A puro pedal: llega el Campeonato Sudamericano Mountain Bike XCO a Itapúa

Itapúa será sede del Campeonato Sudamericano Mountain Bike XCO 2023 el próximo 28 de mayo. Se trata de una de las competiciones más importantes del calendario de ciclismo de montaña en la región. Participarán 350 atletas de Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela, Chile, Uruguay, Ecuador y los anfitriones de Paraguay. Este evento se realizará días después del Panamericano de Ciclismo.

Image description
Image description
Image description

Este campeonato pondrá al país nuevamente en la vidriera del ciclismo continental y se desarrollará en el Club de Campo Residencial Agua Vista, circuito que fue sede de los Juegos Odesur 2022.

La competencia se hará en una pista de cross country olímpico (XCO), con pendientes empinadas, curvas cerradas, descensos técnicos; es decir que, existen obstáculos naturales y artificiales en el terreno de competición, explicaron desde la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

“Las expectativas que tenemos con este sudamericano son varias, pero sobre todo vamos a destacar la promoción del ciclismo como anfitriones de un evento regional. La Federación Paraguaya de Ciclismo busca fomentar la participación de ciclistas paraguayos, aumentar la visibilidad del deporte y generar interés en la práctica ciclística, tanto en competidores como en aficionados”, refirió David Insaurralde, director de eventos de la Federación Paraguaya de Ciclismo (FPC).

Para la organización del evento se llevaron a cabo acuerdos con hoteles para asegurar una cantidad suficiente de habitaciones para los participantes y espectadores. Estos acuerdos pueden incluir tarifas especiales y bloqueos de habitaciones para garantizar la disponibilidad, agregó Insaurralde. 

“Además, tuvimos apoyo del sector privado que apostó por el ciclismo MTB y recalcamos que el nivel del ciclismo de mountain bike es bastante alto, debido a que es un circuito bastante exigente. Tenemos a ciclistas que participan en circuitos internacionales como Esteban Moisés Portillo y Lucas Bogado, por ejemplo, quienes también estarán participando en la categoría Elite”, apuntó.

Acerca de la preparación física de un deportista de esta modalidad de ciclismo, el directivo dijo que el mountain bike requiere una buena resistencia cardiovascular debido a la naturaleza aeróbica del deporte. “Es importante realizar entrenamientos de larga duración para desarrollar la capacidad aeróbica y mejorar la capacidad de mantener un ritmo constante durante periodos prolongados”, agregó.

Insaurralde añadió que el ciclismo de montaña implica el uso de varios grupos musculares, como las piernas, los glúteos, la espalda y los brazos. Expresó que por ello es prioritario desarrollar fuerza y resistencia muscular en estas áreas para afrontar terrenos difíciles, subidas empinadas, descensos técnicos y la capacidad de mantener la posición adecuada en la bicicleta durante largos periodos.

Otro punto importante para el ciclista es la flexibilidad y la movilidad, ya que permiten un rango de movimiento óptimo en la bicicleta y ayudan a prevenir lesiones. “Es recomendable incluir ejercicios de estiramiento y movilidad en la rutina de entrenamiento para mantener la elasticidad muscular y la amplitud de movimiento”, sugirió.

En cuanto a los proyectos previstos por la FPC para impulsar el deporte, Insaurralde mencionó la formación con cursos y talleres sobre técnicas de ciclismo, seguridad vial, mantenimiento de bicicletas y primeros auxilios.

Enfatizó además la necesidad del desarrollo del ciclismo de base entre los jóvenes y niños, y la promoción del cicloturismo, a fin de mejorar las condiciones para la práctica segura de este deporte.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.