Sube la espuma: Estrella Galicia, la cerveza que apunta a ser la más querida llega oficialmente a Paraguay

Estrella Galicia, la reconocida big craft de España, reafirmó su presencia en Paraguay a través de la presentación oficial de la marca. El acto contó con la presencia de los más altos directivos de la empresa, encabezada por Ignacio Rivera Quintana, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia. El empresario es el bisnieto del fundador de la compañía, y está comprometido con la preservación del espíritu de la firma de luchar contra la estandarización y generar un impacto positivo en su entorno local, en la sociedad y en el planeta.

Explicarle al consumidor por qué Estrella Galicia, la cerveza premium artesanal es diferente, y en qué consiste la filosofía de la cocina a fuego lento, es la tarea que trajo consigo Ignacio Rivera Quintana bisnieto del gallego José María Rivera Corral, quien en 1906, creó una cerveza única y excepcional en su amada tierra, Galicia.

“Lo que estamos haciendo en Paraguay y en Sudamérica es transmitir los valores y propósitos de nuestra compañía, que siempre resumo en la frase querer ser la cerveza más querida, no la más vendida, explicando por qué, porque nosotros cocinamos en pocas cocinas”, afirmó Rivera Quintana. 

¿Qué significa tener pocas cocinas? “Yo lo comparo con los restaurantes. Si tienes 1.000 cocinas, estandarizas la comida. Todos vamos a esos restaurantes con los niños y la pasamos muy bien, pero cuando te quieres pegar un homenaje culinario vas a un restaurante donde hay un cocinero y dices por qué no lo puede cocinar en uno, en dos o en tres restaurantes. Lo que intentamos hacer con la cerveza es eso, no tener muchas fábricas, no tener muchas cocinas, intentar cocinar a fuego lento” refirió el ejecutivo.

¿Y por qué a fuego lento? “Nosotros no somos muy eficientes en la rotación de activos. Los otros cerveceros pueden llegar a hacer cervezas tres o cuatro veces al mes, eso hace que rotes tus activos, tus inversiones, 48 veces al año. Nosotros tardamos un mes en hacer cerveza porque fermentamos, maduramos, cocinamos a fuego lento. Eso hace que rotes tus activos de una forma diferente y de una forma menos eficiente económicamente, pero el producto es diferente”, destacó.

 La empresa busca luchar contra la estandarización y generar un impacto positivo en su entorno local, en la sociedad y en el planeta entero. En línea con esta misión, a finales de este año abrirán en Brasil su segunda fábrica –la segunda cocina- fuera de su sede central, en Galicia, donde también llevan adelante un proceso de ampliación con el traslado de la factoría original a otro local de mayor tamaño.

 “Cocinamos en una cocina con capacidad para 515 millones de litros y este año llegará a su capacidad máxima; la nueva tendrá capacidad para 1.000 millones de litros, y la de Brasil, con la ampliación, tendrá una capacidad de 500 millones de litros Esa planta atenderá a Paraguay y Mercosur”, destacó Rivera Quintana.

El grupo empresarial siempre se destacó por su capacidad para superar los obstáculos y responder a los desafíos de cada época. Durante el ejercicio 2021 la compañía regresó al ritmo de crecimiento de pre pandemia e incluso batió récords en su historia alcanzando € 610 millones de facturación.

 Además, produjo 436 millones de litros de cerveza y 633 millones de litros de sus diversas marcas (agua mineral, sidras, vinos, licores, vermut, entre otras bebidas); emplearon a 1.500 personas; sumaron a 34 las empresas distribuidas en ocho destinos y mejoraron su cuota de mercado llevando sus productos a 70 países.

Rivera Quintana resaltó que Paraguay es un mercado de 450 millones de litros, donde el segmento premium ocupa el 10%. “Estamos hablando de 40 millones de litros y ahí es donde queremos estar, ser más competitivos. Nosotros vendemos 500 millones de litros en el mundo y queremos ser los más queridos. A lo mejor con esos 500 millones de litros facturamos más que otros con 1.000 millones, porque le damos un valor añadido pero nuestro proyecto es muy cualitativo”, indicó.

El directivo señaló que para Estrella Galicia el mercado sudamericano es el de mayor potencialidad en el mundo. “Estamos tratando de entender este mercado que tiene su diversidad. En Paraguay tenemos un partner fantástico: La Caoba, porque no puedes abordar un mercado sin alguien que comparta tus valores. Vemos que el consumidor paraguayo es curioso, mucho más que en otras regiones de Sudamérica. Eso es muy interesante para nosotros que somos más diferentes”, recalcó.

El lanzamiento oficial de Estrella Galicia se hizo a través de un evento exclusivo el miércoles pasado en el salón Los Telares del Complejo Textilia, ante la presencia de su presidente

ejecutivo. En representación de Corporación Hijos de Rivera estuvieron Juan Paz, director general de Estrella Galicia Internacional, y Antonio Viejo, director de asuntos corporativos, ambos con más de 17 años de trayectoria en la compañía.

 Asistieron además David Fernández, international marketing director y funcionario de la empresa desde hace más de ocho años, y Salva Medina, CEO y fundador de Valhalla, consultora de innovación abierta que colabora con el grupo en el impulso del programa de emprendimiento The Hop, que se centra en buscar soluciones digitales en los ámbitos del big data, IoT, robots, inteligencia artificial, aplicaciones móviles o bots para cubrir de forma integral la cadena de valor de la compañía e impactar en todas sus áreas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.