Es importante destacar que la resolución reconoce el impacto que la pandemia de COVID-19 tuvo en todos los aspectos del deporte, y alienta a los Estados miembros de la ONU a incluir el deporte y la actividad física en los planes de recuperación posteriores a la enfermedad, integrarlos en las estrategias nacionales para el desarrollo sostenible teniendo en cuenta sus contribuciones a la salud y en el bienestar de las personas y las comunidades ”.
El texto también destaca la “importancia de los enfoques holísticos de la salud y el bienestar mediante la actividad física regular, incluidos el deporte y la recreación, para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y promover estilos de vida saludables, incluida la educación física”. Al mismo tiempo, resalta la Carta Olímpica y el principio de no discriminación y “apoya la independencia y autonomía del deporte, así como la misión del Comité Olímpico Internacional de liderar el Movimiento Olímpico y del Comité Paralímpico Internacional liderando el Movimiento Paralímpico".
El documento afirma “la inestimable contribución de los movimientos olímpicos y paralímpicos para establecer el deporte como un medio único para la promoción de la paz y el desarrollo, en particular a través del ideal de la tregua olímpica, reconociendo las oportunidades brindadas por los pasados ??Juegos Olímpicos y Paralímpicos, incluidos los celebrados en PyeongChang, República de Corea, en 2018, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Lausana, Suiza, en 2020 ”.
La resolución da la bienvenida “con reconocimiento a todos los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en particular los que se celebrarán en Tokio en 2021, en Beijing en 2022, en París en 2024, en Milán-Cortina, Italia, en 2026 y en Los Ángeles, Estados Unidos de América, en 2028, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Dakar en 2026 ”, y exhorta a“ los futuros anfitriones de dichos Juegos y otros Estados miembros a incluir el deporte, según corresponda, en las actividades de prevención de conflictos y a garantizar la implementación efectiva de la Tregua Olímpica durante los Juegos ”.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “El COI acoge con satisfacción esta resolución y agradece a todos los Estados miembros de la ONU por su apoyo. Esta es otra expresión de la excelente asociación entre la ONU, sus Estados miembros y el COI, que respeta plenamente la autonomía y la neutralidad política del Comité. También agradecemos el gran reconocimiento del papel positivo del deporte para la recuperación posterior al COVID-19. El COI agradece que se haya escuchado nuestro llamado a incluir el deporte en los planes de recuperación posteriores a la pandemia de los Estados miembros de la organización”.
La ONU reconoce hace mucho tiempo la contribución del deporte al desarrollo y la paz; y su colaboración con el COI juega un papel central en la promoción del deporte como medio para lograr los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente. En 2015, el deporte se incluyó oficialmente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se lo llamó un "facilitador importante" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La nueva resolución vuelve a llamar al deporte “un facilitador del desarrollo sostenible”.
La resolución se presentó con motivo del debate de la Asamblea General sobre el informe bienal del Secretario General: “El deporte: un acelerador mundial de la paz y el desarrollo sostenible para todos ”. Preparado en el contexto de la pandemia mundial de COVID-19, el informe destaca el importante papel de la actividad física y el deporte en la mitigación del impacto de la pandemia en la salud y el bienestar. También examina las formas de desarrollar la resiliencia mundial para contrarrestar las crisis futuras mediante la inversión y la innovación en el deporte y las políticas relacionadas con el deporte.
Tu opinión enriquece este artículo: