Tres toneladas de hielo desafiaron el calor de Asunción: ¿qué técnica de construcción resistió?

El reto Ice Box Challenge, un experimento global, fue realizado en Paraguay con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la construcción sostenible y la eficiencia energética en la lucha contra el cambio climático. Una simple prueba con hielo expuso grandes diferencias entre tres tipos de construcción: mientras que el modelo tradicional falló en pocos días, el estándar Passivhaus demostró ser el más eficiente en aislamiento térmico.

Asunción fue testigo de una prueba que desafió al calor y puso a la arquitectura y la ingeniería en el centro del debate sobre sostenibilidad. Desde el 20 hasta el 29 de marzo, la explanada de delSol Shopping se convirtió en un laboratorio a cielo abierto con el Ice Box Challenge Asunción 2025.

El concepto del experimento fue sencillo pero revelador: se construyeron tres estructuras con dimensiones idénticas, pero utilizando distintos estándares de construcción, con el objetivo de evaluar cuál era más eficiente para resistir el calor extremo del clima paraguayo. En cada una se colocó un bloque de hielo de una tonelada, desafiando a cada estructura a conservarlo el mayor tiempo posible.

La primera estructura, llamada Caja 1, fue construida bajo el modelo tradicional que se utiliza comúnmente en Paraguay, sin ningún tipo de aislamiento térmico. La segunda, Caja 2, siguió las Normas Nacionales de Construcción Sostenible, desarrolladas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y promovidas por el Paraguay Green Building Council (PYGBC).

Finalmente, la Caja 3 fue construida según el estándar Passivhaus, un exigente modelo europeo reconocido por su alto nivel de eficiencia energética. Este desafío permitió comparar directamente cómo la elección de materiales y técnicas de construcción puede influir significativamente en el rendimiento térmico de una edificación.

Esta iniciativa del Green Building Council Paraguay y el Instituto Latinoamericano Passivhaus busca demostrar cómo los materiales y técnicas de construcción influyen en el ahorro de energía y el bienestar ambiental.

El ingeniero Carlos Wenz, miembro de la junta directiva del Green Building Council Paraguay, destacó que el experimento permitió demostrar que, mediante un buen tratamiento de las envolventes en las edificaciones, es posible alcanzar una mayor eficiencia energética en Paraguay. Según explicó, esto reduciría significativamente la necesidad de recurrir a sistemas de climatización y refrigeración que consumen grandes cantidades de energía eléctrica.

“La tercera casa tiene un estándar muy elevado, eso es a donde querríamos llegar nosotros. Desde luego, no podemos pasar de la nada al todo. Tenemos un primer escalón, que es el de las normas paraguayas de construcción sostenible, dictadas ya hace tiempo”, señaló Wenz.

Wenz mencionó que en Paraguay ya existen cerca de 40 construcciones realizadas bajo los estándares de la norma nacional de construcción sostenible, e incluso con criterios más exigentes. Este representa un primer escalón accesible para todos, y el siguiente paso sería avanzar hacia el estándar Passivhaus, un modelo europeo diseñado originalmente para proteger del frío, pero que en el contexto local puede aplicarse eficazmente para proteger del calor, ya que se basa en los mismos principios de eficiencia energética y aislamiento térmico.

El siguiente paso: difundir el impacto del experimento

El próximo paso es difundir los resultados del experimento, especialmente entre universidades y empresarios, para mostrar cómo estos hallazgos pueden traducirse en dos aspectos clave: por un lado, el ahorro económico, fácilmente medible en términos financieros, y por otro, un aspecto aún más importante pero menos inmediato: la salud.

Wenz afirmó que vivir en espacios que requieren climatización constante con equipos de aire acondicionado, muchas veces sin mantenimiento adecuado, implica respirar aire viciado de forma continua, lo que puede afectar negativamente la salud de los ocupantes. Subrayó que este experimento funcionó como un “laboratorio a cielo abierto”, donde las personas pudieron presenciar directamente los resultados y comprender el impacto de una construcción eficiente.

Asistentes y actividades

Además del experimento, el evento contó con conferencias y exhibiciones de expertos en arquitectura sostenible, tecnología y eficiencia energética. Empresas y profesionales del sector compartieron soluciones innovadoras que ya están transformando la manera de construir en Paraguay.

El evento atrajo a numerosos visitantes, incluidos expertos en construcción, arquitectos, estudiantes y público en general, quienes pudieron participar en charlas y actividades interactivas relacionadas con la sustentabilidad y la eficiencia energética.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.