Ice stock, deporte inclusivo pero poco conocido a pesar de que ya le dio a Paraguay plata y bronce

(Por CDT) En Paraguay no deben ser muchos los que alguna vez oyeron hablar del ice stock, aunque este deporte ya lleva 30 años de presencia en el país y sus practicantes consiguieron llevar el nombre del país a competencias internacionales y ponerlo en el podio.

Ph: International Federation Icestocksport
Ph: International Federation Icestocksport

Quienes ven a gente practicando ice stock probablemente traigan a su mente imágenes del curling, ese deporte de invierno en el que el jugador desliza un objeto pesado con asa sobre el hielo, mientras un compañero de equipo va barriendo la superficie delante del viaje de la “piedra” con una especie de escobillón. Bueno, en el caso que nos ocupa no se utiliza la escoba y la pista no es de hielo, sino de canto rodado.

“No hay edad para jugarlo, es un buen ejercicio y es divertido” dice sobre este deporte Anneluise Micossi de Insfrán expresidenta y actual vicepresidenta de la Federación Paraguaya de Ice Stock, pero también pionera y jugadora, ganadora de la medalla de plata en damas en el campeonato de Austria realizado en 2004.

El ice stock se comenzó a jugar en Paraguay en 1991 y en 1993 la federación local se afilió a la International Federation of Ice Stock Sport (IFI). El nuestro fue el primer país sudamericano en practicar esta disciplina y en 1994 ya participó en el primer mundial. Desde entonces no ha faltado a las citas ecuménicas y ya lleva disputados nueve torneos mundiales.

Además de la medalla de plata conseguida por Anneluise en 2004, Paraguay alcanzó la presea de bronce en masculino en el mundial de 2016, y la de plata en el certamen de 2018, también en masculina. En esta última cita, las mujeres alcanzaron el séptimo lugar entre 32 países.

¿Qué es?
Se trata de un deporte de invierno que originalmente se jugaba sobre hielo, aunque después se desarrolló la modalidad de verano. En Paraguay la primera cancha fue de asfalto, pero sus practicantes no quedaron conformes con el desempeño y construyeron otra de granito, que con la humedad volvía más lento el desplazamiento, por lo que optaron por la superficie de canto rodado, que es la que se utiliza actualmente.

En el local del Club ASSV, ubicado en Benigno Ferreira casi RI 2 Ytororó, de Asunción hay cuatro pistas reglamentarias, y el Garden Club Paraguay, de Luque, hay otras tres, si bien estas no tienen las dimensiones reglamentarias. En Paraguay sus aficionados le llamaron inicialmente lanzamiento de taco, porque consideraban que el nombre de ice stock no generaría interés en la gente.

El taco, que es el objeto que se desliza, pesa entre 4 kg y 4,5 kg. La finalidad del deporte es ganar puntos arrimando el taco o stock a una argolla de goma que está en el medio de la pista. En la modalidad de verano existen 14 velocidades, que se alcanzan cambiando las bases de la “piedra”.

También existe la versión puntería, donde cada jugador debe enviar el stock a distintos objetivos. Es un juego de equipo de cuatro por lado, aunque también se puede jugar a dos por lado y puede ser mixto, o masculino, o femenino. En puntería también hay una categoría individual.

Como se dijo, el ice stock es un deporte inclusivo, pues no existe ningún impedimento reglamentario para que cualquier persona, sin importar la edad ni el género, pueda practicarlo. Solo tiene que ponerle ganas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una nueva etapa para Mariano Roque Alonso: inversión privada, educación y expansión urbana (y US$ 1.500 millones en cola)

Mariano Roque Alonso es conocida por la Expo, que cada año reúne a miles de visitantes y mueve millones en negocios. Sin embargo, más allá de este evento, la ciudad atraviesa una transformación que redefine su perfil económico y urbano. En su 81.º aniversario, su histórica base comercial e industrial convive con proyectos inmobiliarios de gran escala, una creciente dinámica universitaria y nuevas inversiones en vivienda, salud y servicios que apuntan a consolidarla como uno de los nuevos polos de desarrollo de la zona norte del área metropolitana.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Cooperativas y mipymes: el desafío ahora es financiar actividades productivas para generar ingresos sostenibles y fortalecer a la clase media

(Por LM) Las cooperativas consolidan su posición como uno de los principales motores de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Paraguay. Con una presencia cada vez más fuerte dentro del sistema financiero y una llegada territorial que muchas veces supera a la banca tradicional, el sector cooperativo se perfila como una herramienta clave para reducir la brecha de acceso al crédito y acompañar el crecimiento empresarial.

Una paraguaya creó FellowBridge, la startup que utiliza IA para conectar estudiantes con becas en todo el mundo

(Por LM) Encontrar una beca internacional suele ser un proceso largo, complejo y muchas veces frustrante. Entre cientos de convocatorias, requisitos dispersos y formularios extensos, muchos estudiantes terminan abandonando la búsqueda antes de encontrar una oportunidad adecuada. Con el objetivo de simplificar ese camino, la paraguaya Ana Claudia Merlo González desarrolló FellowBridge, una plataforma que combina inteligencia artificial, análisis de datos y mentorías para ayudar gratuitamente a estudiantes a descubrir oportunidades académicas alrededor del mundo.