Nace la Federación Paraguaya de Teqball y pone la mira en el próximo mundial

El último jueves se constituyó de manera oficial la Federación Paraguaya de Teqball, con Camilo Javier Pérez Miranda como presidente. La intención es fomentar esta modalidad en el país con la idea de ser parte de la próxima Copa Mundial de Teqball, en Hungría.

La iniciativa de traer este juego basado en el fútbol, que tiene por escenario una mesa curvada, fue a raíz de un contacto con los fundadores del teqball, de Hungría, quienes se acercaron para pedir apoyo e incursionar en Paraguay con este deporte.

En el teqball se desarrollan habilidades técnicas, de concentración y resistencia. Por ahora, ya se puso de moda entre atletas destacados de nuestro país. Sin embargo, la idea es formalizar el deporte y que no sea una actividad meramente de entretenimiento.

Pérez explicó que Paraguay se suma de esta manera a las 135 federaciones ya establecidas a nivel mundial. Al menos 5.000 jugadores se preparan para las competencias oficiales clasificatorias al mundial de la disciplina.

En la asamblea constitutiva de la federación estuvieron presentes al menos 10 clubes y de 30 a 40 personas que apostaron por un deporte nuevo, explicó el titular de la nueva asociación que asentará sus oficinas en Sacramento  Nº 3.100.

“La finalidad es ir desarrollando el teqball en Paraguay y que podamos tener mejores jugadores que representen al país en el mundial. El teqball aspira a estar en los juegos Odesur, Panamericanos y, más adelante, en los Juegos Olímpicos”, destacó Pérez.

¿Cómo se juega el teqball?

El partido se define en tres sets, y el escenario de juego es la mesa de teq. Los contrincantes deben pasar la pelota de un lado al otro y tienen la posibilidad de hacer hasta tres toques utilizando cualquier parte del cuerpo, menos las manos y los brazos.

No se debe repetir dos veces el toque con la misma parte del cuerpo; por ejemplo, no se puede hacer dos seguidos con los pies.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.