“El mercado paraguayo es uno de los destinos más representativos de la región por su marcado crecimiento económico”

(Por NV) Barbieri es una empresa familiar y global nacida en 1953 en Argentina, con más de 300 colaboradores. En Sudamérica se destaca por sus soluciones constructivas de acero y PVC para la construcción en seco. Ahora se propone ser la empresa productora de insumos para la construcción líder en la región y recientemente inauguró su e-commerce.

Image description
Image description
Image description

La empresa fabrica perfiles estructurales de acero galvanizado, perfiles para tabiques y cielorrasos; cielos, revestimientos, zócalos y decks de PVC; cortinas, herrajes y accesorios. Además, posee plantas industriales en Argentina, Brasil (inaugurada en 2011), Uruguay (desde 2014) y en 2018 inauguraron su tercera planta en Paraguay, en Luque. Por otro lado, también cuentan con Consul Steel, una consultora especializada en Steel Frame que brinda capacitaciones teóricas y prácticas y busca facilitar la transición de la construcción desde los sistemas convencionales húmedos hacia una construcción en seco y eficiente.

“Desde la década del 90, exportamos nuestros productos a diversos países de América del Sur, América Central, América del Norte y el Caribe, expandiendo el negocio y alcance. Además, abastecemos al mercado interno de Argentina a través de una red de más de 300 distribuidores ubicados en todo el país”, comentó Silvano Canton, gerente regional de marketing de Barbieri. 

Barbieri impulsa un modelo de construcción abierto y sustentable, que no requiere materiales húmedos para el armado de la estructura. “Los sistemas constructivos en seco están compuestos por una serie de elementos estructurales, de aislaciones, de terminaciones exteriores e interiores, o de instalaciones, que funcionan en conjunto para obtener obras con una alta calidad y eficiencia energética. El Steel Frame y el Drywall Plus son dos de los sistemas de construcción en seco más utilizados”, explicó Canton.

 “En este modelo abierto, los materiales que se utilizan no requieren conglomerantes húmedos y se caracteriza por su rapidez, ahorro energético y reducción de costos, permitiendo que los proyectos se desarrollen un 60% más rápido que una obra húmeda, pudiendo calcular de antemano todos los materiales necesarios. La durabilidad de estos materiales mantiene las construcciones intactas durante décadas, mientras que la aislación térmica, acústica y la eficiencia energética son otros aspectos que también ayudan a reducir los costos de calefacción y acondicionamiento de los edificios”, señaló el gerente

En cuanto al impacto ambiental, y teniendo en cuenta el uso de materiales precortados, se genera un menor desperdicio, ya que la mayoría de los materiales intervinientes son 100% reciclables como, por ejemplo, es el caso de los perfiles de acero galvanizado. Una obra de Steel Frame reduce el consumo de energía en un valor promedio de 60% comparado con una húmeda.

Presente en Paraguay

“Con una inversión de casi US$ 2,5 millones arribamos al país, donde nos dedicamos a la fabricación de productos con la última tecnología y de alta calidad para el mercado de la construcción local. La planta tiene una superficie de 3.000 m2 y cuenta con 1.500 m2 cubiertos y unos 200 m2 de oficinas”, dijo. “Nuestra meta es ser la empresa productora de insumos para la construcción líder en la región, y un referente en el mercado internacional. En particular, el mercado paraguayo es uno de los destinos más representativos de la región por su marcado crecimiento económico en estos últimos años en materia constructiva”, anunció

Una de las innovaciones de Barbieri es la incorporación del e-commerce. “En esta línea, también lanzamos nuestro calculador de materiales, una herramienta online, abierta y gratuita que permite que el usuario pueda calcular o computar los materiales por sí mismo y desde cualquier lugar a través de su computadora. Es una herramienta que permite anticipar lo necesario para la obra de manera más exacta. A su vez, el cliente cuenta con la facilidad de tener una interacción directa con el carrito de la tienda digital de Barbieri, permitiendo acceder a la compra de los insumos con un simple clic”, detalló el gerente. 

Las tendencias

Canton mencionó que las tendencias actuales son los conceptos de passive house y el de los edificios NZE (Nearly Zero Emission Building), que son habituales en Europa. “El sistema Steel Frame es ideal para cumplir con esta tendencia ya que brinda un espacio entre montantes de acero que naturalmente sirve para alojar aislantes térmicos y reducir notablemente el pasaje de calor a través del panel, sin incrementar el espesor del muro. Esto ayuda a mantener el calor en el interior del edificio durante períodos invernales y a reducir su ingreso en verano en hasta un 60% en comparación con otros sistemas constructivos. Además, las obras de Steel Frame tienen hasta un 47% de reducción de huella de carbono, impactando directamente en el gasto de luz y gas”, especificó.

Siguiendo con esta tendencia de reducción del impacto ambiental en la construcción, Canton aclaró que los perfiles para Steel Frame y Drywall Plus contienen un porcentaje de acero reciclado, a diferencia de muchos otros materiales de construcción; es decir que, finalizada la vida útil de la construcción, se puede recuperar totalmente. Una parte del acero puede ser reutilizado y el resto de este es reciclado en circuitos establecidos para la recuperación de chatarra de acero.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.