El atletismo volvió a las pistas y despedirá el año con varias competencias

La Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) volvió a la pista luego de ocho meses y los atletas se encuentran participando en una serie de competencias que iniciaron el pasado 31 de octubre y van hasta diciembre. Hasta el 2019, la institución contaba con 24 clubes afiliados, 650 federados y 3.500 competidores ocasionales.

“Nosotros habilitamos 100 atletas de acuerdo al ranking del año pasado, de los cuales 65 se inscribieron para competir. No hubo grandes marcas, grandes resultados porque obviamente les falta ritmo de competencia, estuvieron entrenando como pudieron en estos últimos tiempos así que tendremos que ver como siguen, habrá más competiciones y veremos cómo evolucionan los resultados”, manifestó Gerardo Acosta, secretario general de la FPA.

Como una de las destacadas del primer fin de semana de competencia, Acosta nombró a Ana Paula Arguello, joven de 17 años, que estuvo a punto de batir el récord nacional en la prueba de salto alto (1,68 metros), marca establecida por Carolina Tovar en 1990 y que continúa vigente hace 30 años. La atleta sobresalió con 1,65 metros.

El próximo 15 de noviembre se viene otra competencia para los deportistas, el Campeonato Nacional de Ruta de 10 km, 21 km, y 41 km, posteriormente, el 21, se desarrollará otra competición de pista y campo en Encarnación para atletas residentes en Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, Misiones e Itapúa. Acosta señaló que si bien la competición estará abierta para otros atletas del país, solo los de dichos departamentos tendrán cobertura de traslado hasta la sede. Más tarde, el  28 y 29, son las fechas fijadas para el Torneo Abierto del Club Deportivo San José, que incluye todas las categorías. 

Los primeros días de diciembre también están fijados para otras competencias, mientras que el año cerrará el 11, 12, y 13 de diciembre con la Copa Nacional de Clubes, y la semana siguiente, el 19, con la Copa Nacional de Ultradistancia, carreras de 50 km y 100 km.

“Con eso cerraremos el año, es todo lo que podremos hacer este año, luego ya vamos a fijarnos en lo que pasa el año que viene y cuales son las posibilidades de organizar competiciones”, mencionó Acosta.

Actualmente la Federación Paraguaya de Atletismo cuenta con 24 clubes afiliados, 650 atletas federados y 3.500 competidores ocasionales, número que, según el secretario general, se incrementó considerablemente en relación hace cinco años, cuando la institución tenía siete clubes afiliados y 182 atletas federados y aproximadamente 800 competidores ocasionales que participaban en los eventos deportivos sin estar federados.

“Tenemos atletas federados en todas las disciplinas menos en marcha, las carreras de velocidad y las carreras de fondo son las que tienen más deportistas, pero si vamos a considerar las disciplinas más fuertes de acuerdo a los últimos resultados obtenidos claramente son las carreras de medio fondo a partir de 1.500 metros y las carreras de fondo que incluye maratón, disciplina en la que tenemos a Derlys Ayala que el año pasado fue campeón sudamericano”, expresó Acosta.

El secretario señaló que la federación tiene atletas distribuidos por casi todo el país, en departamentos como Paraguarí, Misiones, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná e inclusive en el Chaco, en Boquerón, zonas en las que tenían actividad atlética hasta antes de la pandemia con competiciones deportivas a lo largo del año. El Campeonato Nacional de Atletismo -celebrado comúnmente a finales de cada año- recibe anualmente aproximadamente 300 atletas de todo el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.