“Deseo ser la primera mujer boxeadora en conquistar grandes logros para el país”

Minerva Montiel es conocida por ser una de las representantes del boxeo en Paraguay y la única del sexo femenino que logró trascender hasta la actualidad. Actualmente, con 22 años, es considerada una joven promesa en este deporte y, como lo dijo ella misma, aspira a ser la primera mujer boxeadora en conquistar grandes logros para el país.

“Me gusta mucho el boxeo más que nada porque crecí en este ambiente, voy al gimnasio y a las peleas desde muy pequeña y creo que es algo que llevo en las venas. Aparte, el boxeo se destaca por ser una disciplina súper completa que no discrimina a nadie, para practicarlo no importa la estatura ni peso y te enseña mucho, practicándolo uno aprende a controlarse, a saber manejar las situaciones, porque cuando estás peleando y no te va bien no podés perder la cabeza, tenés que tranquilizarte y pensar fríamente, si no, perdiste, así que se trata de un deporte con el que aprendés constantemente”, expresó Montiel. Nos comentó además que practica boxeo hace 10 años, siguiendo los pasos de su padre quien también fue boxeador.

Actualmente la joven atleta se dedica enteramente a la disciplina, pero manifestó que el año pasado terminó la carrera Ciencias del Deporte en la universidad y que espera presentar su tesis este 2020. En lo que respecta a sus entrenamientos, dijo que antes de la pandemia practicaba en dos turnos, mañana y tarde, pero por el momento lo hace solo por la mañana en un horario de 8:00 a 11:00. A su corta edad Montiel ya participó en varios eventos deportivos en países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, y destaca que le va bastante bien, por lo que tiene muchas esperanzas de conquistar grandes logros a futuro en las competencias oficiales de la Asociación Internacional de Boxeo. “Deseo ser la primera mujer boxeadora en conquistar grandes logros para el país”, declaró.

Cuando le preguntamos qué significa para ella ser una referente del boxeo en Paraguay, Montiel respondió: “Es mucha responsabilidad ser la única representante puesto que estoy expuesta a todo tipo de comentarios y sé que llevo el nombre de mi país en cada competencia, pero siempre doy todo de mí para lograr el mejor resultado”. También le consultamos si alguna vez sufrió algún tipo de discriminación por ser mujer en un deporte que, en muchas ocasiones, se relaciona a los hombres, a lo que contestó: “No sé si discriminación, pero es algo que siempre da mucho de qué hablar, hasta cuando voy a las peleas oficiales la gente se asombra al saber que una mujer es la representante, en un deporte de ‘hombres’”.

La boxeadora forma parte de la Federación Paraguaya de Boxeo, y aunque no está becada por el Gobierno, debía participar en el preolímpico de boxeo a realizarse en Argentina el pasado marzo, el cual fue postergado por la pandemia y aguarda nueva fecha. Montiel mencionó que si bien no es becada, recibe la atención del equipo interdisciplinario del Comité Olímpico Paraguayo, que consiste en médicos, psicólogo, nutricionista y fisioterapeuta.

En este contexto, la boxeadora recibió la autorización para volver a sus entrenamientos en mayo junto a los demás atletas de alto rendimiento, y sobre el clasificatorio que le espera expuso: “Tengo mucha ilusión por clasificar, estoy entrenando duro para ello y ahora trabajo con un técnico nuevo contratado por el Comité Olímpico, el profesor Jorge Vizcaino, quien me dio muchas esperanzas de poder conquistar ese sueño tan anhelado. Solo tres chicas de mi categoría (54 a 57 kg) clasifican en América, y espero ser una de ellas”. Montiel señaló que se trata de una competencia muy difícil, en la que hay que ganar todas las peleas para clasificar.

Finalmente, la atleta opinó que el boxeo en Paraguay mejoró en los últimos años, aunque cree que todavía queda mucho camino por recorrer. Aun así, tiene esperanzas de que la disciplina logre una gran presentación en los Juegos Odesur Asunción 2022.

“Para que el boxeo se desarrolle en Paraguay es necesario más apoyo para los atletas de la federación, para que los chicos y profes estén motivados, necesitamos que la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo apoyen a los atletas que son promesa para el país, porque talento sobra. Últimamente los ánimos decayeron un poco por los problemas que venía arrastrando nuestra federación, pero creo que es momento de dar un borrón y cuenta nueva. Tengo fe en que Paraguay algún día tendrá una selección y pronto mis compañeros también me acompañarán a los eventos”, concluyó la boxeadora.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.