Naturaleza y adrenalina condimentan un deporte que gana cada vez más espacio, el wakeboard

Conversamos con Raúl Codas, presidente de la Federación de Esquí Náutico y Wakeboard, un deporte que gana seguidores puesto que este fin de semana se desarrolla el Circuito Nacional de Wakeboard, que será clasificatorio para los Juegos Odesur Asunción 2022. Además de la categoría open también se dará lugar a los niños y principiantes.

Image description

El evento arranca mañana en el Complejo del Chaco de TOSA y sigue en Hernandarías, Encarnación y cierra donde empezó. Este deporte, aunque parezca reciente, en realidad surgió con el impulso de amigos de Codas, liderados por Camilo Perez Marsal, y luego ya en los años 80 se fundó la federación bajo la presidencia de Luis María Argaña.

Codas recordó que “en aquella época la modalidad de práctica era el esquí slalom y salto, principalmente, pero luego irrumpió con mucha fuerza una nueva modalidad: el wakeboard, desde mediados de los años 90”.

Desde entonces, “Paraguay ha participado en muchas competencias de wakeboard a nivel regional, panamericano y mundial, siendo representados por varios atletas.  En los últimos juegos nos representó Giovanni Vigo, en masculino, y en femenino, Ana Sisul”, comentó.

¿Cuál es la diferencia en ambas modalidades? El titular de la Federación explicó que lo común en el esquí náutico o wakeboard es el sentido de equilibrio que debe tener el atleta; mientras que entre las diferencias se encuentran diferentes tipos de exigencias como la embarcación.

“El esquí náutico requiere de una lancha con pocas olas, mientras que el wakeboard justamente depende de que esas olas sean importantes”, especificó.

Citó como lugares de práctica al río Paraguay (Asunción), el lago Ypacaraí, el río Paraná (Encarnación), San Juan del Paraná (Itapúa), el lago Acaray. “Es una actividad recreativa y familiar, en la que además del ejercicio se disfruta de lo que nos regala la naturaleza”, dijo.

Por el impulso del deporte

Codas indicó que trabajan para fomentar ambas modalidades “en proyectos que nos lleven a competir en los diferentes eventos deportivos que son desarrollados en la región y a nivel internacional”.

Para cerrar, Codas expuso que “lo ideal es aprenderlo de niño, aunque se puede aprender a mayor edad. Lo otro importante es perder el miedo a caerse, sabiendo que la única consecuencia es mojarse”.

“El gran atractivo de este deporte es la naturaleza combinada con la adrenalina. En la actualidad tenemos escuelas de wakeboard, dirigidas por los atletas Giovanni Vigo y Ana Sisul”, agregó.

Los Clubes Miembros de la Asociación son: Mbiguá, Sajonia, Yacht & Golf Club, Club Náutico Puerta del Lago y Club Náutico San Bernardino.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.