Arraigo futbolero, estos son los clubes más populares del mundo actualmente

Este mes Euromericas Sports Marketing presentó un estudio denominado “Por Amor a los Colores” en el cual expone los clubes más populares del mundo y cuyas estadísticas están basadas en la población de la ciudad de origen de los equipos, la cantidad de aficionados y socios. También te contamos cuáles son los conjuntos europeos que más ingresos obtuvieron por la venta de camisetas este 2019.

Image description

Teniendo en cuenta el arraigo de las personas a sus respectivos clubes, la empresa posicionó a Chivas de Guadalajara en el primer puesto del top 10 de clubes más populares del mundo en 2019, dentro de la localidad en la que nacieron. De la población total de Guadalajara, el “Rebaño” tiene el 41,3% de la afición, mientras que el resto se divide entre otros equipos.

Según Gerardo Molina, CEO de Euromericas Sports Marketing, el resultado tiene una base científica, analizando al club como centro de la cultura de la ciudad que es heredada por los padres desde temprana edad y es comparable a los catalanes con el Barcelona y a Boca Juniors en Argentina.

La publicación destaca el arraigo de los aficionados latinoamericanos, puesto que entre los primeros 10 equipos aparecen, además de Chivas y Boca, su rival River Plate junto al Racing Club de Avellaneda, de la misma ciudad así como el conjunto carioca Flamengo de Brasil, todos estos frente a clubes como el Manchester United, Borussia Dortmund, Real Madrid, entre otros.

El porcentaje de arraigo futbolero se presenta así, de acuerdo al equipo, ciudad, país: Chivas, Guadalajara, México con 43,8%; Boca Juniors, Buenos Aires, Argentina con 42,1%; Manchester United, Londres, Inglaterra con 41,9%; Barcelona, Barcelona, España con 40,8%; Real Madrid, Madrid, España con 39,0%; Borussia Dortmund, Dortmund, Alemania con 32.9%; Bayer Munich, Munich, Alemania con 30,7%; River Plate, Buenos Aires, Argentina con 29.3%; Flamengo, Rio de Janeiro, Brasil con 28,4%; y Racing Club, Buenos Aires, Argentina con 26,9%.

En otro estudio, Euromericas Sports Marketing señala que el Manchester United es el equipo que más camisetas vendió este 2019 en Europa y destaca que los clubes de la premier league son los que más interés despiertan en los hinchas, ya que el equipo londinense, al igual que el Liverpool son los que lideran este ranking con 4.950.000 y 3.943.000 unidades vendidas respectivamente. El Chelsea y Manchester City también se encuentran entre los primeros.

Detrás del actual campeón de la champions se encuentra Bayer Munich con 3.475.000 remeras vendidas, Real Madrid con 2.920.000, Barcelona con 2.755.000, Chelsea con 1.911.000, Borussia Dortmund con 1.698.000, PSG de Francia con 1.522.000, Manchester City con 1.476.000 y Juventus de Italia con 1.315.000.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Paraguay enfrentó 551 millones de intentos de ciberataques: “El sector más propenso a recibir ataques es el sector gubernamental”

El primer semestre de 2025 dejó en evidencia la creciente vulnerabilidad de Paraguay ante las ciberamenazas, con 551 millones de intentos de ataques detectados, de acuerdo con el Reporte Global de Fortinet. El doctor en ciberseguridad Ariel Pedrozo advirtió que la cifra general sería mucho mayor, pudiendo rondar hasta 30 millones de intentos mensuales, y destacó la urgencia de que las empresas adopten medidas de prevención.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Cordero con valor agregado: la propuesta de Lambrosía que busca conquistar a los comensales asuncenos

(Por SR) En Paraguay, el consumo de carne ovina todavía se encuentra en etapa de crecimiento, pero cada vez gana más protagonismo gracias a productores que innovan con propuestas atractivas. Ese es el caso de Lambrosía, una granja familiar que combina tradición ganadera con valor agregado en gastronomía, conquistando a los consumidores con productos derivados del cordero como empanadas, ravioles y cortes desmechados listos para cocinar.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.