La Villa Iduna, el edificio histórico que proyecta ser Museo del Deporte

A inicios de octubre la Secretaría Nacional de Deportes (SND) informó sobre el proyecto de ejecución del Museo del Deporte dentro de las instalaciones de la institución, en la que es actualmente la casa patrimonial. Para saber un poco más acerca del plan, hablamos con la arquitecta Gabriela Gavilán, quien realizó investigaciones sobre dicho establecimiento y se encuentra al frente de la futura obra.

“Este proyecto fue mi tesis para recibirme de arquitecta unos años atrás, como la casa está en el predio de la SND y para restaurar un establecimiento hay que darle un uso, la idea fue hacer un museo dedicado al deporte. Cuando comencé mis investigaciones me percaté de que en Paraguay aún no contamos con este tipo de museo y pensé: ‘Qué mejor ubicación que esta’. Más tarde en comunicación con el anterior ministro me enteré de que ya hace tiempo existe la intención, así que la ejecución es una iniciativa de la Secretaría”, explicó Gavilán sobre el origen del proyecto.

La casa patrimonial, denominada originalmente Villa Iduna, data de fines del siglo XIX y actualmente forma parte de las oficinas de la entidad gubernamental, consiste en cuatro habitaciones en la planta baja y una en el primer piso que da a una terraza. Según la arquitecta, su tesis reside en que el antiguo establecimiento conforme la primera parte del museo y que posteriormente atrás sea construida otra instalación más moderna, sin embargo a la fecha la intención es refaccionar el actual patrimonio y disponerlo para dicho uso sin modificar su estructura.

“La idea es que la casa quede tal cual está, resaltar su valor. Lo que posiblemente debamos construir son los servicios como el baño y examinar qué tecnologías serán necesarias”, mencionó Gavilán. Sobre el contenido del futuro museo la arquitecta manifestó que por el momento planean salas de exposición referentes a los diferentes deportes que conforman la institución, los que cambiarían diariamente, así también, proyectan contratar a museólogos que colaboren para el fin. Además de la casa, como fachada de la instalación, al frente, buscan desarrollar un pequeño paseo con jardín para la recreación de los visitantes.

“Habíamos planeado que el museo esté listo antes de finalizar el año, pero lo más probable es que sea inaugurado en 2020, se espera que esté en la brevedad posible. Las modificaciones que deben hacerse llevarán como máximo dos meses, no es una obra muy complicada porque, como dije, no queremos tocar mucho la casa”, señaló Gavilán. Añadió que la inversión del proyecto completo, estimada en sus tesis es de aproximadamente G. 1.000 millones.

Respecto a su interés en la casa patrimonial, Gavilán expresó: “Para hacer mi tesis empecé a buscar una casa, me dijeron que conozca esta y me enamoré de ella, es una edificación bellísima, cuando inicié las investigaciones descubrí que perteneció a un botánico alemán llamado Enrique Mangels que escribió un libro sobre Paraguay, este libro está en Harvard y acá nadie lo conoce. Descubrí también que aparte de ser un sitio histórico por la casa, el predio está catalogado como patrimonio ambiental, me gustaría que la gente sepa esta historia y considero de suma importancia contar con un museo del deporte, la SND está creciendo muchísimo y es un lugar al que acude mucha gente y muchos atletas olímpicos a los que hay que visibilizar”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Peña en evaluación: empresarios recomiendan inversión, ejecución y fortalecimiento institucional como prioridades

A más de dos años y medio de gestión, el gobierno de Santiago Peña entra en su segunda mitad con un balance que combina logros macroeconómicos reconocidos por el sector privado con desafíos estructurales que siguen condicionando el ritmo de inversión y desarrollo. Desde la infraestructura hasta el turismo y el complejo agroexportador, los gremios coinciden en que hubo avances relevantes, aunque advierten que el próximo tramo del mandato será clave para consolidar resultados y corregir desajustes.

 

Tokenización de activos pone al país en la antesala de una transformación del mercado de inversiones

(Por SR) La tokenización de activos comienza a abrirse paso en Paraguay como una alternativa innovadora para democratizar las inversiones y ampliar el acceso al mercado inmobiliario y financiero. Aunque el concepto ya es una realidad en países vecinos como Brasil y Argentina, el mercado local empieza recién ahora a sentar las bases legales y regulatorias para su desarrollo, apalancado en recientes cambios normativos dentro del sistema de valores.