Fedepa posterga para comienzos de julio la tercera fecha del calendario de competencia hípica

(Por CDT) La tercera cita del año del Ranking Oficial de Salto de la Federación de Deportes Ecuestres del Paraguay (Fedepa) fue reprogramada para los días 3 y 4 de julio en Rakiura. Los informes de la Dirección de Meteorología dan cuenta de que el tiempo lluvioso persistirá en los próximos días por lo que la entidad rectora del hipismo optó por variar las fechas del concurso.

“Por el clima tuvimos que postergar. Meteorología marcaba para los próximos días lluvias intensas y como las competencias se desarrollan sobre pista de césped, tanto los jinetes como los caballos podrían sufrir percances o accidentes”, explicó Milciades Paiva, secretario de Fedepa.

Esta será la tercera fecha del calendario de ranking nacional. La primera cita de la temporada se llevó a cabo el pasado 22 de mayo y para este año están pactadas siete fechas oficiales de ranking nacional. La temporada incluye además otras fechas, en las que se verificarán los denominados concursos oficiales, también organizados por los clubes pero que no son puntuables.

Un último evento, el más importante del año, llamado campeonato nacional de saltos, se realizará en los primeros días de diciembre. Con este encuentro, que tendrá cinco días de competencia, se cerrará el calendario ecuestre en el Club Hípico Paraguayo.

Después del parate
En la presente temporada la Fedepa pretende volver a normalizar el calendario de las competencias, que en 2020 tuvieron una pausa de ocho meses debido a la pandemia de coronavirus. La primera fecha del año pasado quedó programada para el 7 de mayo, pero las actividades se interrumpieron cuando el Gobierno dispuso la cuarentena total el 12 de ese mes.

“Con el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND) establecimos protocolos sanitarios para que nuestro deporte pueda volver a practicarse con todos los recaudos exigidos y pudimos retomar en octubre del año pasado. Completamos cinco eventos en 2020 y este año pudimos reactivar recién en mayo para cuidar todos los detalles para no tener un foco de contagio masivo”, recordó Paiva.

La Fedepa nuclea a 12 escuelas federadas, con sus respectivos jinetes y amazonas que deben estar registrados para poder competir en los concursos oficiales. Entre 150 y 160 participantes se dan cita por competencia y cada club se encarga de organizar una fecha del calendario de ranking nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.