JSE: “Es una oportunidad para Paraguay en cuanto a organización de eventos multideportivos”

(Por VA) El domingo 1 de diciembre inician los XXV Juegos Sudamericanos Escolares - Asu 2019, evento en el que participarán aproximadamente 1500 atletas de 10 países de la región, de los cuales, 222 jóvenes conforman la delegación paraguaya. Según Rodrigo Medina, director general de deportes de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), la actividad significa una gran oportunidad para el país en lo que respecta a organización de eventos y visibilidad a nivel internacional.

“Los Juegos Sudamericanos Escolares (JSE) forman parte del calendario de actividades del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude), actualmente la máxima instancia de políticas públicas de Sudamérica en lo que respecta a deportes, y está integrado por todos los ministros de la disciplina en la región. La presidencia del Consude está a cargo de Paraguay en este periodo y aparte también nos postulamos para ser sede de este evento al que están llegando aproximadamente 1500 atletas”, explicó Medina, quien agregó que la ceremonia de inauguración será el domingo a las 11:00 mientras que la primera competencia será en hándbol femenino entre Paraguay y Perú a las 13:00.

Este evento reúne a atletas de 12 a 14 años de edad provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Bonaire, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú, Surinam y Paraguay, quienes se destacarán en voleibol de piso, voleibol de playa, hándbol, básquet, futsal FIFA, ajedrez, tenis de mesa, judo, natación, atletismo convencional y atletismo adaptado.

La mayor parte de la competencia se desarrollará en el Estadio Polideportivo SND Arena, algunos encuentros en el Club Sol de América, mientras que la especialidad de natación en el Centro Acuático Nacional (CAN), ubicado en predio del Banco Central del Paraguay.

“La secretaría se preparó en todo lo relacionado a infraestructura y estuvo trabajando intensamente con las distintas federaciones participantes, pero más que nada nos concentramos en el fortalecimiento de capacidades técnicas de nuestros profesores y atletas, tuvimos un precampamento donde trabajamos fuertemente en el desarrollo deportivo de nuestros jóvenes”, manifestó el director.

La delegación paraguaya está conformada por 222 deportistas seleccionados en el proceso de competencia de los Juegos Escolares Estudiantiles Nacionales (JEEN), en los que tomaron parte más de 93.000 niños y niñas de cinco departamentos del país. Posteriormente, los jóvenes ganadores se integraron en el Precampamento Sudamericano, donde trabajaron aristas grupales, técnicas y mentales, que para el 2018, elevaron en 40% el rendimiento de los atletas en los JSE realizados en Arequipa, Perú. De dichas justas nuestra representación volvió con cuatro medallas de oro, tres de plata y siete de bronce.

“Estos juegos significan muchísimo para el deporte paraguayo, primeramente porque es una oportunidad para que Paraguay se capacite en cuanto a la organización de eventos multideportivos, la  perfección se logra con prácticas. También representará un crecimiento bastante grande en lo que respecta a visibilidad a nivel mundial, estamos hablando de la llegada de nueve países, y eso significa exportar nuestras costumbres al mundo. Luego está la retribución económica que genera un evento de esta magnitud en relación a lo que traen los turistas y a lo que llevarán.

Otro punto importante es la exposición del deporte con el fin de alejar a nuestros jóvenes de los vicios y del ocio, que pueden llegar a generar delincuencia a temprana edad, con esto estamos mostrando modelos exitosos de jóvenes que están concentrados en el deporte y no en otras actividades”, expuso Medina.

Los Juegos Sudamericanos Escolares se desarrollarán del 1 al 6 de diciembre y es de acceso gratuito para todo público.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.