Patinaje artístico, un deporte que ya le dio a Paraguay una medalla y la sede de un torneo mundial

(Por Carlos Darío Torres) Programado inicialmente para desarrollarse en 2020, la pandemia postergó para este año el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico. La concesión de la realización del certamen ecuménico a nuestro país es una muestra del crecimiento de este deporte en el Paraguay.

El patinaje artístico se practica en el país hace más de 30 años, pero como consecuencia del crecimiento técnico que fueron adquiriendo, a través de las capacitaciones que recibieron, los atletas comenzaron a ganar medallas y el deporte a ser más conocido y a ganar espacio en la prensa paraguaya.

“Hoy estamos muy bien conceptuados en este deporte a nivel internacional. Paraguay es top 5 en Sudamérica y tenemos medallistas en todas las categorías. Nuestra mejor representante es María Sophia Veiluva, quien obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico de Barcelona, en 2019”, afirmó Lorena Veiluva, presidente de la Confederación Paraguaya de Patinaje.

Prueba de prestigio alcanzado por Paraguay en esta disciplina deportiva es que la organización y la sede del campeonato mundial le fue concedido a nuestro país. Inicialmente debía disputarse el año pasado, pero por la pandemia se hará recién este año. Arranca el 29 de setiembre y se extenderá hasta el 9 de octubre.

Número creciente
Actualmente hay entre 900 y 1.000 patinadores en todo el país, siendo Asunción y Gran Asunción las zonas donde más se practica este deporte, particularmente en Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo. También está muy desarrollada la actividad en Itapúa, Alto Paraná, y comienza a despuntar en Pedro Juan Caballero y en el Chaco.

En Paraguay el 99% de los practicantes son mujeres, algo particular de nuestro país donde el patinaje artístico está considerado un deporte femenino, con toda la carga de prejuicio que eso conlleva para los varones que quieren dedicarse a esta actividad. Esta visión no es compartida en el resto del mundo, donde hay tantos atletas hombres como mujeres.

“Hay 28 clubes federados en el país y yo recomiendo que los padres lleven a sus chicos a practicar en un club cercano a sus casas o a sus trabajos, para que sea más práctico y más llevadero porque los entrenamientos para poder avanzar, hay que hacerlos todos los días”, dijo Veiluva.

Lo ideal es comenzar la práctica cuando el chico ya tiene la motricidad desarrollada, a partir de los cuatro años, si bien niños de tres años con suficiente agilidad como para iniciarse en la disciplina. Tampoco hay una edad límite, pues hay incluso atletas de 30 años compitiendo en mundiales.

Los iniciados pueden comenzar con los patines para recreación, con precios desde G. 500.000, que son de procedencia china. “Son los que recomendamos para la iniciación porque a partir de ahí uno puede saber si el niño tiene interés y va a seguir practicando; ahí el entrenador recomendará comprarle un patín mejor”, explicó Veiluva.

Un patín básico para continuar la práctica estaría entre G. 1.000.000 y G. 1.200.000 y los patines profesionales, para alto rendimiento, pueden costar por encima de los US$ 1.500, dependiendo de los accesorios que tengan. “La vestimenta para la práctica diaria puede ser ropa deportiva cómoda; para las competencias sí se requiere diferentes trajes acordes a las coreografías que desarrollan los patinadores. Este es un deporte muy lindo, muy complejo, muy técnico; se desarrolla mucha destreza a través de la práctica de patinaje artístico, exige un estilo de vida muy cuidado”, reveló.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.