Ella es Sophía Veiluva, la primera patinadora paraguaya que obtuvo una medalla en un campeonato mundial

(Por VA) Este mes se desarrolló en Barcelona los World Roller Games 2019, juegos mundiales de patinaje, que convocó a más de 4.000 atletas de diferentes países del mundo y en el cual nuestra compatriota Sophía Veiluva de 18 años obtuvo la medalla de plata en la modalidad de patinaje artístico, ubicándose entre las mejores del mundo. Nos comunicamos con la deportista que nos contó sobre su reciente éxito y su vida en esta disciplina.

“Traer la medalla de plata a Paraguay es un gran orgullo y satisfacción enorme para mí, ya que para conseguirla tuve que hacer muchos sacrificios e implicó mucho esfuerzo, además creo que tener la oportunidad de representar al país y dejarlo bien posicionado no tiene precio”, expresó Veiluva, quien se dedica al patinaje artístico hace 14 años y logró el vicecampeonato en la categoría Solo Dance Junior entre 22 competidoras de 15 países diferentes.

Durante este 2019, la atleta participó en cuatro campeonatos internacionales en países como Estados Unidos, Brasil e Italia, obteniendo tres medallas de oro y una de plata en el último World Roller Games 2019, donde además se adjudicó el título de la primera patinadora paraguaya en conseguir una medalla en un campeonato mundial.

Sobre lo que se viene en el futuro nos comentó: “Mi primer objetivo para el siguiente año es  clasificar a los Juegos Panamericanos y al siguiente Campeonato del Mundo, para los cuales mantendré la misma intensidad de trabajo actual ya que dio muy buenos resultados en mis últimas competencias. Principalmente busco disfrutar de la experiencia, ya que el próximo año comienzo a competir en la categoría Senior, que es a partir de los 18 años”. Agregó que aún le quedan dos certámenes nacionales los cuales serán en Encarnación y Ciudad del Este.

Veiluva declaró que su entrenamiento diario comprende entre siete a ocho horas de práctica así como una alimentación libre de carne guiada por un nutricionista, señaló que su formación la lleva a cabo en el Club Alto Patin Paraguay y en el Club Internacional de Tenis (CIT). Añadió que parte de ella la desarrolla en Argentina e Italia, lo que la lleva estar por periodos fuera del país.

Por último, la patinadora destacó el apoyo brindado por la Confederación Paraguaya de Patinaje(que a través de la llegada de renombrados técnicos de nivel mundial provenientes de Italia y Portugal, se encuentra trabajando en las modalidades que necesitan más desarrollo.

“La confederación viene realizando un trabajo técnico que desde hace un tiempo está intensificándose, lo cual ayuda a los atletas a crecer técnicamente, considero que se hizo notar en los resultados obtenidos tanto en el campeonato panamericano y el campeonato sudamericano, ya sea en el evento de naciones como en el de clubes, donde muchos atletas de nuestro país han obtenido medallas”, manifestó Veiluva.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.