Constructecnia culminó exitosamente con más de 80.000 visitas

Luego de cinco días concluyó exitosamente la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción, Constructecnia, en su edición 2021. El evento se realizó en formato virtual con un record de más de 80.000 visitas, con casi un 70% de ellas, de profesionales y con la presencia de autoridades nacionales y gremiales.

Constructecnia se desarrolló del 1 al 5 de setiembre en una plataforma virtual y permaneció online durante 24 horas en cada jornada. “La plataforma utilizada ha sido sumamente práctica; permitiendo una valiosa interacción y el fácil acceso de los visitantes que encontraron varios pabellones de expositores, stands virtuales de las principales entidades públicas, gremios y asociaciones vinculadas al sector de la construcción”, según indicó Édgar Robinson, director general del Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos.

Como en años anteriores, el evento contó con la presencia de altas autoridades nacionales y gremiales del sector de la construcción, entre ellos: Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Carlos Pereira, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Eduardo Felippo, ministro de Conacyt, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay.

También asistieron Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa; Daniel Díaz de Vivar, presidente de Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco); Carlos Palacios, presidente de Asociación de Profesionales de la Construcción (AproCons); Amílcar Troche, presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros; María Luz Cubilla, presidente de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), y Lilian Ojeda, presidente de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA).

La rueda de negocios espera superar los US$ 22 millones
“En el 2020 la rueda de negocios se extendió por casi cuatro horas, y los cálculos y proyecciones mostraron perspectivas de negocios por valores de entre US$ 20 y 22 millones. 18 empresas constructoras se presentaron a la rueda, superando la cantidad de años anteriores”, dijo Robinson.

El director general del Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos mencionó que este 2021 la rueda de negocios duró desde las 9:00 hasta cerca de las 14:00, superando las expectativas de participación tanto de las constructoras presentes, así como de los expositores, extendiéndose por casi cinco horas. “Los cálculos y proyecciones hablaron de perspectivas de negocios que superarán la cantidad de años anteriores”, indicó.

Este año la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción celebró sus 21 años de existencia. “Esta nueva edición de la Constructecnia nos permitió avizorar un horizonte favorable para el país. Cabe recordar que Constructecnia se ha consagrado como la principal feria del sector de la construcción que alberga a las principales marcas nacionales y extranjeras. Este año se inscribieron casi 85 empresas expositoras. Se habilitaron 14 pabellones de exposición, donde se destacó por tercer año consecutivo el Pabellón de Argentina, así como también el Pabellón de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA)”, informó Robinson.

Una nutrida agenda de actividades y conferencias
Además, se tuvo como parte importante un programa de actividades que, nuevamente, abarcó el uso de cuatro auditorios en simultáneo y donde disertaron conferencistas extranjeros y nacionales. Se destacó la presentación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y su proyección de obras, así como también la presentación sobre la problemática de la vivienda a cargo del titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira.

También disertó el arquitecto José Luis Cortés, presidente de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos) y presidente de la Federación Panamericana de Arquitectos, sobre la importancia de la ingeniería y la fiscalización de obras, entre otros temas importantes. El evento contó, como en ediciones anteriores, con visitas de más de 29 países tales como Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, China, Italia, Taiwán, Perú, Colombia, Estados Unidos y España. “Todos con el firme objetivo de crear vínculos para desarrollar negocios en el país”, expresó Robinson.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.