El COI celebra resolución de la ONU que reconoce el impacto positivo del deporte en la recuperación post pandemia

 Durante una sesión plenaria de su Asamblea General, las Naciones Unidas (ONU) adoptaron, por consenso, una resolución que reafirma el papel del deporte como acelerador global de la paz y el desarrollo sostenible para todos, y en la construcción de resiliencia global para abordar el COVID-19.

Es importante destacar que la resolución reconoce el impacto que la pandemia de COVID-19 tuvo en todos los aspectos del deporte, y alienta a los Estados miembros de la ONU a incluir el deporte y la actividad física en los planes de recuperación posteriores a la enfermedad, integrarlos en las estrategias nacionales para el desarrollo sostenible teniendo en cuenta sus contribuciones a la salud y en el bienestar de las personas y las comunidades ”.

El texto también destaca la “importancia de los enfoques holísticos de la salud y el bienestar mediante la actividad física regular, incluidos el deporte y la recreación, para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y promover estilos de vida saludables, incluida la educación física”. Al mismo tiempo, resalta la Carta Olímpica y el principio de no discriminación y “apoya la independencia y autonomía del deporte, así como la misión del Comité Olímpico Internacional de liderar el Movimiento Olímpico y del Comité Paralímpico Internacional liderando el Movimiento Paralímpico".

El documento afirma “la inestimable contribución de los movimientos olímpicos y paralímpicos para establecer el deporte como un medio único para la promoción de la paz y el desarrollo, en particular a través del ideal de la tregua olímpica, reconociendo las oportunidades brindadas por los pasados ??Juegos Olímpicos y Paralímpicos, incluidos los celebrados en PyeongChang, República de Corea, en 2018, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Lausana, Suiza, en 2020 ”.

La resolución da la bienvenida “con reconocimiento a todos los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en particular los que se celebrarán en Tokio en 2021, en Beijing en 2022, en París en 2024, en Milán-Cortina, Italia, en 2026 y en Los Ángeles, Estados Unidos de América, en 2028, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Dakar en 2026 ”, y exhorta a“ los futuros anfitriones de dichos Juegos y otros Estados miembros a incluir el deporte, según corresponda, en las actividades de prevención de conflictos y a garantizar la implementación efectiva de la Tregua Olímpica durante los Juegos ”.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “El COI acoge con satisfacción esta resolución y agradece a todos los Estados miembros de la ONU por su apoyo. Esta es otra expresión de la excelente asociación entre la ONU, sus Estados miembros y el COI, que respeta plenamente la autonomía y la neutralidad política del Comité. También agradecemos el gran reconocimiento del papel positivo del deporte para la recuperación posterior al COVID-19. El COI agradece que se haya escuchado nuestro llamado a incluir el deporte en los planes de recuperación posteriores a la pandemia de los Estados miembros de la organización”.

La ONU reconoce hace mucho tiempo la contribución del deporte al desarrollo y la paz; y  su colaboración con el COI juega un papel central en la promoción del deporte como medio para lograr los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente. En 2015, el deporte se incluyó oficialmente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se lo llamó un "facilitador importante" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La nueva resolución vuelve a llamar al deporte “un facilitador del desarrollo sostenible”.

La resolución se presentó con motivo del debate de la Asamblea General sobre el informe bienal del Secretario General: “El deporte: un acelerador mundial de la paz y el desarrollo sostenible para todos ”. Preparado en el contexto de la pandemia mundial de COVID-19, el informe destaca el importante papel de la actividad física y el deporte en la mitigación del impacto de la pandemia en la salud y el bienestar. También examina las formas de desarrollar la resiliencia mundial para contrarrestar las crisis futuras mediante la inversión y la innovación en el deporte y las políticas relacionadas con el deporte.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.