La Villa Iduna, el edificio histórico que proyecta ser Museo del Deporte

A inicios de octubre la Secretaría Nacional de Deportes (SND) informó sobre el proyecto de ejecución del Museo del Deporte dentro de las instalaciones de la institución, en la que es actualmente la casa patrimonial. Para saber un poco más acerca del plan, hablamos con la arquitecta Gabriela Gavilán, quien realizó investigaciones sobre dicho establecimiento y se encuentra al frente de la futura obra.

Image description

“Este proyecto fue mi tesis para recibirme de arquitecta unos años atrás, como la casa está en el predio de la SND y para restaurar un establecimiento hay que darle un uso, la idea fue hacer un museo dedicado al deporte. Cuando comencé mis investigaciones me percaté de que en Paraguay aún no contamos con este tipo de museo y pensé: ‘Qué mejor ubicación que esta’. Más tarde en comunicación con el anterior ministro me enteré de que ya hace tiempo existe la intención, así que la ejecución es una iniciativa de la Secretaría”, explicó Gavilán sobre el origen del proyecto.

La casa patrimonial, denominada originalmente Villa Iduna, data de fines del siglo XIX y actualmente forma parte de las oficinas de la entidad gubernamental, consiste en cuatro habitaciones en la planta baja y una en el primer piso que da a una terraza. Según la arquitecta, su tesis reside en que el antiguo establecimiento conforme la primera parte del museo y que posteriormente atrás sea construida otra instalación más moderna, sin embargo a la fecha la intención es refaccionar el actual patrimonio y disponerlo para dicho uso sin modificar su estructura.

“La idea es que la casa quede tal cual está, resaltar su valor. Lo que posiblemente debamos construir son los servicios como el baño y examinar qué tecnologías serán necesarias”, mencionó Gavilán. Sobre el contenido del futuro museo la arquitecta manifestó que por el momento planean salas de exposición referentes a los diferentes deportes que conforman la institución, los que cambiarían diariamente, así también, proyectan contratar a museólogos que colaboren para el fin. Además de la casa, como fachada de la instalación, al frente, buscan desarrollar un pequeño paseo con jardín para la recreación de los visitantes.

“Habíamos planeado que el museo esté listo antes de finalizar el año, pero lo más probable es que sea inaugurado en 2020, se espera que esté en la brevedad posible. Las modificaciones que deben hacerse llevarán como máximo dos meses, no es una obra muy complicada porque, como dije, no queremos tocar mucho la casa”, señaló Gavilán. Añadió que la inversión del proyecto completo, estimada en sus tesis es de aproximadamente G. 1.000 millones.

Respecto a su interés en la casa patrimonial, Gavilán expresó: “Para hacer mi tesis empecé a buscar una casa, me dijeron que conozca esta y me enamoré de ella, es una edificación bellísima, cuando inicié las investigaciones descubrí que perteneció a un botánico alemán llamado Enrique Mangels que escribió un libro sobre Paraguay, este libro está en Harvard y acá nadie lo conoce. Descubrí también que aparte de ser un sitio histórico por la casa, el predio está catalogado como patrimonio ambiental, me gustaría que la gente sepa esta historia y considero de suma importancia contar con un museo del deporte, la SND está creciendo muchísimo y es un lugar al que acude mucha gente y muchos atletas olímpicos a los que hay que visibilizar”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: