Camila Pirelli: “Hay un antes y un después de los Odesur en el país, en la gente y en mí. ASU 2022 me cambió la vida”

(Por DG) Camila Pirelli, la Pantera Guaraní, tiene el récord paraguayo de heptatlón, 400 metros, 100 metros vallas, 60 metros vallas, salto alto y lanzamiento de bala. Representó al país en los Juegos Suramericanos ASU 2022 y logró la medalla de plata. Además, compitió en el Campeonato Mundial de Atletismo del 2015 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Mi balance deportivo del cierre del año es que aprendí mucho, tanto de lo positivo como de lo negativo, crecí mucho y descubrí que se puede trabajar bien en equipo. En lo personal, cambié algunas cosas y me considero una persona muy fuerte después de algunas situaciones que pasé”, expresó Camila. 

La atleta ganó el campeonato sudamericano en las tres categorías, tiene cuatro medallas en juegos de Odesur, un cuarto puesto a nivel panamericano, dos medallas iberoamericanas y varias más en la NCAA, la liga universitaria de EEUU.

Gracias al deporte conoce EEUU, México, Cuba, República Dominicana, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia. Italia, España, China y Japón.

 Camila comentó que practica deportes desde los seis años, cuando residía en Ayolas. Hizo patinaje, natación, básquetbol, hándbol y tenis. A los 16 años tuvo que decidir por alguna disciplina deportiva y lo hizo por el atletismo. El 2005 fue el año en el que empezó a prepararse para una posterior carrera profesional.

Agregó que fue su madre quien se dio cuenta que era responsable y disciplinada para emprender una carrera como deportista. Además, su colegio contribuyó y le transmitió valores necesarios para fortalecer su formación.

 “Me enfoqué en el atletismo y fui campeona nacional, me mudé a Asunción en el 2006. Ese año hubo un campeonato sudamericano y gané mi primera medalla de oro sudamericana, con solo 10 meses de entrenamiento de atletismo y de manera semi profesional”, recordó Pirelli.

Respecto a sus entrenamientos iniciales, la atleta rememoró que los mismos tenían el condimento de la diversión. No obstante, ya buscaba ser alguien reconocida a nivel regional, luego nacional e internacional.

 Posteriormente y a lo largo del tiempo, muchas cosas cambiaron para Camila Pirelli a nivel técnico y con un aumento de horas de entrenamiento que la fueron preparando físicamente. Además, manifestó que en comparación al pasado, hoy tiene más voz y voto dentro de su equipo.

Olimpiadas de Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron especiales y, según dijo, raros al mismo tiempo, porque alcanzó clasificarse luego de 16 años de carrera.

 “Lamentablemente no puede ver los juegos en su plenitud por el tema de la pandemia, se realizaron sin público y todos distanciados. Pero fue una linda experiencia, en el sentido de sentirse un atleta olímpico más al lado de los atletas más fuertes. En definitiva, fue un orgullo después de tanto tiempo de tratar de llegar”, comentó. 

Próximos desafíos deportivos

 Camila Pirelli apuntó que empieza la temporada con miras a dos importantes competencias, los Juegos Panamericanos 2023 y Olímpicos de París 2024.

“Me enfoco año a año, primero están los Panamericanos, que es la medalla que me falta (a nivel regional). Hay mucho tiempo aún y trabajamos muy bien este año, pero creo que el 2023 será mejor que este año. Sumamos experiencia en los Odesur 2022 y para París estamos buscando clasificar en heptatlón, pero si sale lo de las vallas también será un logro”, señaló la Pantera Guaraní.

 Juegos Suramericanos ASU 2022 

Acerca de su experiencia en los Juegos Odesur realizados en Paraguay, Pirelli enfatizó que disfrutó la experiencia desde la previa, tres meses antes, el fenómeno de Tirika, el apoyo del público, y la visita que realizó a otros competidores.

 “Esa sensación de que el deporte estaba en el aire fue hermosa, no queríamos que terminen los Odesur. En general, siento que fui tan auténtica con el público, que cuando me tocó competir, se sintieron muy identificados todos mostrando el apoyo hacia mi trayectoria. Estoy muy contenta de haberme mostrado como soy y que todos puedan ver en vivo y en directo lo que es la garra de la Pantera Guaraní. Hay un antes y un después de los Odesur en el país, en la gente y en mi persona; ASU 2022 me cambió la vida”, remarcó Camila.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.