Bochas, disciplina que formará parte de ASU2022 y que retoma su popularidad de antaño

En nuestro país se practican las bochas tradicionales, que es la modalidad panamericana y Raffa Bolo. Este deporte será parte de las 34 disciplinas incluidas en los XII Juegos Deportivos Suramericanos Asunción 2022, a realizarse del 1 al 15 de octubre del próximo año, con 53 modalidades distintas y 6.800 atletas.

Asunción tiene ocho clubes y aproximadamente 60 jugadores de bochas, sin contar con los practicantes que se encuentran en el interior, afirmó Alcides Acosta Fleitas, presidente de la Federación Paraguayas de Bochas (FPB), entidad con 79 años de existencia.

La FPB se encuentra trabajando actualmente junto con la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), promocionando y enseñando las modalidades de Zerbín y Petanca, con la ayuda además de la Secretaria Nacional de Deportes (SND) y el Comité Olímpico Paraguayo (COP).

“Ahora ya tenemos el Protocolo Sanitario para seguir con las prácticas y competencias locales. Días atrás terminó un torneo regional Zona Sur y ahora estamos próximos a iniciar las competencias en la capital, que arrancarían el 18 de setiembre”, señaló.

También se tiene previsto realizar un torneo juvenil en Asunción y el torneo nacional de bochas masculino en Iruña a fines de noviembre. Está en carpeta además el torneo nacional femenino aún con sede a confirmar”, explicó el titular de esta federación.

No se realizaron competencias internacionales este año pero para el 2022 se espera llegar en condiciones a los juegos Sudamericanos y con esperanza de ganar medallas. Para ello están realizando tareas conjuntas con un coordinador deportivo, para la formación de atletas jóvenes y de alto rendimiento.

“Una de las metas que tenemos pendiente es entrar en las plazas deportivas, a través del apoyo e impulso de la Secretaría Nacional de Deportes, con las modalidades Petanca y Zerbín. La pandemia frenó varios proyectos, pero estamos intentando retomar”, explicó Acosta Fleitas.

No existe un costo para aprender y practicar bochas. El Deportivo Sajonia abrirá su escuela para los socios. El Ítalo Paraguayo también proyecta habilitar una escuela abierta a todo público, y la FPB tiene previsto para octubre contar con su propio instructor para enseñanza en clubes, escuelas y plazas.

Los jugadores y referentes paraguayos son Justo P. Ledesma, Ignacio Centurión, Dilson Cáceres, Carlos Olmedo Zárate, y Ramona Torres de Asunción. Y del interior del país, Marcos Moreira, Mariel Albes, Cleiton Ferreira, Fernanda Schwingel, Aelin Teleken y Yeferson Ortelan.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Así pagan los paraguayos: QR y billeteras digitales alcanzarán cerca de 200 millones de transacciones este año

(Por BR) El ecosistema de medios de pago en Paraguay atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo. Impulsado por la digitalización, la interoperabilidad y un cambio en los hábitos de consumo, el uso de tarjetas de crédito, débito y pagos electrónicos registra en 2025 un crecimiento que impacta directamente en la economía, el comercio y la formalización del sistema financiero.