El COI celebra resolución de la ONU que reconoce el impacto positivo del deporte en la recuperación post pandemia

 Durante una sesión plenaria de su Asamblea General, las Naciones Unidas (ONU) adoptaron, por consenso, una resolución que reafirma el papel del deporte como acelerador global de la paz y el desarrollo sostenible para todos, y en la construcción de resiliencia global para abordar el COVID-19.

Es importante destacar que la resolución reconoce el impacto que la pandemia de COVID-19 tuvo en todos los aspectos del deporte, y alienta a los Estados miembros de la ONU a incluir el deporte y la actividad física en los planes de recuperación posteriores a la enfermedad, integrarlos en las estrategias nacionales para el desarrollo sostenible teniendo en cuenta sus contribuciones a la salud y en el bienestar de las personas y las comunidades ”.

El texto también destaca la “importancia de los enfoques holísticos de la salud y el bienestar mediante la actividad física regular, incluidos el deporte y la recreación, para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y promover estilos de vida saludables, incluida la educación física”. Al mismo tiempo, resalta la Carta Olímpica y el principio de no discriminación y “apoya la independencia y autonomía del deporte, así como la misión del Comité Olímpico Internacional de liderar el Movimiento Olímpico y del Comité Paralímpico Internacional liderando el Movimiento Paralímpico".

El documento afirma “la inestimable contribución de los movimientos olímpicos y paralímpicos para establecer el deporte como un medio único para la promoción de la paz y el desarrollo, en particular a través del ideal de la tregua olímpica, reconociendo las oportunidades brindadas por los pasados ??Juegos Olímpicos y Paralímpicos, incluidos los celebrados en PyeongChang, República de Corea, en 2018, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Lausana, Suiza, en 2020 ”.

La resolución da la bienvenida “con reconocimiento a todos los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en particular los que se celebrarán en Tokio en 2021, en Beijing en 2022, en París en 2024, en Milán-Cortina, Italia, en 2026 y en Los Ángeles, Estados Unidos de América, en 2028, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Dakar en 2026 ”, y exhorta a“ los futuros anfitriones de dichos Juegos y otros Estados miembros a incluir el deporte, según corresponda, en las actividades de prevención de conflictos y a garantizar la implementación efectiva de la Tregua Olímpica durante los Juegos ”.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “El COI acoge con satisfacción esta resolución y agradece a todos los Estados miembros de la ONU por su apoyo. Esta es otra expresión de la excelente asociación entre la ONU, sus Estados miembros y el COI, que respeta plenamente la autonomía y la neutralidad política del Comité. También agradecemos el gran reconocimiento del papel positivo del deporte para la recuperación posterior al COVID-19. El COI agradece que se haya escuchado nuestro llamado a incluir el deporte en los planes de recuperación posteriores a la pandemia de los Estados miembros de la organización”.

La ONU reconoce hace mucho tiempo la contribución del deporte al desarrollo y la paz; y  su colaboración con el COI juega un papel central en la promoción del deporte como medio para lograr los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente. En 2015, el deporte se incluyó oficialmente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se lo llamó un "facilitador importante" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La nueva resolución vuelve a llamar al deporte “un facilitador del desarrollo sostenible”.

La resolución se presentó con motivo del debate de la Asamblea General sobre el informe bienal del Secretario General: “El deporte: un acelerador mundial de la paz y el desarrollo sostenible para todos ”. Preparado en el contexto de la pandemia mundial de COVID-19, el informe destaca el importante papel de la actividad física y el deporte en la mitigación del impacto de la pandemia en la salud y el bienestar. También examina las formas de desarrollar la resiliencia mundial para contrarrestar las crisis futuras mediante la inversión y la innovación en el deporte y las políticas relacionadas con el deporte.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.