Naturaleza y adrenalina condimentan un deporte que gana cada vez más espacio, el wakeboard

Conversamos con Raúl Codas, presidente de la Federación de Esquí Náutico y Wakeboard, un deporte que gana seguidores puesto que este fin de semana se desarrolla el Circuito Nacional de Wakeboard, que será clasificatorio para los Juegos Odesur Asunción 2022. Además de la categoría open también se dará lugar a los niños y principiantes.

Image description

El evento arranca mañana en el Complejo del Chaco de TOSA y sigue en Hernandarías, Encarnación y cierra donde empezó. Este deporte, aunque parezca reciente, en realidad surgió con el impulso de amigos de Codas, liderados por Camilo Perez Marsal, y luego ya en los años 80 se fundó la federación bajo la presidencia de Luis María Argaña.

Codas recordó que “en aquella época la modalidad de práctica era el esquí slalom y salto, principalmente, pero luego irrumpió con mucha fuerza una nueva modalidad: el wakeboard, desde mediados de los años 90”.

Desde entonces, “Paraguay ha participado en muchas competencias de wakeboard a nivel regional, panamericano y mundial, siendo representados por varios atletas.  En los últimos juegos nos representó Giovanni Vigo, en masculino, y en femenino, Ana Sisul”, comentó.

¿Cuál es la diferencia en ambas modalidades? El titular de la Federación explicó que lo común en el esquí náutico o wakeboard es el sentido de equilibrio que debe tener el atleta; mientras que entre las diferencias se encuentran diferentes tipos de exigencias como la embarcación.

“El esquí náutico requiere de una lancha con pocas olas, mientras que el wakeboard justamente depende de que esas olas sean importantes”, especificó.

Citó como lugares de práctica al río Paraguay (Asunción), el lago Ypacaraí, el río Paraná (Encarnación), San Juan del Paraná (Itapúa), el lago Acaray. “Es una actividad recreativa y familiar, en la que además del ejercicio se disfruta de lo que nos regala la naturaleza”, dijo.

Por el impulso del deporte

Codas indicó que trabajan para fomentar ambas modalidades “en proyectos que nos lleven a competir en los diferentes eventos deportivos que son desarrollados en la región y a nivel internacional”.

Para cerrar, Codas expuso que “lo ideal es aprenderlo de niño, aunque se puede aprender a mayor edad. Lo otro importante es perder el miedo a caerse, sabiendo que la única consecuencia es mojarse”.

“El gran atractivo de este deporte es la naturaleza combinada con la adrenalina. En la actualidad tenemos escuelas de wakeboard, dirigidas por los atletas Giovanni Vigo y Ana Sisul”, agregó.

Los Clubes Miembros de la Asociación son: Mbiguá, Sajonia, Yacht & Golf Club, Club Náutico Puerta del Lago y Club Náutico San Bernardino.

Tu opinión enriquece este artículo:

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.