Extracción de piedra calcárea y basalto: Paraguay tiene 151 canteras habilitadas en operación

En un paso significativo hacia la modernización y la transparencia, el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó su plataforma Catastro de Canteras Web, una herramienta interactiva diseñada para georreferenciar y visualizar canteras de materiales pétreos y caleros habilitadas en el territorio nacional.

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC
Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC

El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano explicó a InfoNegocios que este nuevo recurso digital beneficia a los operadores de canteras y también a la ciudadanía en general, al proporcionar información detallada sobre las ubicaciones y permisos de explotación. "El objetivo es transparentar las canteras habilitadas, su situación, su ubicación y la resolución de habilitación, incluyendo el titular del permiso", explicó.

Bejarano detalló que, Paraguay cuenta con un aproximado de 151 canteras habilitadas que explotan materiales como piedra calcárea y basalto, esenciales para la industria de la construcción y la agricultura. Este nuevo recurso interactivo permite identificar qué canteras cumplen con los requisitos legales, lo que incluye la obtención de una licencia ambiental previa y la autorización para la compra de explosivos.

La iniciativa también busca combatir la actividad clandestina en el sector. "Cualquier ciudadano puede verificar si una cantera visible desde una ruta está habilitada y realizar una denuncia si no lo está", destacó el viceministro. Este sistema facilita el control de las explotaciones ilegales, promoviendo una minería responsable y sostenible.

Impacto económico y proyecciones para el sector

Aunque, al momento de la entrevista, el viceministro no pudo brindar datos exactos sobre el volumen de producción y su impacto en divisas, subrayó que la minería básica en nuestro país tiene un papel fundamental en el autoabastecimiento de materiales para obras civiles y la agricultura. En particular, la cal agrícola, producida en la región de Vallemí, es vital para mejorar la fertilidad del suelo y apoyar la productividad agrícola del país.

Además de los materiales básicos, la minería de oro también está alcanzando cifras récord, con exportaciones de 600 kilos en el último año. "Esto representa una oportunidad para que Paraguay diversifique su economía y explore nuevos mercados internacionales", aseguró Bejarano. También mencionó la existencia de recursos probados como el uranio y el titanio, que podrían posicionar al país como un actor relevante en la transición energética global.

La introducción del Catastro de Canteras Web también podría incentivar el interés por carreras relacionadas con la minería y la geología. "Hoy contamos con apenas dos o tres ingenieros en minería trabajando en el viceministerio, pero este auge minero podría cambiar ese panorama", dijo el viceministro, quien destacó la necesidad de más profesionales capacitados en el sector.

La colaboración con universidades y la banca privada también está en marcha para fomentar la formación de recursos humanos y facilitar el acceso al crédito para emprendimientos mineros. "Estamos abriendo caminos para que la minería sea una salida laboral viable para los jóvenes", afirmó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Fernando Serrati: “Paraguay puede llegar a 16 millones de cabezas, pero primero hay que ser eficientes”

(Por SR) Paraguay tiene condiciones para dar un salto relevante en su producción ganadera y avanzar hacia un stock de hasta 16 millones de cabezas de ganado bovino. Sin embargo, ese objetivo está lejos de lograrse solo por inercia o acumulación de animales. Para Fernando Serrati, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el verdadero desafío pasa por corregir ineficiencias estructurales que hoy limitan el desempeño del sector.