El Corredor Vial Bioceánico
Transformará la región Occidental del país, conocida como Chaco en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre los puertos de aguas profundas en Chile sobre el Océano Pacífico, y los puertos de aguas profundas en Brasil sobre el Océano Atlántico. La firma encargada, Consorcio Corredor Vial Bioceánico integrado por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A SA. Inversión: US$ 443 millones.
El Puente del Corredor Bioceánico
Financiado por la Itaipú Binacional, US$ 85 millones, la obra unirá las comunidades de Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), generando 400 puestos de empleos directos.
La reconstrucción, habilitación y mantenimiento de la Ruta 09 -Transchaco
Pensando ya en una futura duplicación, en este sentido, el ministro resaltó que con esta obra se mejorará la conectividad y competitividad del sector agropecuario, la integración económica y social del Chaco y optimizarán las condiciones de velocidad, tiempo de viaje, libertad de maniobra, confort y seguridad en el flujo de tránsito de esta ruta, por la cual circulan cerca de US$ 1.500 millones anuales en productos y con proyección de alcanzar los US$ 5.000 millones por año. Inversión: US$ 560 millones.
La reconstrucción del tramo Pozo Colorado – Concepción
Ya adjudicado y en proceso para el inicio de las obras en los tres lotes en que se divide el proyecto. Su extensión es de 146 kilómetros. El lote 1 fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza Suc Py-Concret Mix, por G. 180.337.249.651. El lote 2 fue adjudicado a la Constructora Sánchez Tripoloni LTDA, por G. 192.673.824.358, mientras que el lote 3 fue adjudicado al Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B S.A- Eurofinsa S.A, por G. 168.117.189.741. Inversión: US$ 90 millones.
Puente Héroes del Chaco
También en proceso constructivo que tiene como principal objetivo, consolidar la unión de las dos grandes regiones que forman parte del país, uniendo la capital Asunción, con la localidad que se encuentra en frente a nuestra ciudad capital, del otro lado del Río Paraguay, denominada Chaco’i. Construcción a cargo de: CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA. Inversión: G. 789.000 millones.
Corredor Vial Botánico
Una obra que facilitará el tráfico de más de 40 mil vehículos y de 100.000 personas que diariamente transitan por una zona estratégica, que conecta a la Capital, con otras ciudades altamente pobladas y en donde urgía una solución para el ordenamiento vehicular. A cargo del Consorcio D-R Costanera (integrado por las empresas CDD Construcciones y Benito Roggio e hijos). Inversión: G. 420.602 millones
Duplicación y ampliación de la Ruta PY 02
Es la carretera nacional más utilizada en la región Oriental del país. Con esta obra, se completará un renovado corredor de exportación hacia Brasil, por donde se mueve más del 70% de la actividad económica del país y que de los 170 km en total que contempla dicho emprendimiento, 149 corresponden a trabajos de duplicación y 21 km serán mejorados en zonas estratégicas. La ejecución está a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este. Inversión: US$ 500 millones.
Puente de la Integración
Se desarrolla en el departamento de Alto Paraná para potenciar el desarrollo regional. En este caso, el ministro subrayó que se trata del segundo puente que unirá a Alto Paraná con el vecino Brasil conectando a las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú. La construcción está a cargo del consorcio Construbase-Cidade-Paulitec. Inversión: US$ 84 millones.
El Corredor de la Exportación
Avanza hacia el sureste del país para conectar a dos ciudades pujantes: Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná), uniendo dos zonas altamente productivas en especial en el sector agrícola, siendo el objetivo mejorar la conectividad de la red vial con la Hidrovía del gran río Paraná, con lo cual los productos agrícolas ganarán competitividad en los mercados internacionales. Su construcción está dividida en tres frentes: tramo 1 a cargo de Benito Roggio e Hijos SA; tramo 2 a cargo de Ecomipa SA; tramo 3, a cargo de Ilsung Construction Co Ltd.
Defensa Costera de Pilar
Una obra añorada por décadas que comienza a ser realidad en la capital del departamento de Ñeembucú, cuyos pobladores han sufrido por años grandes inundaciones por las crecidas del Río Paraguay y del arroyo Ñeembucú. La construcción y ampliación de la Defensa Costera de Pilar se adjudicó al Consorcio CTC, conformado por Construpar SA -Tocsa SA, Tecnoedil SA y Constructora Concret Mix SA. Inversión: US$ 83.2 millones
Tu opinión enriquece este artículo: