Hockey nacional: con potencial de crecimiento pero con falta de infraestructura

Al igual que los demás deportes, el hockey se encuentra paralizado, sin embargo, la selección nacional retomaría sus entrenamientos entre este mes o el próximo. Hablamos con la presidenta actual de la Asociación Paraguaya de Hockey, Patricia Niella, para que nos cuente acerca del estado de la disciplina en el país, y nos comentó que su objetivo al frente de la entidad deportiva es instalar el deporte en las instituciones educativas, elevar el nivel de juego de la selección oficial y expandir la infraestructura.

“Yo asumí la vicepresidencia de la Asociación de Hockey en el 2013 y en ese periodo de cuatro años hicimos un ordenamiento de la institución puesto que estaba muy desordenada y deteriorada. Posteriormente asumí la presidencia en el 2017 y fue a partir de ahí que decidimos iniciar el crecimiento del hockey y nuestro punto de partida para empezar fue la contratación de nuestro head coach uruguayo Gonzalo Ferrer, con quien armamos un departamento de selección que está acompañado por el preparador físico Abraham Acevedo”, explicó Niella.

Según la presidenta, a partir de dicha contratación se armó la selección de mayores tanto de hombres como mujeres, pero no solo esta sino también las selecciones sub 21, sub 18, sub 16 y sub 14, nunca antes existentes en la historia de la disciplina en Paraguay. Niella manifestó que actualmente la división de mujeres es la más desarrollada, pero tienen planes de establecer equipos masculinos más constantes, lo cual era el objetivo este año, pero quedó rezagado debido a la pandemia.

La jugadora declaró que hoy la institución cuenta con varios entrenadores jóvenes formados por el coach así como alrededor de 40 escuelas donde se practica la disciplina con más de 1.000 niños registrados de 6 a 12 años que participan en los torneos a nivel país organizados por la asociación.

“La verdad que el hockey tuvo un crecimiento muy grande a nivel jugadoras, selecciones y entrenadores, entonces podemos decir que en los últimos tres años tuvimos un desarrollo importante y que hoy tenemos todas las herramientas para seguir creciendo, pero eso ya no depende solo de nosotros sino también de nuestras autoridades porque ya no tenemos la capacidad para seguir expandiéndonos, en la actualidad sería casi insostenible”, expresó.

La Asociación Paraguaya de Hockey está conformada actualmente por cerca de 12 clubes y casi 40 escuelas del país. De acuerdo a la presidenta para practicar el deporte solo es necesario contar con los materiales que son la pelota, palo y protectores, agregó además que las instituciones educativas interesadas en desarrollar la disciplina solo deben acudir a la asociación que se encargará de encomendar y pagar a un entrenador y, a la vez, proveer el equipamiento necesario.

En lo que respecta a la paralización de las prácticas por el coronavirus, Niella anunció que por el momento no hay fecha de inicio de actividades para los clubes, pero que se espera que la selección, conformada por alrededor de 22 mujeres puedan comenzar los entrenamientos entre este mes o el próximo. Hasta la fecha las atletas son atendidas online por nutricionistas, psicólogos y entrenadores.

Sobre sus expectativas al frente de la entidad deportiva, Niella señaló tres objetivos fijados en su mandato: la práctica del hockey en las instituciones educativas, elevar el nivel de juego de la selección oficial y expandir la infraestructura. La presidenta informó que disponen de un proyecto de construcción de dos canchas en los predios del Comité Olímpico Paraguayo de cara a los Juegos Odesur 2022, teniendo en cuenta que solo poseen una instalación que no da abasto para las competiciones del año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.