Buscan descentralizar el fútbol: Pronto Caaguazú contará con dos estadios aptos para campeonatos

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo e Infraestructura Deportiva y con el objetivo de descentralizar el fútbol paraguayo, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) prevé la renovación y construcción de dos estadios en el departamento de Caaguazú. Ambas obras costarán casi G. 10.000 millones.

“Estamos hablando de un territorio centro situado entre el este del país y capital, que además es una zona de influencia puesto que en poco tiempo culminará la duplicación de la ruta número 2, que hará al departamento mucho más accesible. Así también, tiene conexiones con el norte del país y con Guairá, de modo que se trata de un lugar donde convergen varios departamentos, así como obras e infraestructuras del Gobierno. Por otro lado se encuentra la trayectoria de Caaguazú en el fútbol, tiene varios equipos que compitieron en la intermedia y una cantidad de clubes que están afiliados compitiendo en la liga departamental”, explicó Ricardo Degeller, director general de deportes de la SND.

La primera obra a desarrollarse en el quinto departamento consiste en la renovación del ya conocido estadio Ovetenses Unidos de la ciudad de Coronel Oviedo. El proyecto, que actualmente se encuentra en etapa de licitación con miras a iniciar este 2020, establece la construcción de un nuevo sector de graderías para 2.400 personas, la instalación de un sistema de iluminación de última generación, la renovación de la fachada exterior, y el remozado de las graderías existentes. Asimismo, se adecuarán los diferentes ambientes internos como sala de prensa, vestuarios, área de calentamiento, sanitarios y túneles de acceso de futbolistas.

Igualmente, el campo de fútbol tendrá un renovado sistema de drenaje de agua, con la intención de prolongar la vida útil del terreno de juego, y se prevé el mejoramiento de las cabinas de boletería así como la habilitación de camineros de acceso peatonal y un estacionamiento de 3.000 m2 con capacidad para recibir 224 vehículos de manera ordenada, mejorando el acceso vehicular. La remodelación tendrá una inversión de G. 3.500 millones y generará cerca de 150 empleos directos y 600 indirectos.

En lo que respecta al estadio de la ciudad de Caaguazú, Degeller manifestó que la obra aún está en proceso de proyección, sin embargo, se espera que la construcción comience el próximo año y finalice en 2022. En este caso, la edificación será desde cero, tendrá una capacidad para 5.000 personas y estará ubicada en un predio de 6 hectáreas, a pocos kilómetros del cono urbano de la localidad. La inversión para esta obra es de G. 6.000 millones.

“Los grandes escenarios deportivos están centralizados en Asunción y departamento Central así que estos estadios son parte de un programa de descentralización de la infraestructura. Estas obras generarán un impacto muy grande en las comunidades porque van a tener escenarios que estén acordes a partidos de la liga e incluso partidos del torneo local”, expresó el director de deportes.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.