Atletas de la élite deportiva piden conciencia ante los incendios y expresan un mensaje a la ciudadanía 

Atletas de la élite deportiva del país hicieron sentir su pesar ante los incendios desarrollados en varios puntos del territorio nacional y que están afectando tanto el medio ambiente como la salud de la población. Representantes de ciclismo, natación, vóley y remo dejaron un mensaje a la ciudadanía a través de la Secretaría Nacional de Deporte (SND).

Conforme a lo expuesto por la SND, como embajadores del deporte paraguayo los atletas exhortaron a la ciudadanía a cuidar la naturaleza a lo que sumaron colaborar -en sus necesidades inmediatas- a los diferentes cuerpos de bomberos del país. Agua Marina Espínola, ciclista internacional olímpica paraguaya, expresó que “el aire que respiramos no es normal, la visibilidad no es normal, y esto no es sano”. La atleta integrante de la élite deportiva mencionó haber realizado un recorrido de 150 km entre los departamentos Guairá y Caazapá, encontrando varios quemazones en su trayecto.

“Así como nos proclamamos en contra de que quemen nuestros símbolos patrios, tenemos que proclamarnos en contra de que sigan quemando nuestra tierra, nuestros bosques y contaminando nuestro aire. Pidamos conciencia a la gente común y también a las autoridades”, remarcó Espínola.

La remera y también olímpica internacional paraguaya, Gabriela Mosqueira, se sumó al pedido de Espínola y mencionó: “Es muy triste lo que está pasando y esto nos afecta directamente. Impulsemos una campaña de colecta que pueda ayudar a los bomberos y también a la gente que quedó sin viviendas a causa de los incendios”.

Michelle Valiente y Gabriela Filippo, seleccionadas de vóley de playa, y Ana Paula Castro, cultora del canotaje, también sumaron sus voces y su compromiso de acompañar los trabajos que generen conciencia en las personas y ayuden a dar soporte a los cuerpos y compañías de bomberos de todo el país.

“Defendemos al país dentro y fuera de los escenarios deportivos. Por eso hoy nos toca pedirte que nos ayudes. Evitemos los incendios. No quemes basura y denunciá a quien lo hace”, reiteraron las atletas en varios vídeos compartidos en redes sociales, donde invitan a la gente a sumarse a la concienciación. Alejandra Alonso y Javier Insfrán, también remeros, y Benjamín Hockin, nadador, son otros de los atletas que se sumaron a la iniciativa y dejaron el mismo mensaje por medio de las redes.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Joel Melgarejo Allegretto: “El desalojo es uno de los procesos que mayor impacto tiene en los índices de seguridad jurídica como país”

(Por NL) Los juicios de desalojo no son solamente un problema entre propietario e inquilino, ya que tienen un impacto directo en la economía, en la seguridad jurídica y en la decisión de invertir en el país. Así lo sostiene el Dr. Joel Melgarejo Allegretto, docente y director de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas de Posgrado Columbia, quien actualmente trabaja en un proyecto de reforma para agilizar los desalojos en Paraguay.

Miami lo tiene todo, incluso una carrera internacional en chancleta: llega la primera Red Bull Chancleta Run (by 305 DAY® y Red Bull)

(Por Vera y Ortega, producción Maurizio) La ciudad de Miami acoge otra vez la innovación en entretenimiento deportivo. En el marco del 305 DAY® Community Festival 2026, se presenta la Red Bull Chancleta Run, una carrera de chancletas que combina cultura local, competencia directa y una experiencia de marca sumamente articulada para cautivar audiencias en múltiples plataformas. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Reforma laboral en Argentina: fondo de desempleo, banco de horas y cambios en indemnizaciones

La reciente reforma laboral en Argentina introduce cambios significativos en la dinámica del empleo, buscando una modernización que flexibiliza las relaciones laborales tradicionales. Uno de los ejes centrales es la creación de un fondo de desempleo, nutrido con aportes mensuales de la patronal (3% del salario), que abre la puerta a un nuevo esquema de contratación. Este fondo permite la contratación de prestadores de servicios bajo figuras autónomas, evitando la configuración de una relación de dependencia clásica, similar a la figura del trabajador independiente que puede contratar colaboradores.

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Industria textil europea desembarca en Alto Paraná con US$ 1 millón y operación en puerta

La española Focasa confirmó su desembarco industrial en Paraguay con una inversión inicial de US$ 1 millón y el inicio de operaciones previsto para el primer semestre de 2026. La compañía, especializada en tejidos técnicos laminados e impermeables para la industria del descanso —principalmente colchones y lencería de cama— instalará su planta en el departamento de Alto Paraná, con una dotación inicial de alrededor de 40 empleos, cifra que podría duplicarse en una segunda etapa.