El tenis de mesa en Paraguay va incrementando su potencial

Se viene el ITTF Sparta Campeonato Panamericano de Mayores Chile 2018 donde estarán tres jugadores de tenis de mesa representando al país, por eso desde InfoNegocios nos interesamos en conocer más sobre el estado de este deporte a nivel nacional. Hablamos con Benjamín Real, presidente de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa, desde hace 10 años, quien nos comentó que la actividad se encuentra muy bien posicionada, tanto a nivel deportivo como organizacional.  

Image description

“Con respecto a lo institucional, el tenis de mesa se halla muy bien organizado, nosotros recibimos aportes de la Secretaría Nacional de Deportes y todo lo utilizado lo rendimos a la Contraloría y a la entidad benefactora para que puedan verificar su uso correcto, en la parte de rendiciones estamos 100% al día”, manifestó el presidente.

En relación a la actualidad del deporte mencionó que durante este año han tenido más de 30 torneos locales además de varias competencias internacionales, agregó que este martes 20 de noviembre arranca el Panamericano de Mayores en Santiago, Chile, donde los atletas irán a pelear por una plaza para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020. Los jugadores que viajarán a Chile son, Marcelo Aguirre, Alejandro Toranzo y Luis Ibáñez.

Con respecto al campeonato que se realizará del 20 al 25 de noviembre en Chile opinó: “Nosotros vamos con la ilusión de poder clasificar a los juegos del año que viene. Se disputan seis plazas y tenemos muchas ilusiones de clasificar. De hecho, ahora los muchachos están entrenando muy duro”.

Este año también se realizó en Paraguay la ITTF Copa Panamericana 2018 la cual se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo. Participaron los 16 mejores jugadores de América y Marcelo Aguirre terminó en cuarto lugar. Los atletas paraguayos también fueron parte de los Juegos Suramericanos en Cochabamba, Bolivia, donde el país se adjudicó dos medallas de plata.

Fomentando el deporte

La institución dispone de un convenio con la Secretaría Nacional de Deportes, la cual aporta para el desarrollo del deporte en el interior del país, por lo tanto, existen escuelas de tenis de mesa en Encarnación, también en las ciudades de Pedro Juan Caballero, Santaní, Coronel Oviedo, Villarrica, y en el departamento Central los hay en San Lorenzo y Asunción, que posee escuelas en el Club Lapacho y en el Colegio Monseñor Lasagna. Las clases son para menores de 15 años y completamente gratuitas.

“También hay una escuela gratuita en el mismo local de la federación, donde van chicos de mañana y de tarde con un profesor cubano que contratamos exclusivamente para las clases de iniciación”, expresó Real. Las lecciones son de mañana y tarde, y la institución proporciona todos los elementos necesarios.

Iniciación

Manifestó que el acceso al deporte no es difícil y que las herramientas para comenzar son muy accesibles, sin embargo, los costos siempre suben cuando uno desea especializarse. Las gomas de las raquetas cuestan cerca de US$ 80 cada una y una raqueta de primerísimo nivel cuesta US$ 350. Pero ya se puede adquirir una por G. 200.000. Por otro lado, una mesa de competición buena puede costar US$ 1.000 y hay empresas que las fabrican y venden por un valor de G. 2.000.000. El costo de las clases en los clubes oscila entre G. 50.000 a G. 100.000 mensualmente.

Sobre la federación

La asociación fue fundada en 1947  y cuenta con 71 años en actividad, está compuesta por 10 clubes que son: Club Deportivo Puerto Sajonia, Club Lapacho de Tenis de Mesa, Club Salesiano de Tenis de Mesa, Club SEK Paraguay de Tenis de Mesa, Spin Club Tenis de Mesa, ERC Encarnación Rugby Club, Club Área 1 de Ciudad del Este, Club Nacional de Regatas El Mbigua, Club Ñemby y Club Colibrí. Posee cerca de 500 atletas asociados y son aproximadamente 200 los que se encuentran activos.

Además, la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa es parte de la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa, de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa y la Federación Internacional de Tenis de Mesa.

Acerca de situación de la asociación en los últimos años el presidente declaró: “Cuando asumí la federación prácticamente no tenía nada, y nosotros con una buena política de relacionamiento con la SND y muy buenos resultados deportivos hemos logrado un buen avance. Hace cinco años la Secretaría nos hizo un aporte de aproximadamente US$ 350.000 y con ese dinero construimos nuestro estadio que está en el predio de la SND pero lo administramos nosotros. Entonces, a partir de ahí empezamos a progresar mucho, tenemos un estadio de 1.500 metros cuadrados completamente equipado con herramientas de primera calidad”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.