G. 54 mil millones para mejorar 6,3 km de la Av. Mariscal López: obras inician la próxima semana

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició los trabajos de mejoramiento de la avenida Mariscal López, en el tramo que va desde Madame Lynch hasta el cruce Yberá, en San Lorenzo. El proyecto abarca 6,3 kilómetros y tiene un presupuesto de G. 54.087 millones, a cargo de Tecnoedil SA Constructora.

 

Las primeras intervenciones consistirán en bacheos en zonas críticas, con maquinarias en pista y tránsito reducido a media calzada en los puntos intervenidos. Para reducir molestias en horas pico, se priorizarán trabajos nocturnos con señalización adecuada y el acompañamiento de la Patrulla Caminera para garantizar la seguridad de trabajadores y conductores.

Las obras hidráulicas están previstas para enero, aprovechando la menor afluencia vehicular. Estas intervenciones se realizarán en cinco puntos clave: la zona de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Curva de la Muerte, el supermercado Stock, y las intersecciones con las calles Luis Alberto Paraná y Cerro Porteño, en Fernando de la Mora.

El proyecto incluye trabajos de pavimentación, drenaje, construcción de alcantarillas, señalización y mejoramiento de vías alternativas que servirán como desvíos durante el desarrollo de las obras, que durarán 12 meses, con un mantenimiento adicional de 18 meses.

Con esta iniciativa, se busca mejorar la seguridad vial, reducir la congestión y optimizar uno de los accesos más transitados de la capital, por donde circulan diariamente más de 600.000 vehículos, movilizando a 1.300.000 personas, según datos del Viceministerio del Transporte.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.