Tres toneladas de hielo desafiaron el calor de Asunción: ¿qué técnica de construcción resistió?

El reto Ice Box Challenge, un experimento global, fue realizado en Paraguay con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la construcción sostenible y la eficiencia energética en la lucha contra el cambio climático. Una simple prueba con hielo expuso grandes diferencias entre tres tipos de construcción: mientras que el modelo tradicional falló en pocos días, el estándar Passivhaus demostró ser el más eficiente en aislamiento térmico.

Image description
Image description

Asunción fue testigo de una prueba que desafió al calor y puso a la arquitectura y la ingeniería en el centro del debate sobre sostenibilidad. Desde el 20 hasta el 29 de marzo, la explanada de delSol Shopping se convirtió en un laboratorio a cielo abierto con el Ice Box Challenge Asunción 2025.

El concepto del experimento fue sencillo pero revelador: se construyeron tres estructuras con dimensiones idénticas, pero utilizando distintos estándares de construcción, con el objetivo de evaluar cuál era más eficiente para resistir el calor extremo del clima paraguayo. En cada una se colocó un bloque de hielo de una tonelada, desafiando a cada estructura a conservarlo el mayor tiempo posible.

La primera estructura, llamada Caja 1, fue construida bajo el modelo tradicional que se utiliza comúnmente en Paraguay, sin ningún tipo de aislamiento térmico. La segunda, Caja 2, siguió las Normas Nacionales de Construcción Sostenible, desarrolladas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y promovidas por el Paraguay Green Building Council (PYGBC).

Finalmente, la Caja 3 fue construida según el estándar Passivhaus, un exigente modelo europeo reconocido por su alto nivel de eficiencia energética. Este desafío permitió comparar directamente cómo la elección de materiales y técnicas de construcción puede influir significativamente en el rendimiento térmico de una edificación.

Esta iniciativa del Green Building Council Paraguay y el Instituto Latinoamericano Passivhaus busca demostrar cómo los materiales y técnicas de construcción influyen en el ahorro de energía y el bienestar ambiental.

El ingeniero Carlos Wenz, miembro de la junta directiva del Green Building Council Paraguay, destacó que el experimento permitió demostrar que, mediante un buen tratamiento de las envolventes en las edificaciones, es posible alcanzar una mayor eficiencia energética en Paraguay. Según explicó, esto reduciría significativamente la necesidad de recurrir a sistemas de climatización y refrigeración que consumen grandes cantidades de energía eléctrica.

“La tercera casa tiene un estándar muy elevado, eso es a donde querríamos llegar nosotros. Desde luego, no podemos pasar de la nada al todo. Tenemos un primer escalón, que es el de las normas paraguayas de construcción sostenible, dictadas ya hace tiempo”, señaló Wenz.

Wenz mencionó que en Paraguay ya existen cerca de 40 construcciones realizadas bajo los estándares de la norma nacional de construcción sostenible, e incluso con criterios más exigentes. Este representa un primer escalón accesible para todos, y el siguiente paso sería avanzar hacia el estándar Passivhaus, un modelo europeo diseñado originalmente para proteger del frío, pero que en el contexto local puede aplicarse eficazmente para proteger del calor, ya que se basa en los mismos principios de eficiencia energética y aislamiento térmico.

El siguiente paso: difundir el impacto del experimento

El próximo paso es difundir los resultados del experimento, especialmente entre universidades y empresarios, para mostrar cómo estos hallazgos pueden traducirse en dos aspectos clave: por un lado, el ahorro económico, fácilmente medible en términos financieros, y por otro, un aspecto aún más importante pero menos inmediato: la salud.

Wenz afirmó que vivir en espacios que requieren climatización constante con equipos de aire acondicionado, muchas veces sin mantenimiento adecuado, implica respirar aire viciado de forma continua, lo que puede afectar negativamente la salud de los ocupantes. Subrayó que este experimento funcionó como un “laboratorio a cielo abierto”, donde las personas pudieron presenciar directamente los resultados y comprender el impacto de una construcción eficiente.

Asistentes y actividades

Además del experimento, el evento contó con conferencias y exhibiciones de expertos en arquitectura sostenible, tecnología y eficiencia energética. Empresas y profesionales del sector compartieron soluciones innovadoras que ya están transformando la manera de construir en Paraguay.

El evento atrajo a numerosos visitantes, incluidos expertos en construcción, arquitectos, estudiantes y público en general, quienes pudieron participar en charlas y actividades interactivas relacionadas con la sustentabilidad y la eficiencia energética.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gregorio Café-Bistró, el nuevo rincón en Lambaré donde el café y el sabor se sienten como en casa

(Por LA) Un espacio que combina lo mejor de la cocina de autor con la calidez de un hogar elegante abrió sus puertas el 29 de marzo en Lambaré, se trata de Gregorio Café-Bistró. Detrás de esta propuesta está Vania Ríos, una mujer apasionada por los detalles, que decidió convertir sus propias búsquedas de lugares acogedores en un proyecto que hoy es una realidad llena de encanto y sabor.

En vivo desde Imola: el regreso esperado por fans de todo el mundo de Colapinto (lo que nadie te dice: ¿el caos le juega a favor?)

(Por Taylor en colaboración con XDXT) La Fórmula 1 como Campo de Batalla Estratégica. En el vertiginoso ecosistema de la Fórmula 1, donde cada curva representa una decisión crítica y cada temporada un capítulo de reinvención, el regreso de Franco Colapinto a la parrilla no es solo una noticia deportiva; es una lección magistral de resiliencia y estrategia en tiempos turbulentos, y aunque muchos se enojen de Marketing.

Información de valor: Micro Nota 3 Minutos de lectura.

Google transforma la experiencia en Android Auto con Gemini, el copiloto que habla como un amigo

Google quiere cambiar la forma en que nos relacionamos con los vehículos, y lo está haciendo con inteligencia artificial con su modelo generativo Gemini, presentado en la última edición de The Android Show, llegará pronto a los coches a través de Android Auto, con la promesa de transformar el asistente de voz tradicional en un verdadero copiloto digital, que no sea estructurado como lo conocemos actualmente.

Paraguay reforesta, produce y exporta: la industria forestal busca lucirse en la Expo Madera 2025

(Por SR) Con una mirada puesta en el fortalecimiento de la industria forestal como fuente de desarrollo económico y sustentabilidad, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) organiza la quinta edición de la Expo Madera, que se celebrará del 12 al 14 de septiembre en el Centro Cultural del Puerto, en Asunción. El evento reunirá a empresas madereras, proveedores, artesanos, instituciones públicas y referentes del sector con el objetivo de posicionar a Paraguay como un actor relevante en la región.

Zulma Ferreira: “El empoderamiento productivo se convirtió en herramienta clave de inclusión en zonas rurales”

(Por BR) La inclusión laboral de las personas con discapacidad continúa siendo una deuda pendiente. A pesar de que la legislación nacional contempla una cuota obligatoria del 5% de contratación de personas con discapacidad en las instituciones públicas, la realidad es otra. A la fecha, no se llegó a incorporar a 3.000 personas cuando deberían superar las 11.000. Este déficit refleja un sistema que, en lugar de facilitar oportunidades, sigue reproduciendo exclusiones históricas.

40 horas semanales de trabajo: lo que dicen los comerciantes, empresarios y referentes sobre su aplicación

El pasado viernes se realizó en el Congreso Nacional una audiencia pública para analizar la propuesta legislativa que busca reducir la jornada laboral en Paraguay a 40 horas semanales, sin afectar los salarios. La iniciativa, promovida por un grupo de senadores, apunta a actualizar el régimen laboral paraguayo en línea con las recomendaciones internacionales y las reformas adoptadas en países de la región.

Desde el alma hasta el beat: My Feelings, el track que pone a Sole Rossner en el mapa de la electrónica internacional

(Por BR) La música electrónica paraguaya está empezando a ganar terreno. Sole Rossner, DJ, productora y artista multifacética, logró construir una carrera sólida con identidad propia, sensibilidad musical y energía. En medio de ese movimiento ascendente, Sole realizó una colaboración con Edlez, DJ y productor brasileño con base en Paraguay, y Jesús Luz, también DJ y productor brasileño, consolidando así su proyección internacional con el lanzamiento de "My Feelings".

Dulce oportunidad de negocio: Paraguay produce 1.000 toneladas de miel al año (y podría triplicar la cifra)

(Por SR) Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, una fecha que no solo rinde homenaje a las reinas de la polinización, la biodiversidad y la seguridad alimentaria, sino que también permite reflexionar sobre el potencial de la apicultura como negocio sustentable en nuestro país. En ese contexto, desde InfoNegocios contactamos con Gerardo Garcete, veterinario apicultor, propietario de la marca Miel Don Carlos y síndico de la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA), quien ofreció una radiografía actual del sector, marcado por el entusiasmo emprendedor, desafíos estructurales y crecientes oportunidades de negocio.