiene, tuvieron un protagonismo fundamental en las empresas, dando soporte a los encargados del capital humano para lograr paliar la situación.

Velar por la salud de los colaboradores de la empresa es importante para que el trabajo sea satisfactorio para ambas partes. El trabajador que está siendo atendido en su salud se siente más satisfecho que el que no, y la empresa que presta atención a la salud de sus trabajadores adquiere nuevas perspectivas que le ayudan a madurar y a crecer, enfatizó el Dr. González Montiel.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.