Extracción de piedra calcárea y basalto: Paraguay tiene 151 canteras habilitadas en operación

En un paso significativo hacia la modernización y la transparencia, el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó su plataforma Catastro de Canteras Web, una herramienta interactiva diseñada para georreferenciar y visualizar canteras de materiales pétreos y caleros habilitadas en el territorio nacional.

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC
Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC

El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano explicó a InfoNegocios que este nuevo recurso digital beneficia a los operadores de canteras y también a la ciudadanía en general, al proporcionar información detallada sobre las ubicaciones y permisos de explotación. "El objetivo es transparentar las canteras habilitadas, su situación, su ubicación y la resolución de habilitación, incluyendo el titular del permiso", explicó.

Bejarano detalló que, Paraguay cuenta con un aproximado de 151 canteras habilitadas que explotan materiales como piedra calcárea y basalto, esenciales para la industria de la construcción y la agricultura. Este nuevo recurso interactivo permite identificar qué canteras cumplen con los requisitos legales, lo que incluye la obtención de una licencia ambiental previa y la autorización para la compra de explosivos.

La iniciativa también busca combatir la actividad clandestina en el sector. "Cualquier ciudadano puede verificar si una cantera visible desde una ruta está habilitada y realizar una denuncia si no lo está", destacó el viceministro. Este sistema facilita el control de las explotaciones ilegales, promoviendo una minería responsable y sostenible.

Impacto económico y proyecciones para el sector

Aunque, al momento de la entrevista, el viceministro no pudo brindar datos exactos sobre el volumen de producción y su impacto en divisas, subrayó que la minería básica en nuestro país tiene un papel fundamental en el autoabastecimiento de materiales para obras civiles y la agricultura. En particular, la cal agrícola, producida en la región de Vallemí, es vital para mejorar la fertilidad del suelo y apoyar la productividad agrícola del país.

Además de los materiales básicos, la minería de oro también está alcanzando cifras récord, con exportaciones de 600 kilos en el último año. "Esto representa una oportunidad para que Paraguay diversifique su economía y explore nuevos mercados internacionales", aseguró Bejarano. También mencionó la existencia de recursos probados como el uranio y el titanio, que podrían posicionar al país como un actor relevante en la transición energética global.

La introducción del Catastro de Canteras Web también podría incentivar el interés por carreras relacionadas con la minería y la geología. "Hoy contamos con apenas dos o tres ingenieros en minería trabajando en el viceministerio, pero este auge minero podría cambiar ese panorama", dijo el viceministro, quien destacó la necesidad de más profesionales capacitados en el sector.

La colaboración con universidades y la banca privada también está en marcha para fomentar la formación de recursos humanos y facilitar el acceso al crédito para emprendimientos mineros. "Estamos abriendo caminos para que la minería sea una salida laboral viable para los jóvenes", afirmó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

Antonela Roccuzzo y Stanley 1913 (el guiño a adidas): cuando las alianzas no dichas generan más valor (parte II)

(Por Otero, Maurizio, con la colaboración de Maqueda) La conexión Messi-Adidas (contrato vitalicio reportado en USD $200 millones) crea halo effect implícito para Stanley. No requieren co-branding formal: la asociación mental automática genera borrowed equity. Es el fenómeno que Kevin Lane Keller describe en "Strategic Brand Management" como secondary brand associations.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Sudameris impulsa el nuevo barrio que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción

Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.